Buscador

Twitter Facebook RSS

Capítulo IV: Tan lejos, tan cerca

Vía Festival de Cine Español de Málaga por 25 de marzo de 2014
¡Por fin es lunes! como diría Carlos Herrera, por fin dejamos atrás tanto un pernicioso fin de semana como un no menos pernicioso partido de fútbol como colofón, por aquello de ser lo de siempre sin dejar de ser lo de siempre. Marcó Laure, perdimos y lo demás ya es historia. Hacia adelante.

Tan lejos, tan cerca. Ese podría ser el subtitulo de '10.000 km.' en vez del mucho más soso ¿Puede el amor sobrevivir a 10.000 km de distancia? que reza su sinopsis oficial. En cualquier caso, ¿puede? El debut de Carlos Marques-Marcet viene a ser una 'Como locos' versión web 2.0 de carácter netamente "alternativo".

Únicamente dos actores, Natalia Tena y David Verdaguer, y una conexión de banda ancha para unir su relación que pende de un hilo entre Barcelona y Los Ángeles. Tan lejos, tan cerca. Tanta distancia hay entre ellos como tanta entre pantalla y espectador, un experimento multimedia bastante interesante, valiente y arriesgado, todo en uno, que funciona eso sí más como curiosidad a sopesar que como emoción a atesorar. Por no mencionar que su final, sin ser ni acertado ni desacertado, si puede considerarse como un comodín para salirse por la tangente.

Y si ver en un pc pasar el tiempo, una vida o una película puede resultar un pelín artificioso (sólo uno), bastante más artificiosa puede ser considerada 'Kamikaze', de la que iba a escribir un comentario cuando me he dado cuenta de que se estrena este mismo viernes, y que por lo tanto, ¿para qué escribir un comentario si puedo escribir su crítica directamente? Resuelto en menos de dos horas, y eso que nos ahorramos. Por cierto, ha sido tan aplaudida al final como 'Carmina y amén' y 'Pancho, el perro millonario'. ¿Engañan las apariencias...? ¿O sólo a veces (y cuando nos interesa)?

El vaso medio vacío (o medio lleno) para ver 'Congreso', cinta de nacionalidad argentina que difícil lo tendrá para cruzar el charco (sin que sea una pena, en absoluto). A todos los efectos, como si una práctica de escuela fuera. En bruto, brutísimo. Insípida. Plana. Estéril. Pero estamos aquí para aprender, y al menos el debutante Luis Fontal mantiene el tipo allí donde 'Stockholm' perdía la partida. Por comparar (y dejarlo caer).

Y si de una partida se trata sin lugar a dudas 'La cueva' ha ganado la suya... año y pico despuésxde estrenar en Sitges su beta. Sí, lo primero que uno piensa es ¡¿otro jodido found footage?! Y sí, es otro jodido found footage... pero de los buenos. ¿Se acuerdan de 'The Descent', aquella maravilla de Neil Marshall? Pues viene a ser lo mismo pero sin bichos, si acaso con animales. Y aunque a lo largo del camino pienses en más de una ocasión lo tontos que son sus protagonistas... caray, cuesta meterse con una película que lograr su propósito: que a lo tonto pases un verdadero (buen) mal rato. No es que de miedo, es que eliminando la ecuación de lo fantástico nos queda un "te podría pasar a ti" que, tan lejos tan cerca, te hace vivir en tensión a la espera de... pues eso. Lo único malo es que sea found footage, lo que la limita, porque por lo demás estamos ante uno de los títulos del fantástico patrio de este 2014.

Por último y para concluir la por ahora mejor jornada de Festival (con tres títulos a reafirmar como muy meritorios) no todo podía ser pefecto, 'La maniobra de Hemlich'. Una pena ver una película en presencia del grueso de su equipo artístico y no poder corresponder en igual medida con tan buen humor. O más bien, por culpa de un humor que nos invita a ser, lo siento, crueles con una propuesta totalmente fallida. Le falta punch, por completo, como el cómico que se sube al escenario y ya puede bajarse los pantalones y enseñar el culo que no arranca una carcajada que no sea la suya, tal que parece que en vez de en el cine está en su casa con sus amigos viendo un vídeo doméstico. Eso es esta maniobra, básicamente. Y que luego no nos digan que hemos sido crueles, por favor. Mil peldones.

Continuará...

Por Juan Pairet Iglesias

Click aquí para más información
< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 29 de Marzo de 2014, 11:56:01 AM
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 29 de Marzo de 2014, 05:06:39 PM
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 29 de Marzo de 2014, 05:07:19 PM
    Y con esto terminamos. Un placer, como siempre.  :asus
  • Avatar de Sullivan
    Sullivan 29 de Marzo de 2014, 05:55:04 PM
    Guay, un placer que se premie al cine independiente
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 10 de Julio de 2014, 11:28:18 AM
    El Festival de Málaga ha presentado el estudio de sus efectos socioeconómicos, así como la valoración del Estudio de Medios de su 17 edición, lo que, según el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, pone de manifiesto la importante contribución del Festival al desarrollo económico de la ciudad en sus sectores turístico y comercial, así como en el impulso a su economía cultural, creativa y de ocio.

    Estos datos económicos y de repercusión mediática han sido dados a conocer en una comparecencia realizada esta mañana en el Cine Albéniz por Caneda junto al director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, y a Francisco García Navas y Esperanza Nieto Lobo, consejero delegado y coordinadora del informe, respectivamente, pertenecientes a Analistas Económicos de Andalucía, la empresa externa que ha realizado este estudio socioeconómico por encargo del Festival.

