Festival de Málaga presenta los contenidos de su 25 edición
La 25 edición del Festival de Málaga se celebrará del 18 al 27 de marzo consolidado como el gran evento del cine en español, en una edición muy especial en la que, tras dos años marcados por la pandemia del coronavirus, el certamen recuperará espacios para el encuentro y el evento social, siempre dentro de las precauciones y medidas de seguridad que marque la situación sanitaria.
Así, con el objetivo de llevar el festival a muchos que hasta ahora no han podido disfrutar de él, la gala de inauguración tendrá lugar en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, con un aforo para 3.000 personas. De estas, una parte se destinará a protocolo, otra parte saldrá a la venta al público y una tercera, y no menos importante, se distribuirá entre colectivos sociales y asociaciones gracias a un acuerdo de colaboración con la Fundación ”la Caixa”, colaboradora del certamen.
Será solo el inicio de una de las ediciones más especiales del Festival, que viene cargado de novedades, contenidos e invitados de primer nivel del cine y el audiovisual en español.
Hoy ha tenido lugar en el Hotel Rosewood Villa Magna de Madrid la presentación de esta edición. Juan Antonio Vigar, gerente de Málaga Procultura y director del Festival, ha explicado que la situación sanitaria global ha mejorado sustancialmente en cuanto a cifras de contagios y de personas vacunadas respecto a las dos ediciones anteriores, por lo que el objetivo es que sea "un festival de celebración de la vida, tanto la social, con esa distancia que antes nos separaba y ya nos va uniendo; como la del propio festival, que cumple una cifra referencial, 25 ediciones, volviendo a recuperar sus señas de identidad, con su alfombra roja y el encuentro con la ciudad de Málaga y con todos nuestros visitantes".
Así, siempre desde la cautela y guardando las oportunas medidas sanitarias, habrá importantes avances en los encuentros y actividades. Es el caso de la tradicional alfombra roja a las puertas del Teatro Cervantes y en la calle Larios, que regresa después de dos ediciones para propiciar el encuentro del público malagueño con el festival y sus protagonistas.
Con el objetivo de facilitar su labor y proteger la salud de todos, los medios de comunicación continuarán trabajando en un gran photocall, sin acceso de público, que tendrá lugar en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga cada día antes de la gala. De esta manera, el Festival ha adaptado de nuevo su plan de trabajo y sus protocolos a la situación actual de la pandemia del coronavirus, con una extensa relación de medidas higiénico-sanitarias, que abarcan desde consideraciones generales a la correcta operativa en el uso de espacios comunes y a la normativa de aplicación en la gestión de públicos e invitados.
Según ha recordado Vigar, para el Festival de Málaga lo presencial es esencial, "porque forma parte de nuestra identidad, porque trabajamos para que el público regrese a las salas y disfrute de esa experiencia ritual del cine, porque nuestro festival es muy de encuentro y relación, de la que nacen espontáneamente proyectos futuros; porque nuestro público nos identifica con la fiesta del cine en español y eso nace necesariamente de la presencialidad".
En cuanto a la participación, este año se han inscrito un total de 1.949 audiovisuales procedentes de 53 países, lo que demuestra el importante posicionamiento internacional del festival, con un conjunto de títulos que son una radiografía del audiovisual en español de los últimos meses.
En cuanto al desglose de estas cifras, tenemos:
- 302 largometrajes de ficción inscritos (123 netamente españoles y 24 coproducciones y 155 latinoamericanos), de los cuales se han seleccionado 36 (21 en Sección oficial, 6 en Sección oficial no competitiva y 9 en ZonaZine).- 731 cortometrajes de ficción y animación inscritos, de los que se han seleccionado 43 (32 en Sección oficial y 11 en Cortos Málaga).
- 631 documentales inscritos, de los que se han seleccionado 48.
- 236 inscritos en Afirmando los derechos de las mujeres, de los que se han seleccionado ocho.
