Capítulo V: Llueve sobre mojado
Vía Festival de Cine Español de Málaga
por wanchope 26 de marzo de 2014
Si el tiempo es oro, 'El oro del tiempo' es una baratija de un Todo a 1 euro (y gracias). Tan emocionante como pasarse una tarde viendo caer la lluvia. Gota tras gota. Y gota tras gota. De pronto escampa y uno es libre de salir a la calle, momento en el que nos damos cuenta que teníamos tan poco qué hacer que no hemos perdido el tiempo, sólo lo hemos malgastado.
La vida no espera y el tiempo pasa. Programar una película así a las 9 am es sin duda un acto de fe que, por su parte, añade más valor si cabe a los valientes que hacemos caso del despertador. La vida no espera y el tiempo pasa, si ese era el mensaje se entiende, de sobra, y se puede dar su bendición al mensajero. Ahora bien, es un bofetón rematado con un "¿Ves como duele?" que desespera.
Y de una sorpresa desagradable a una sorpresa muy agradable, de nombre 'Dioses y perros'. Un muy convincente Hugo Silva encabeza el reparto de este en apariencia drama sobre un boxeador bastante más sustancial y acertado que por ejemplo 'Alacrán enamorado', con o sin Bardem de por medio. Por lo pronto aportando sentido del humor y un buen medido andamiaje "de barrio", que no pugilístico, en donde todo fluye con agilidad y convicción.
No deja de ser un posado, un filme muy de cara a la galería en donde en todo momento descubrimos al director David Marqués forzando la máquina para aparentar ser lo que de forma natural no alcanza a ser. Y si obviamos una banda sonora sencillamente espantosa, su esfuerzo se ve recompensado gracias a un reparto solvente, unos requiebros cómicos enriquecedores y una buena capacidad de síntesis: no hay de más ni (casi) de menos. Un filme práctico y directo, no es LA película pero si ES una buena película, tal vez algo superficial como deja claro su abrupto final pero que cumple, de sobra, para con un material con el que hubiera sido más fácil caer a la lona que mantenerse en pie.
Mantenerse en pie también se mantiene 'Toastmaster (El maestro del brindis)', si bien es una producción que a nivel muy personal me ha irradiado una sensación inmaculada de apatía. Un ¿y a mí qué? muy serio, vaya. Soso antes que flojo y que uno acaba viendo como quien ve llover... pero sin fijar la vista en las gotas de agua. Esto es, como quien mira hacia la nada y por pura inercia. Y porque escabullirse de una sala de cine es de cobardes.
Pero para indiferencia la causada por la mexicana 'La vida después' en una incursión casual en el Territorio Latinoamericano. Por la película, sí, un título fallido que empieza muy bien para luego hundirse en la indiferencia a pasos agigantados; pero no por el debut como realizador de David Pablos, un nombre que presenta su candidatura como promesa a tener muy en cuenta. La puesta en escena, montaje y dirección son sencillamente notables, siendo un viaje hacia ninguna parte realmente sólido y muy lindo de apreciar. De hecho, es posible, que sea un filme a recuperar una vez "la vida después" le confirme... si es que se cumple la promesa. Estaremos atentos, desde luego.
Continuará...
Click aquí para más información
Por Juan Pairet Iglesias
Estos datos económicos y de repercusión mediática han sido dados a conocer en una comparecencia realizada esta mañana en el Cine Albéniz por Caneda junto al director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, y a Francisco García Navas y Esperanza Nieto Lobo, consejero delegado y coordinadora del informe, respectivamente, pertenecientes a Analistas Económicos de Andalucía, la empresa externa que ha realizado este estudio socioeconómico por encargo del Festival.
En su intervención, los técnicos de esta empresa han explicado la metodología seguida en la realización de este estudio, consistente en la evaluación de una encuesta realizada a casi 400 asistentes a la 17 edición del Festival, celebrada del 21 al 29 de marzo de 2014, así como de la opinión recogida entre 76 colectivos económicos, empresas y comercios del centro histórico de la ciudad.
A partir de los datos recabados se concluye que, en opinión casi unánime de estos agentes locales (98,6%), los efectos que el Festival genera sobre el conjunto de la actividad económica de la ciudad son muy positivos. Un impacto que ha supuesto un incremento de entre el 15% y el 25% de su facturación, en opinión de 1 de cada 3 empresarios del centro histórico.
