Buscador

Twitter Facebook RSS

Importaciones exóticas

Vía El Séptimo Arte por 07 de junio de 2013
Lo primero que hice anoche cuando llegué a casa fue buscar el significado de "asuang", o lo que es lo mismo, una especie de demonio según la mitología filipina. De este país insular del Sureste Asiático es desde donde nos llega 'Tiktik: The Aswang Chronicles', el tipo de película que en verdad hace grande a un festival. O dicho de otra manera, el tipo de película por la cual merece muy mucho la pena un festival.

Porque no se trata, en verdad, de calidad. Es posible que sea un gran honor poder ver este sábado, en primicia mundial, un gran estreno como es el de 'Expediente Warren: The Conjuring'. Por supuesto que hay ganas, muchas ganas. Pero dentro de un tiempo, ya sea mejor o peor, tendremos la oportunidad de hasta si queremos inyectarnos en vena su Blu Ray; con o sin subtítulos, según se quiera.

Sin embargo, y he aquí la cuestión, un filme como la ópera prima de Erik Matti es más que posible que, de no haber sido por Nocturna, nunca hubiera sabido de él. Y por ende, nunca lo hubiera visto. Y hubiera sido una lástima, una verdadera lástima. Y no porque sea bueno o malo, sino porque sencillamente es diferente. Ni es lo habitual ni lo que estamos acostumbrados a ver. Y ahí es donde está la gracia... guste o no guste una propuesta tan peculiar como esta. Porque lo dicho, no es tanto que guste como que sea, simplemente, distinta.El inclasificable filme del que, a falta de más películas que lo contrasten, podríamos definir como el Zack Snyder filipino se inspira en la citada leyenda para, con la ayuda de una banda sonora muy potente, hacer de esta toda una travesura deliciosamente trash, deliciosamente freak, deliciosamente desconcertante en su desparpajo exótico. El tipo de película que a uno no le extrañaría encontrar en una estantería de la casa de Tarantino, para entendernos. Un filme alegre y con vocación de blockbuster que luce, con orgullo, unos efectos especiales más bien mediocres que no descartan algún que otro apunte sangriento, y que vienen a redondear, más si cabe, su aliento como más que propicia cult movie futura para geeks de lo bizarro.

Tanto ha sido su brillo que incluso ha hecho sombra al que estaba previsto fuera la estrella del día, Wesley Snipes, quien después de mucho tiempo ha vuelto... a la gran pantalla. Curioso el detalle por parte de uno de los productores de 'Gallowwalkers', presente en la sala para presentar la cinta, de advertir lo que ya todos sabíamos: que Snipes rodó este atípico western antes de pasar por la casilla de la cárcel. Irrelevante comidilla de cara a valorar la calidad de una producción que, tampoco era difícil, mejora con creces la de los subproductos direct-to-video de los que se había alimentado el en otros tiempos estrella del cine de acción. ¿Casualidad o no que justo cuando se ha marchado su Blade la pantalla grande se ha llenado de vampiros a lo Edward?

'Gallowwalkers' es un título muy difícil de valorar, y con el que cuesta mojarse. Mi conciencia no me permite decir que sea malo de la misma manera que mi decencia me impide decir que sea bueno. En verdad, entre medias y en función del momento, si bien la presencia de Snipes siempre resulta de lo más anacrónica. Y es que no es una película de o con Wesley Snipes, no es una mera excusa para que este se luzca repartiendo estopa. Más allá del anecdótico apunte de los "muertos vivientes", irrelevante para el cómputo global del producto,'Gallowwalkers' es sencillamente un western. Ni más ni menos. Una producción en verdad muy sencilla (y simple) en la que, lejos de ser trepidante, apenas hay acción aparte de algunos disparos sueltos, y donde se acumulan una serie de diálogos y pausas en slow motion que ni aburren ni entretienen... intrigan, más bien. La cinta, no más que una serie B de lujo para cualquier videoclub de antaño posee un cierto (y limitado) encanto, si bien hacer de ella una recomendación no me lo permiten ni mi conciencia ni mi decencia.

Por su parte en el día de ayer 'Zombibi (Kill Zombie!)' ha venido a cumplir, con eficiencia, la misma función de la que ya se encargó el dia anterior 'Detention of the Dead'. Una comedia de terror con zombis de por medio -y van...- que en este caso llega desde Holanda. Un filme con el que seré muy breve, sencillamente, porque se define de manera harto sencilla: una tontería potencialmente simpática. No es nada del otro mundo ni hay nada en este mundo por lo que merezca la pena recordarla, pero si nos pilla con un buen día... simpatíquisima, eso que saldremos ganando; si nos pilla en un mal día, posiblemente no veamos más allá de su propia (y desvergonzada) nadería. El encanto de la estupidez en base a lo estúpidos que nos guste sentirnos, vendría a ser la cuestión.

Por último pero no por ello menos importante, nos hacemos eco de la premiére de la apreciable -aunque fallida- 'Insensibles', uno de los pocos títulos que lo programadores de Nocturna "han rescatado" para la causa tras su paso por Sitges. Tras un segundo visionado desprovisto ya de la decepción del primero, cabe decir que el filme gana por cuanto uno puede concentrarse en lo bueno, directamente, en aquello que nos ha incitado a darle la segunda oportunidad (que me niego a darle a por ejemplo 'Tulpa' esta misma tarde). El filme, interesante, sin embargo no pasa de ser una promesa por parte de su director debutante, Juan Carlos Medina, quien no termina de culminar las buenas intenciones que encontramos sobre el papel.

Su propuesta nunca deja de ser interesante, pero por el mismo precio tampoco llega a ser en ningún momento apasionante. Se deja ver, y se ve incluso hasta el mismo instante final aún a pesar de la inconsistencia de su acelerado tramo final, incluso aún con la chocante interpretación que de un doctor hace Ramon Fontserè (mención que le debía a nuestro compañero Reporter, traumatizado de por vida por ello). Se ve. Pero el misterio en torno a la figura de quién es Berkano, sirve de ejemplo una zafia y muy mezquina comparación, no llega ni a ser la sombra del de Keyser Söze... y ahí, en gran medida, es donde se encuentra la mayor diferencia entre un gran filme y otro que apunta, pero no dispara.

To be continued...

Por Juan Pairet Iglesias

Click aquí para más información
< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 08 de Junio de 2013, 04:27:56 PM
  • Avatar de reporter
    reporter 08 de Junio de 2013, 06:14:18 PM
    Ya me he puesto al día :alegre. Tomo nota con 'Wither'. Lo d q las malas pelis entran mejor con una birra en la mano ya lo sabía, pero nunca está d más recordarlo :D..

    Good work, tiu!
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 09 de Junio de 2013, 04:42:52 PM
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 09 de Junio de 2013, 11:56:07 PM
    Cita de: reporter en 08 de Junio de 2013, 06:14:18 PM
    Ya me he puesto al día :alegre. Tomo nota con 'Wither'. Lo d q las malas pelis entran mejor con una birra en la mano ya lo sabía, pero nunca está d más recordarlo :D..

    Toma buena nota... especialmente para ver "en familia", ya sabes. Y lo de la birra es que, en verdad, es multiusos. :poss
  • Avatar de frangay60
    frangay60 13 de Marzo de 2014, 01:13:13 AM
    quisiera saver la eplicula cuando estara o si saldra en españa