Contenidos
Según Juan Antonio Vigar, con estos datos de participación el certamen ha conseguido que la Sección oficial "mantenga el modelo de Festival por el que hemos apostado hace ya años, el que entendemos necesario para los intereses y adecuada promoción del cine en español, aunando lo comercial con lo autoral, las películas de producción más industrial con otras de producción más vocacional y alternativa, los nombres con una trayectoria ya reconocida con directores más jóvenes, con una mirada distinta, más contemporánea. Descubrimiento de nuevos talentos que ha sido durante estos últimos años una seña de identidad de nuestro Festival, de la que nos sentimos muy orgullosos".La Sección Oficial incluirá 21 películas (13 españolas y 8 latinoamericanas), 19 de ellas a concurso. A ellas hay que sumar 6 películas españolas con pases especiales a modo de Sección Oficial no competitiva, en un conjunto de trabajos que ha razonado Vigar "merecen ser vistos y ganar el aplauso del público, aunque no puedan competir por las limitaciones en número de la propia Sección Oficial".
'Código Emperador' de Jorge Coira inaugurará el Festival mientras que Llenos de gracia' de Roberto Bueso será la encargada de clausurarlo (fuera de concurso). A estas dos películas les acompañarán las producciones españoles 'Alcarrás' de Carla Simón; 'Canallas' de Dani Guzmán; 'La maniobra de la tortuga' de Juan Miguel del Castillo; 'Las niñas de cristal' de Jota Linares; 'Llegaron de noche' de Imanol Uribe; 'El test' de Dani de la Orden; 'Cinco lobitos' de Alauda Ruiz de Azúa; 'La cima' de Ibón Cormenzana; 'Mi vacío y yo' de Adrián Silvestre; 'Nosotras no nos mataremos con pistolas' de María Ripoll; y La voluntaria' de Nely Reguera.
Respecto a la participación de películas latinoamericanas, el Festival de Málaga ha seleccionado 'The Gigantes' de Beatriz Sanchís (México y EEUU); 'A Mäe (La madre)' de Cristiano Burlán (Brasil); 'Lo invisible' de Javier Andrade (Ecuador y Francia); 'Utama' de Alejandro Loayza Grisi (Bolivia, Uruguay y Francia); 'Mensajes privados' de Matías Bizé (Chile); 'Almost in Love (Ámame)' de Leonardo Brzezicki (Argentina); 'Cadejo Blanco' de Justin Lerner (Guatemala); y 'Libre' de Natural Arpajou (Argentina).
La Sección Oficial del 25 Festival de Málaga se completará con los pases especiales fuera de competición de las españolas 'Sin ti no puedo' de Chus Gutiérrez; 'Camera Café, la película' de Ernesto Sevilla; 'La piel en llamas' de David Martín Porras; 'Sinjar' de Ana Bofarull; 'Toscana' de Pau Durà; y 'Héroes de barrio' de Ángeles Reiné.
El jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado el director Manuel Gutiérrez Aragón (presidente); la actriz mexicana Cecilia Suárez; la actriz española Marta Nieto; el escritor Javier Cercas y el director del Festival de Cine de Lima (Perú), Marco Muhletaler.
Además tendremos Zonazine, una apuesta por el nuevo cine que cumple ya 20 años, con nueve películas de acentuado sentido autoral y muy novedosas narrativamente. Son cinco españolas ('Dúo' de Meritxell Colell; 'Una película póstuma' de Sigfrid Monleón; 'Libélulas' de Luc Knowles; 'Isósceles' de Ignacio Nacho; y 'Lugares a los que nunca hemos ido' película póstuma del recientemente fallecido Roberto Pérez Toledo) y cuatro latinoamericanas ('Tiempos futuros' de V. Checa -México, Perú, Ecuador, España y Alemania-; 'Mostro' de José Pablo Escamilla -México-; 'A Vanishing Fog (Entre la niebla)' de Augusto Sandino -Colombia-; y 'Al Oriente' de José María Avilés -Ecuador-).
