Buscador

Twitter Facebook RSS

'La cueva': Te puede pasar a ti

Vía El Séptimo Arte por 10 de julio de 2014

Lo admito (pero sólo porque es verdad): 'La cueva' es una película que en un primer momento quise odiar, en el mismo instante en el que con las luces de la sala ya apagadas se me reveló como un found footage. Uno más. Y van tantos... que es imposible no fruncir el ceño ante lo que es una auténtica sobre explotación del llamado formato, un subgénero en sí mismo que rara vez es capaz de dotar de personalidad a lo que, para el caso, casi siempre parece un recurso de pobres o de inútiles que, al igual que ocurre con los llamados selfies (o auto-retratos, como eran conocidos ayer...), ha empezado a cansar cual efecto 2000 incluso antes de que se acabase la primera proyección de 'La maldición de la Bruja de Blair'.

Found footage ha habido tantos que, a ojo, diría que en los últimos años se han producido más que todas las películas que sobre la Guerra Civil y cercanías se han hecho en España en toda su historia, que a juzgar por el español medio son una barbaridad. Sólo en la úlltima edición del Festival de Sitges un servidor debió ver cerca de diez, de los cuales y así sin tirar de chuleta sólo recuerda tres, no por casualidad los tres mejores... supongo, y quizá también los tres únicos que se presentaron con algo de amor propio: 'V/H/S 2', 'The Sacrament' y 'Afflicted'. Quizá; si recordase el resto lo aseguraría, supongo. Y en Sitges fue donde precisamente un año antes se presentó la versión beta de 'La cueva', cinta que llega ahora a los cines tras una profunda remasterización con algo más de empaque cinematográfico.

Dicha remasterización se presento en otro Festival, el de Málaga, en donde un servidor tuvo la oportunidad de verla. Y lo dicho, lo primero que se me vino a la cabeza fue "¡¿otro jodido found footage?!". Y sí, es otro jodido found footage... ahí es cuando mi cerebro genero la semilla del odio que debería haber consumido mi opinión, reforzado con la convicción de que a cada minuto que pasaba aquello parecía aún más estúpido. Debería, más llego un momento que mi odio se torno en respeto a través del idioma en el que el cine de terror debería siempre de hablar, el miedo. ¿Cómo? ¿Cuando? ¿Por qué? Muy sencillo: porque tan estúpidos son los protagonistas que pase por alto mi propia estupidez... hasta que fui consciente de ella. Y a diferencia de Vigalondo con "otro" found footage como era la olvidada 'Open Windows', Alfredo Montero no busca ser más listo que nadie.

¿Se acuerdan de 'The Descent', aquella maravilla de Neil Marshall (cuya secuela tampoco estaba nada mal)? Pues viene a ser lo mismo pero sin bichos, si acaso con animales. Y aunque a lo largo del camino pienses en más de una ocasión lo absurdo y forzado que está todo... caray, cuesta meterse con una película que termina por lograr su propósito: que a lo tonto (o muy tonto) pases un verdadero (buen) mal rato. No es que de miedo como tal, es que eliminando de la ecuación lo fantástico nos sugestiona con un "te podría pasar a ti" que, tan lejos tan cerca, te hace vivir en tensión a la espera de... pues eso, de su final. Lo único realmente malo es que sea found footage, lo que sin duda limita sus posibilidades (y su credibilidad), porque por lo demás estamos ante uno de los títulos patrios más logrados de este 2014.

Nota: 7,0

Por Juan Pairet Iglesias


< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Turbolover1984
    Turbolover1984 29 de Diciembre de 2014, 09:38:32 PM
    Ratas subterráneas

    No me suelen gustar ni causar gran impresión las películas de claustrofobia en espacios cerrados, cuevas o similares y otras que he visto de temática y planteamiento muy similar a la de esta, pese a ser alguna de ellas bastante aclamada, me aburrieron bastante. Aún así me he dado una oportunidad y ha sido una grata sorpresa. Primero por que la claustrofobia es absoluta, la tensión muy lograda, con muchas escenas a remarcar gracias en gran parte a ser found footage, que tampoco suelo ser muy fan, pero aquí está genialmente utilizado. Su acercamiento a las situaciones límite y al instito más animal de los humanos está también bien trabajado y las actuaciones de un plantel a priori desconocido, son más que correctas y los sencillos diálogos y sus comportamientos resultan en general muy naturales, lo que siempre ayuda a dar credibilidad. Conscientes de que el tema no se puede estirar mucho, su metraje es corto a la vez que el conveniente.