Respecto a la encuesta realizada entre los asistentes, se comprueba la elevada presencia de público joven en el Festival, ya que el 73,7% de estos tienen menos de 35 años. La mayoría son residentes en la ciudad (73,9%), mientras un 26,1% del total son visitantes. Los residentes asisten al Festival entre 3 y 4 días de media, mientras que los no residentes participan entre 2 y 3 días. Finalmente, entre los visitantes que pernoctan, el 73,9% lo hace en establecimientos hoteleros, hostales y pensiones de la ciudad, con una estancia media de 3,1 noches.
En el apartado económico, los turistas (aquellos que pernoctan) realizan un gasto medio diario de 108,63 euros, mientras que los residentes y excursionistas tienen un gasto promedio diario de 39,34 euros. Estos asistentes valoran enormemente la oferta cultural de Málaga (museos, patrimonio histórico, etc.) con una puntuación de 8,2 sobre 10.
Extrapolando los datos de dichas encuestas, se llega a la conclusión de que el número de visitantes y participantes totales durante la celebración del Festival fue aproximadamente de 130.000 personas, de las cuales más de 18.000 pernoctaron en la ciudad.
Todo ello ha generado un efecto indirecto sobre la economía malagueña de 5,85 millones de euros, derivados de la demanda de bienes y servicios por los participantes y asistentes al Festival. A ello habría que unir que el propio Festival de Málaga realiza inversiones por un importe de 2,7 millones de euros en contratación de personal, empresas y profesionales, así como en servicios vinculados a la producción, publicidad, viajes, alojamientos, arrendamientos, suministros, etc.
A partir de estos efectos directos e indirectos y por aplicación de tablas Input-Output, se calcula que los efectos inducidos sobre la economía de Málaga alcanzan los 4,7 millones de euros. Sumados estos tres efectos, se concluye que la inversión municipal en el Festival de Málaga 2014 (1,6 millones) ha generado unos efectos totales sobre la economía malagueña de 13,23 millones de euros. Adicionalmente, habría que sumar la valoración del Estudio de Medios de la 17 edición del Festival, cifrado en 21 millones de euros, lo que supone un total de 34,2 millones de euros.
Por lo que se refiere al conjunto de la economía (efectos generados en Málaga y fuera de Málaga), habría que añadir a los 34,2 anteriormente mencionados, 5,3 millones generados fuera de la economía malagueña, más 1,9 millones de euros en concepto de impuestos. Como resultado de esta suma, se puede establecer que el efecto total generado por el 17 Festival de Málaga en el conjunto de la economía se eleva hasta 41,4 millones de euros.
En términos de rentabilidad, por cada euro invertido por el Ayuntamiento, la ciudad de Málaga recibe 21,4 euros a través de la gestión del Festival, es decir, un 2.140% de rentabilidad, con lo que cabría situar al Festival de Málaga entre las inversiones más rentables de la corporación municipal en cuanto a los beneficios que genera sobre el empleo y el sector servicios de Málaga.
A continuación, el director del Festival, Juan Antonio Vigar, desglosó los datos del Estudio de Medios de la 17 edición, realizado por la empresa KantarMedia, dedicada al estudio de audiencias y análisis de la imagen de marca de las empresas y eventos más importantes del país. Dicho Estudio de Medios alcanza una cifra total de 20.964.485 euros, correspondiente al valor de mercado de un total de 12.626 referencias aparecidas en prensa (3.148), televisión (273), radio (268) e Internet (8.937).
En este Estudio de Medios se observa un importante crecimiento de los impactos televisivos, que alcanzan un 57% más que el año anterior, así como en el número de noticias y valoración en prensa, con un crecimiento cercano al 30% respecto a 2013, al igual que en radio, donde se observa un aumento del número de noticias en torno al 40%.
Por último, y una vez ofrecidos los datos de balance económico y Estudio de Medios de la 17 edición del Festival, Juan Antonio Vigar presentó las novedades en las bases que habrán de regular la participación en la 18 edición del Festival, que se celebrará del 17 al 26 de abril de 2015. Estas novedades afectan, en su apartado administrativo, a la reorganización de las diferentes categorías de participación, entre las que se le da entidad propia a la categoría de cortometraje documental. En su apartado técnico, se adaptan los formatos de participación a los requerimientos técnicos actuales, y, finalmente, en su apartado económico, se establece por primera vez un premio en metálico de 3.000 euros para los cortometrajes documentales, así como de 1.000 euros para los documentales producidos en Málaga.
Con la presentación de estas bases, queda abierto el periodo de inscripción de audiovisuales para la 18 edición del Festival, que concluirá el 20 de febrero de 2015 en todas las categorías, excepto en la sección documental, cuyo plazo final se adelanta al 20 de enero de 2015.