Contaremos este año con una nueva sección titulada +Málaga, Premieres Internacionales, donde podremos disfrutar de películas no latinoamericanas que han cosechado importantes premios en festivales y que aún no han sido estrenadas en España. Las películas que formarán su primera edición serán 'Un nuevo mundo (Un autre monde)' de Stephane Brizé (Francia); 'Aquí me río yo (Qui rido io)' de Mario Martone (Italia); 'Las cartas de amor no existen (Chère Léa)' de Jérôme Bonnell (Francia); 'Promesas en París (Les promesses)' de Thomas Kruithof (Francia); 'Mentes maravillosas (Presque)' de Bernard Campan y Alexandre Jollien (Francia); y 'El arma del engaño (Operation Mincemeat)' de John Madden (Reino Unido).
"Cuando los límites entre formatos son cada vez más difusos, tenemos que abrir nuestro festival al concepto del audiovisual, en el que las series de televisión tienen hoy un importante protagonismo", ha afirmado Vigar. Así, en la sección Pantalla TV (no competitiva) participarán un total de siete series: '800 metros'; 'Chicos'; 'Ser o no ser'; 'Cucut'; Heridas'; 'Días mejores'; y 'Rapa'.
Y las secciones Documentales y Cortometrajes, cuya extensa programación se puede consultar en la web del Festival.
En cuanto a la sección gastronómica del Festival, bajo el título Cinema Cocina, y en colaboración con el equipo de Lumen, Producciones Gastronómicas, tendrá lugar el Concurso de documentales Cinema Cocina, cuyo objetivo es destacar el valor de los interesantes audiovisuales de temática gastronómica que hoy se producen. En esta sección participan largometrajes y cortometrajes documentales inéditos españoles e iberoamericanos. Contamos para esta tercera edición con nueve trabajos españoles, además de otros procedentes de Perú, Argentina, Uruguay, Colombia y México. En total, 14 documentales (seis largometrajes y ochos cortos), que optan a las biznagas de plata de esta sección, que contará además con las ya habituales mesas redondas y la Cena de Gala en el Hotel Miramar.
Juan Antonio Vigar ha resaltado también un proyecto estratégico para el Festival, el área de Industria MAFIZ, constituida por eventos que promueven la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español, todo ello desde el apoyo e impulso al nuevo talento audiovisual iberoamericano en su consideración de objetivo transversal para esta amplia área industrial.
En esta ocasión, celebraremos de modo presencial -tras dos ediciones online- Málaga Work in Progress y MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event), centrado en los fondos internacionales que aportan financiación al cine latinoamericano, junto a Hack Málaga, un nuevo evento dedicado al talento emergente en las nuevas plataformas y redes sociales. El director ha recordado que Latinamerican Focus, el foro bilateral de coproducción, tendrá este año a Costa Rica, que se convierte así en País de Honor de la 25 edición, nominación que lleva aparejada la programación de un ciclo de películas así como diferentes actos institucionales. Todos estos eventos están diseñados -ha subrayado- para crear puentes entre la industria y el talento, entre España e Iberoamérica.
Destaca en el área de Industria de este año Spanish Screenings, nuestro mercado audiovisual, que en esta edición llega con un nuevo impulso gracias a la dotación presupuestaria enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa. Así, con el Ministerio de Cultura y Deporte a través el ICAA, y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de ICEX, este evento adopta un nuevo formato para convertirse en Spanish Screenings XXL, un mercado internacional para la producción audiovisual española.
La primera cita de estos Spanish Screenings XXL es Content, que tendrá lugar en el marco del Festival de Málaga del 21 al 24 de marzo. Con este nuevo formato, el Festival de Málaga pretende alcanzar sus objetivos a través de diversas líneas de trabajo, como es lograr una mayor diversidad en los contenidos (cine, series, nuevos formatos online y offline), así como con nuevas secciones (animación, remakes, adaptaciones literarias, composición musical para audiovisual, Spanish Copro).