    En su intervención, los técnicos de esta empresa han explicado la metodología seguida en la realización de este estudio, consistente en la evaluación de una encuesta realizada a casi 400 asistentes a la 17 edición del Festival, celebrada del 21 al 29 de marzo de 2014, así como de la opinión recogida entre 76 colectivos económicos, empresas y comercios del centro histórico de la ciudad.

    A partir de los datos recabados se concluye que, en opinión casi unánime de estos agentes locales (98,6%), los efectos que el Festival genera sobre el conjunto de la actividad económica de la ciudad son muy positivos. Un impacto que ha supuesto un incremento de entre el 15% y el 25% de su facturación, en opinión de 1 de cada 3 empresarios del centro histórico.

    Respecto a la encuesta realizada entre los asistentes, se comprueba la elevada presencia de público joven en el Festival, ya que el 73,7% de estos tienen menos de 35 años. La mayoría son residentes en la ciudad (73,9%), mientras un 26,1% del total son visitantes. Los residentes asisten al Festival entre 3 y 4 días de media, mientras que los no residentes participan entre 2 y 3 días. Finalmente, entre los visitantes que pernoctan, el 73,9% lo hace en establecimientos hoteleros, hostales y pensiones de la ciudad, con una estancia media de 3,1 noches.

    En el apartado económico, los turistas (aquellos que pernoctan) realizan un gasto medio diario de 108,63 euros, mientras que los residentes y excursionistas tienen un gasto promedio diario de 39,34 euros. Estos asistentes valoran enormemente la oferta cultural de Málaga (museos, patrimonio histórico, etc.) con una puntuación de 8,2 sobre 10.

    Extrapolando los datos de dichas encuestas, se llega a la conclusión de que el número de visitantes y participantes totales durante la celebración del Festival fue aproximadamente de 130.000 personas, de las cuales más de 18.000 pernoctaron en la ciudad.

    Todo ello ha generado un efecto indirecto sobre la economía malagueña de 5,85 millones de euros, derivados de la demanda de bienes y servicios por los participantes y asistentes al Festival. A ello habría que unir que el propio Festival de Málaga realiza inversiones por un importe de 2,7 millones de euros en contratación de personal, empresas y profesionales, así como en servicios vinculados a la producción, publicidad, viajes, alojamientos, arrendamientos, suministros, etc.

    A partir de estos efectos directos e indirectos y por aplicación de tablas Input-Output, se calcula que los efectos inducidos sobre la economía de Málaga alcanzan los 4,7 millones de euros. Sumados estos tres efectos, se concluye que la inversión municipal en el Festival de Málaga 2014 (1,6 millones) ha generado unos efectos totales sobre la economía malagueña de 13,23 millones de euros. Adicionalmente, habría que sumar la valoración del Estudio de Medios de la 17 edición del Festival, cifrado en 21 millones de euros, lo que supone un total de 34,2 millones de euros.

    Por lo que se refiere al conjunto de la economía (efectos generados en Málaga y fuera de Málaga), habría que añadir a los 34,2 anteriormente mencionados, 5,3 millones generados fuera de la economía malagueña, más 1,9 millones de euros en concepto de impuestos. Como resultado de esta suma, se puede establecer que el efecto total generado por el 17 Festival de Málaga en el conjunto de la economía se eleva hasta 41,4 millones de euros.

    En términos de rentabilidad, por cada euro invertido por el Ayuntamiento, la ciudad de Málaga recibe 21,4 euros a través de la gestión del Festival, es decir, un 2.140% de rentabilidad, con lo que cabría situar al Festival de Málaga entre las inversiones más rentables de la corporación municipal en cuanto a los beneficios que genera sobre el empleo y el sector servicios de Málaga.

    A continuación, el director del Festival, Juan Antonio Vigar, desglosó los datos del Estudio de Medios de la 17 edición, realizado por la empresa KantarMedia, dedicada al estudio de audiencias y análisis de la imagen de marca de las empresas y eventos más importantes del país. Dicho Estudio de Medios alcanza una cifra total de 20.964.485 euros, correspondiente al valor de mercado de un total de 12.626 referencias aparecidas en prensa (3.148), televisión (273), radio (268) e Internet (8.937).

    En este Estudio de Medios se observa un importante crecimiento de los impactos televisivos, que alcanzan un 57% más que el año anterior, así como en el número de noticias y valoración en prensa, con un crecimiento cercano al 30% respecto a 2013, al igual que en radio, donde se observa un aumento del número de noticias en torno al 40%.

    Por último, y una vez ofrecidos los datos de balance económico y Estudio de Medios de la 17 edición del Festival, Juan Antonio Vigar presentó las novedades en las bases que habrán de regular la participación en la 18 edición del Festival, que se celebrará del 17 al 26 de abril de 2015. Estas novedades afectan, en su apartado administrativo, a la reorganización de las diferentes categorías de participación, entre las que se le da entidad propia a la categoría de cortometraje documental. En su apartado técnico, se adaptan los formatos de participación a los requerimientos técnicos actuales, y, finalmente, en su apartado económico, se establece por primera vez un premio en metálico de 3.000 euros para los cortometrajes documentales, así como de 1.000 euros para los documentales producidos en Málaga.

    Con la presentación de estas bases, queda abierto el periodo de inscripción de audiovisuales para la 18 edición del Festival, que concluirá el 20 de febrero de 2015 en todas las categorías, excepto en la sección documental, cuyo plazo final se adelanta al 20 de enero de 2015.