'Código Emperador' - Somos lo que somos
Jorge Coira como director. Luis Tosar como protagonista. Jorge Guerricaechevarría como guionista. Y Vaca Films como productora. ¿Qué podía salir mal? Nada en particular: Tal y como aparenta, 'Código Emperador' es un thriller de suspense de lo más solvente y efectivo que funciona en igual proporción a la imagen que proyecta.
Solvente y efectivo, también altamente verosímil aunque no memorable ni tampoco particularmente ingenioso o perspicaz. 'Código Emperador' podría desarrollarse en el mismo universo que 'El reino'. La sensación al final viene a ser la misma que con el filme de Rodrigo Sorogoyen: Se trata de movimiento antes que de tirar de la manta.
Y de ponerse interesante justo cuando la función se acaba.
Tal y como dice el personaje de Miguel Rellán en un momento dado, nadie quiere hacer limpieza "en serio" porque sería un auténtico caos, quién sabe si el fin del mundo tal y como lo conocemos. De esta manera la película no entra a matar, ni tampoco abraza este posible caos. Vamos, algo así como tirar la piedra y esconder la mano.
Y todo ello sin dejarnos alguna escena para el recuerdo.
¿Hay algo realmente malo en esto? Para nada, 'Código Emperador' cumple sobradamente a todos los niveles, siendo un filme muy sólido y entretenido que funciona con la misma sutilidad que esa piedra que antes mencionaba. Ahora bien, quien busque algo menos convencional e incluso predecible... dicha piedra le reventará la cara.
Y es que por debajo de su ritmo de carrera, su puesta en escena realista o su conservador código moral 'Código Emperador' no parece que tenga nada en particular que contar, más allá de la obviedad de que vivimos en un mundo corrupto... que, por otro lado, está hecho a imagen y semejanza de ese al que llamamos "ser humano".
Por Juan Pairet
@Wanchopex
*'Código Emperador' ha sido la película encargada de inaugurar de manera oficial la edición número 25 del Festival de Málaga.