Todo esto se ve reflejado en el diseño de este formato XXL de Spanish Screenings, que atenderá especialmente a cuestiones transversales como igualdad, sostenibilidad y transparencia, y cumplirá con unos objetivos:
- Incrementar la variedad de perfiles participantes: plataformas de pago, televisiones, plataformas de creadores digitales, programadores festivales de cine, productores internacionales, prensa internacional.- Reforzar la marca Spanish Screenings mediante acciones itinerantes dirigidas a la venta y promoción del cine español en territorios estratégicos en los que no está afianzada la cultura cinematográfica española.
Homenajes
En cuanto a los homenajes, al Premio Málaga - Sur para el conjunto del cine español representado por la Academia de Cine, el Premio Retrospectiva - Málaga Hoy para la actriz argentina Mercedes Morán, el Premio Málaga Talent - La Opinión de Málaga para Javier Ambrossi y Javier Calvo, y el Premio Ricardo Franco - Academia de Cine dedicado a los oficios del cine, para la directora de producción Sol Carnicero, se une la Biznaga Ciudad del Paraíso para los imprescindibles del cine español, que se le entregará al actor Miguel Rellán, y la Biznaga de honor para el director Carlos Saura.
La Película de Oro del 25 Festival de Málaga será 'El bosque del lobo', un clásico de 1970 de Pedro Olea que nos servirá como homenaje al gran actor José Luis López Vázquez en el centenario de su nacimiento. Volveremos a tener asimismo la gala Málaga Cinema, que reúne cada año al sector audiovisual malagueño.
Publicaciones
Publicaremos, en colaboración con la revista Caimán Cuadernos de Cine, un libro dedicado al director andaluz Manuel Summers, con motivo de la recuperación de su película 'Del rosa al amarillo' (1963).
También un libro recopilatorio de las 29 Biznagas de Oro que se han concedido en la historia del Festival titulado precisamente así, Biznagas. Es la particular referencia que a cada una de ellas realiza Fernando Méndez-Leite.
Actividades
La exposición de la calle Larios, con el título 25 y seguimos de estreno, estará dedicada este año a retratos del cine español y latinoamericanos realizados por la fotógrafa Lupe de la Vallina.
Para celebrar el Día del Padre el sábado 19, nos quedaremos en el Palacio de Deportes José Martín Carpena, para disfrutar por la mañana en familia de un concierto del popular grupo infantil Pica Pica. Por la tarde, podremos asistir en vivo a la realización del conocido podcast Estirando el chicle.
El Festival concluirá el domingo 27 con el ya tradicional maratón de cine en el Cine Albéniz con las películas ganadoras y un concierto de clausura en el Teatro Cervantes que anunciaremos próximamente.
Dónde seguir el 25 Festival de Málaga
Esta edición se podrá seguir a través de numerosos canales, con el objetivo de que el Festival de Málaga llegue al mayor número de personas posible en todos los formatos y en todas las pantallas:
- En la web del Festival de Málaga.- En las redes sociales del Festival (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube).
- En el diario del Festival, que en esta edición volverá a ser distribuido en papel y que continúa también en su versión digital.
- La WebTV, con contenido propio y emisiones en directo de ruedas de prensa, encuentros, photocall, galas, etc, con una OTT con un atractivo y dinámico diseño, que sitúa al Festival en la vanguardia del contenido audiovisual en streaming.
- Una app (gratuita en iOs y Android) intuitiva y didáctica, que permite saber siempre qué se puede ver en el Festival, dónde y cómo y que permite crear tu propia agenda.
Entradas
Las entradas, incluidas las galas de inauguración y clausura, se han puesto a la venta de forma simultánea hoy jueves 3 de marzo a las 9.00 horas en taquilla y online. Se podrán adquirir a través de la web del Festival, donde ya se puede consultar la programación, y en www.unientradas.es. En taquilla, estarán a la venta en Teatro Cervantes, Teatro Echegaray y Cine Albéniz.