    En lo poco negativo que se puede mencionar, los personajes no tienen gran profundidad (no es que les de tiempo ni sea algo esencial para lo que busca) y quizá, algún momento y/o actuación en su fase final, esté llevada algo al límite y pueda casi caer en la exageración.

    Nota: 6'5
  • Avatar de saeki
    saeki 09 de Febrero de 2015, 07:25:46 AM
     :vomitar :vomitar

    Que pelicula tan mas absurda, inclusive me reserve el ver el trailer para no arruinarla y aun asi no se pudo salvar.

    Que es mala, salvo algunas escenas dentro de la cueva en donde se ve el esfuerzo de rodar ahi, pero en si el argumento es malisimo.

    Que pecado mencionar a "The Descent" y decir que es lo mismo pero sin bichos, que hay niveles por dios, y "La cueva" no transmite nada de lo que hace sentir "The Descent" aun si no tuviera bichos esta ultima.

    Esta no la recomiendo ni a mi peor enemigo


    3/10
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 09 de Febrero de 2015, 11:39:39 AM
    Cita de: saeki en 09 de Febrero de 2015, 07:25:46 AM
    Que pecado mencionar a "The Descent" y decir que es lo mismo pero sin bichos, que hay niveles por dios, y "La cueva" no transmite nada de lo que hace sentir "The Descent" aun si no tuviera bichos esta ultima.

    :mirada
  • Avatar de Turbolover1984
    Turbolover1984 09 de Febrero de 2015, 02:44:27 PM
    No es lo mismo sin bichos. Sin bichos consigue ser mucho mejor que The Descent y transmitir la angustia y claustrofobia que aquella no hacía. Pero más que de pecados, cada uno tiene sus gustos  :mirada
  • Avatar de Sacri94
    Sacri94 01 de Febrero de 2016, 05:53:34 PM
    Interesante película, aunque irregular. Tiene momentos MUY buenos en los que se denota talento detrás de las cámaras y otros que podría rodar cualquier persona con una cámara en mano. Entiendo que sean necesarios para darle naturalidad a la película, pero no dejan de ser momentos muy ordinarios en todos los aspectos. Para ser más claros: hasta que entran a la cueva, todo es banal. Nos presentan a los personajes y vemos quien es el bueno, el malo, la odiosa, la chica guapa y el cámara. Los primeros 30 minutos son eso, y por suerte no se enrollan mucho en esa parte. Amena, pero irritantemente ordinaria. Menos mal que Jaco, el personaje más interesante de la cinta, encuentra la cueva. A partir de ahí todo cambia.

    Todo se vuelve emocionante. Una experiencia claustrofobica que recuerda a 'Buried', pero que está peor rodada. Si ahí Ricardo Cortés simuló estar dentro de un ataúd, dándole la posibilidad de poder hacer planos secuencias y giros de 360º:

    Spoiler

    [close]

    Aquí los recursos se reducen muchísimo más al estar rodada de verdad dentro de una cueva. Utilizando otras técnicas y no el found footage, habría sido mucho mejor película y estaría menos limitada. Pero aún así, es muy entretenida, tiene grandes momentos y hay suspense desde el minuto 1 en el que entran en la cueva, hasta el final. Me quedo especialmente con:

    Spoiler
    - El momento en el que la chica odiosa se queda atrapada sin poder respirar casi, y la cámara está encima de ella en todo momento. Menudo mal cuerpo.

    - El debate de comerse o no a la chica odiosa y su muerte. No esperaba que se rompiera el arma homicida.

    - El final. Genial esa sonrisa final, y muy vertiginoso. Ese cambio de found footage a un método de grabación normal, resulta muy pobre. Es necesario, pero no me acabó de convencer como lo hicieron.
    [close]

    Con todo esto, la dejo en un 6.