Las entradas para el concierto de Pica Pica y Estirando el chicle se pondrán a la venta mañana viernes 4 a las 11.00 h simultáneamente en taquilla y online.
Precios de las entradas
PALACIO DE DEPORTES JOSE MARÍA MARTÍN CARPENA
Gala de inauguración: 20 euros
Pica Pica: 15 euros
Estirando el chicle: 15 euros
TEATRO CERVANTES
Galas de clausura: 30 euros / 20 euros / 10 euros
Sección oficial: 10 euros
CINE ALBÉNIZ: Todos los pases 6 euros
TEATRO ECHEGARAY: Todos los pases 6 euros
CENTRO CULTURAL PROVINCIAL MARÍA VICTORIA ATENCIA: Todos los pases 6 euros
AUDITORIO MUSEO PICASSO: Todos los pases 6 euros
COMPRA CON DESCUENTO PROGRESIVO
De 5 a 9 entradas 10%
De 10 a 19 entradas 15%
20 o más entradas 20%
Solo dos entradas como máximo para una misma sesión.
Excepto Inauguración, Clausura, Pica Pica, Estirando el Chicle y Concierto de Clausura.
El Festival de Málaga está organizado por el Ayuntamiento de Málaga y Málaga Procultura con el apoyo del Ministerio de Cultura (a través del ICAA), la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga. Por su parte Atresmedia, Fundación "la Caixa", Cervezas Victoria y Diario SUR son sus patrocinadores oficiales.
SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO
El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 25 edición del Festival de Málaga, integrado por Cecilia Suárez, Javier Cercas, Manuel Martín Cuenca (Presidente), Marco Mühletaler y Marta Nieto, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 10.000 euros
Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 10.000 euros
Utama, de Alejandro Loayza Grisi
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a The Gigantes, Beatriz Sanchis
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Alejandro Loayza Grisi por Utama
BIZNAGA DE PLATA 'HOTEL AC MÁLAGA PALACIO' A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Ex aequo a Laia Costa y Susi Sánchez por Cinco lobitos
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Leonardo Sbaraglia por Almost in Love (Ámame)
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Debora Maria da Silva por A mãe (La madre)
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Nicolás Poblete por Mensajes privados
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
Aladua Ruiz de Azúa por Cinco lobitos
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Cergio Prudencio por Utama
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Nicolás Wong Díaz por The Gigantes
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
Rodrigo Saquel por Mensajes privados
Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA
El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 25 edición del Festival de Málaga, integrado por Alfonso Rivera, Chusa López y Juan Pando, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA a Utama, de Alejandro Loayza Grisi.
El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la Sección Oficial de Largometrajes del 25 Festival de Málaga, formado por David Correa, Francisco Javier Miranda, Laura Sánchez, Lisbeth Arias, Lucía Criado, Lucía Muñoz y Patricia Sánchez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO 'FLIXOLÉ' a Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa.
ZONAZINE
El Jurado Oficial de la Sección ZonaZine de la 25 edición del Festival de Málaga, integrado por José Rodríguez, Maggie Civantos y Violeta Salama, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA
Lugares a los que nunca hemos ido, de Roberto Pérez Toledo
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Mostro, de José Pablo Escamilla
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Meritxell Colell por Dúo
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Ex aequo a Milena Smit y Olivia Baglivi por Libélulas
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Ex aequo a Pepe Ocio y Sergio Torrico por Lugares a los que nunca hemos ido
El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la sección ZonaZine del 25 Festival de Málaga, formado por Ainhoa Lorente, Claudia Martínez, Francisco Hurtado, José Ángel Solano y Maribel Ocaña, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Libélulas, de Luc Knowles.
SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES
El Jurado de la Sección Oficial de Documentales a concurso de la 25 edición del Festival de Málaga, integrado por Adriana Cursino, Jorge Tur y Lupe Pérez, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 6.000 euros para El silencio del topo, de Anaïs Taracena
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN ex aequo para La visita y un jardín secreto, de Irene M. Borrego, y Delia, de Victoria Pena.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Memória Sufocada (Memoria Sofocada), de Gabriel Di Giacomo.
El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Alejandro Ocaña, Álvaro Carrillo, Álvaro Moreno, Elena Villén, Francisco José López, Hugo Chapon, Indira Fralisa Icochea, Lucía Salgado, Melquiades Jiménez, Sara Andrades, Sevie Pastrana y Victoria Rocío Meléndez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a La visita y un jardín secreto, de Irene M. Borrego.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Balika, Aitor Sánchez y Lander Ibarretxe, y Delia, de Victoria Pena.
+ MÁLAGA
La BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN +MÁLAGA, elegida por votación del público asistente a la sala, es para Mentes maravillosas (Presque), de Bernard Campan y Alexandre Jollien, dotada con 10.000 euros a la distribución en España, que será realizada por Caramel Films.
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DOCUMENTALES
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes Documentales a concurso de la 25 edición del Festival de Málaga, integrado por Adriana Cursino, Jorge Tur y Lupe Pérez, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, dotado con 2.000 euros, a Victoria, de Eloisa Díez.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para Fe, de Maider Fernández.
El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Alejandro Ocaña, Álvaro Carrillo, Álvaro Moreno, Elena Villén, Francisco José López, Hugo Chapon, Indira Fralisa Icochea, Lucía Salgado, Melquiades Jiménez, Sara Andrades, Sevei Pastrana y Victoria Rocío Meléndez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Todos los días domingos, de Alberto Dexeus.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para Un viento roza tu puerta, de Jorge Castrillo y Pablo Paloma, y El día que volaron la montaña, de Alba Bresolí.
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DE FICCIÓN
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, integrado por Fran Antón, Jiajie Yu y Marina Parés, otorga los siguientes premios:
BIZNAGA DE PLATA 'CAJAMAR' AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 2.000 euros
Rompente, de Eloy Domínguez.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Rafael Martínez, por Crudo.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Anna Caponnetto, por Harta.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para Verónica Andrés del cortometraje Pura sangre.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Julián Villagrán, por Harta.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para los actores Emilio Pacheco y Jaime Crespo del cortometraje La perrera.
El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes de Ficción del 25 Festival de Málaga, integrado por Alicia Claros, David Martín, Francisco Luis González, Natividad Criado y Salvador Gutiérrez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Harta, de Julia de Paz.
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES ANIMAZINE
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, integrado por Fran Antón, Jiajie Yu y Marina Parés, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 2.000 euros, a Loop, de Pablo Polledri.
El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes de Animación (Animazine) del 25 Festival de Málaga, integrado por Alicia Claros, David Martín, Francisco Luis González, Natividad Criado y Salvador Gutiérrez, otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO a Loop, de Pablo Polledri.
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES MÁLAGA
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, integrado por Fran Antón, Jiajie Yu y Marina Parés, otorga los siguientes premios:
PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 1.000 euros
Masaru, de Rubén Navarro
PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, DE ANIMACIÓN O EXPERIMENTACIÓN, dotado con 1.000 euros
Romeo, de Sara G. Cortijo
El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes Málaga del 25 Festival de Málaga, integrado por Alicia Claros, David Martín, Francisco Luis González, Natividad Criado y Salvador Gutiérrez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Imbécil, de Roberto Cano.
PREMIOS MÁLAGA CINEMA
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA PRODUCCIÓN para Ezekiel Montes.
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA OFICIOS DEL CINE para Paloma Peñarrubia.
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA MEJOR ACTRIZ para Olalla Hernández.
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA AL MEJOR ACTOR para Ignacio Nacho.
AYUDAS A LA PRODUCCIÓN
Dominus videt, de José Vega (4.000 euros)
El espacio inequívoco de las cosas, de Álex Esteve (5.000 euros)
La hija de mi madre, de Carles Gómez Alemany (4.000 euros)
La pichona, de David Montosa (6.000 euros)
Orph, de Marta M. Mata (5.000 euros)
Otro, de Antonio Palomino (4.000 euros)
Piel de cuarzo, de Patricia Conor López (6.000 euros)
Saboteadora, de María José Ríos Salcedo (1.000 euros)
Sacrilegio, de Pedro Casablanc (6.000 euros)
Todo va bien, de Adrián Ordóñez Santiago (3.000 euros)
Transuniversal, de Rafael Robles Rafatal (6.000 euros)
PREMIOS AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
Daida Back To The Ocean, de Pablo Ramírez Bolaños
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
Las cartas perdidas, de Amparo Climent
MENCIÓN ESPECIAL AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
Sorda, de Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad
BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA AL MEJOR DOCUMENTAL
Once Upon a Place, de Celia Novis
BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA AL MEJOR TRABAJO DE FICCIÓN
Llana negra, de Elisabet Terri
BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA AL MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Susana Guerrero Núñez por Los elegidos
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para Nunca te dejaré sola, de Mireia Noguera.
El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la sección 'Afirmando los derechos de las mujeres', integrado por Ana Balbuena, Cinta Guerrero, Mabel Echevarría, Rocío del Amor Hurtado y Sara Claras, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Sorda, de Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad.
PREMIOS CINEMA COCINA
El Jurado Oficial de la sección Cinema Cocina de la 25 edición del Festival de Málaga, formado por José Miguel Herrero, Paco García y Rosa Vañó, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE PLATA 'ALIMENTOS DE ESPAÑA' AL MEJOR LARGOMETRAJE, dotado con 5.000 euros
El club de los cantineros, de Jorge Peña
BIZNAGA DE PLATA 'VINOS DE MÁLAGA' AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 2.000 euros
El nidal, de Michael James Wright y Ashley Fell
El Jurado Popular de la sección Cinema Cocina integrado por Manuel F. Duarte, Manuel Lucas, Reme Reina, Rosario Alba y Serafín Quero, otorga los siguientes premios:
BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO 'GUSTO DEL SUR' AL MEJOR LARGOMETRAJE
El chef del AOVE, de Maksym Mykhaylov
BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE
La cesta, de Fernando Sáenz y Angelines González
OTROS PREMIOS
PREMIO ESCUELAS DE CINE AL MEJOR LARGOMETRAJE DE ZONAZINE
El Jurado Escuelas de Cine de la Sección Oficial de Largometrajes, integrado por Jaime Cabanas, Carmen Fernández, Laura Becerra, Elías Ruiz, Sandra Torrecillas, Andrea Molina, Edgar Spungin y Antonio Jesús Serrano, otorga el premio a Isósceles, de Ignacio Nacho.
PREMIO JURADO JOVEN DE LA UMA AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL
El Jurado Joven de la Sección Oficial de Largometrajes, integrado por Luna Blanes Fernández, Cristina González, Natalia González, Sara ElKadioui y Lidia Mena, otorga el premio a Cinco lobitos, de Alauda Ruíz de Azúa.
PREMIO ASECAN ÓPERA PRIMA DE LA SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES
El jurado formado por José Antonio Díaz, José María Tena y Eduardo Parra, miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN), otorga el premio a la película a Cinco lobitos, de Alauda Ruíz de Azúa.
PREMIO FEROZ PUERTA OSCURA 2022 AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL
Los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España acreditados como Prensa en el 25 Festival de Málaga han elegido en votación secreta que el premio es para Cinco lobitos, de Alauda Ruíz de Azúa.
PREMIO SIGNIS
La Organización Católica Mundial para los Medios de Comunicación, a través de su jurado compuesto por Jesús de la Llave, Lourdes Porras, Javier Martínez Santiago y Rafael Pérez Pallarés, ha decidido por otorgar el premio a Cinco lobitos, de Alauda Ruíz de Azúa.