Buscador

Twitter Facebook RSS

Capítulo IX: Punto final. Palmarés

Vía FICX por 23 de noviembre de 2013
La 51 edición del FICX llega a su fin, y oficalmente lo hace con 'Our Sunhi', de un Hong Sang-soo de quien se han proyectado todas sus películas a modo de retrospectiva. A nivel personal -me disculpen- el cine de este director coreano me aburre soberanamente, de ahí que haya hecho caso omiso, si bien sus acólitos encontrarán en este su último filme motivos de sobra para reafirmarse en sus convicciones, como un servidor en las mías. Sobre gustos...

De forma extra-oficial nos despedimos de Gijón, y de nuestro querido Ronquiditos, siempre fiel a su cita con la Sala 2 de los Cines Centro a las 12:30 para aportar su innato talento gutural a la BSO de la película a proyectar, en este caso la producción "from Sundance" que es 'The Kings of Summer', de Jordan Vogt-Roberts. Una especie de revisión del espíritu 'Cuenta conmigo' al que le sobra algo de artificio -muy estudiado- y le falta espontaneidad y una selección musical realmente representativa, pero que funciona y transmite sensaciones en gran medida gracias a su buen humor, una puesta en escena atractiva y las muy logradas interpretaciones de sus jóvenes protagonistas.

Para rematar, como es de recibo, tras el salto el palmarés oficial de esta edición, la cual sea o no del gusto de todos... es la que hay. 'Ida', de Pawel Pawlikowski, la gran triunfadora.El Jurado Internacional de la 51ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, presidido por D. Patrice Leconte e integrado por Dña. Aida Folch, D. Iván Trujillo, D. Pablo Giorgelli y D. Ray Loriga, ha concedido los siguientes premios a los largometrajes participantes en la Sección Oficial:

PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR LARGOMETRAJE
IDA de PAWEL PAWLIKOWSKI

PREMIO AL MEJOR DIRECTOR
JEREMY SAULNIER por BLUE RUIN

PREMIO AL MEJOR ACTOR
ALEXANDRE LANDRY por GABRIELLE

PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ
AGATA KULESZA por IDA

PREMIO AL MEJOR GUIÓN
PAWEL PAWLIKOWSKI y REBECCA LENKIEWICZ por IDA

PREMIO “GIL PARRONDO” A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
KATARZYNA SOBANSKA y MARCEL SLANWINSKI por IDA de PAWEL PAWLIKOWSKI

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
LOS INSÓLITOS PECES GATO de CLAUDIA SAINTE-LUCE

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR LARGOMETRAJE DE LA FUNDACIÓN FORO JOVELLANOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
LITTLE ONE de DARRELL JAMES ROODT

PREMIO FIPRESCI
HENRI de YOLANDE MOREAU


Por su parte el Jurado de cortometrajes de la 51ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por Blanca Romero, Emiliano Allende e Iván Massagué, ha concedido los siguientes premios a los cortometrajes participantes en la Sección Oficial:

PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR CORTOMETRAJE
EX AEQUO: PARVANEH, de TALKHON HAMZAVI, y CARGO CULT, de BASTIEN DUBOIS

PREMIO AL MEJOR DIRECTOR DE CORTOMETRAJE
KIRA RICHARDS HANSEN por FUCKING TØS

PREMIO AL MEJOR ACTOR DE CORTOMETRAJE
COSIMO CINIERI por LA PRIMA LEGGE DI NEWTON DE PIERO MESSINA

PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ DE CORTOMETRAJE
PAOLA LATTUS por ASUNCIÓN de CAMILA LUNA TOLEDO

PREMIO AL MEJOR GUIÓN DE CORTOMETRAJE
ANDRE MARQUÉS por LUMINITA de ANDRÉ MARQUÉS

PREMIO “GIL PARRONDO” A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA DE CORTOMETRAJE
LAURA BONI POR LA PRIMA LEGGE DI NEWTON de PIERO MESSINA

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
LUMINITA de ANDRÉ MARQUÉS

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DIA D’ASTURIES
FRACCIONES Y PROPORCIONALIDAD de TITO MONTERO


El Jurado integrado por Jordi Grangel, Manuel Sicilia y Sam, ha concedido el PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE DE LA SECCIÓN ANIMAFicx de la 51ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón a:

EX AEQUO: THE FAKE, de YEON SANGHO, y CHEATIN’, de BILL PLYMPTON

Y UNA MENCIÓN ESPECIAL SECCIÓN ANIMAFicx
PATEMA INVERTED de Yasuhiro Yoshiura


El Jurado Joven de la 51ª Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, formado por jóvenes de entre 17 y los 25 años, ha otorgado los siguientes premios:

PREMIO CAJASTUR JURADO JOVEN AL MEJOR LARGOMETRAJE
IDA de PAWEL PAWLIKOWSKI

PREMIO CAJASTUR JURADO JOVEN AL MEJOR CORTOMETRAJE
LA PRIMA LEGGE DI NEWTON de PIERO MESSINA

PREMIO VALETUDODVD A
ESTOCOLMO de Álvaro Martín

PREMIO IMPACTA A
MADRES de Kiko y Javi Prada


PREMIOS DEL PÚBLICO

El público infantil de la sección “Enfants Terribles” ha decidido con sus votos premiar a:

MEJOR PELÍCULA PARA MENORES DE 12 AÑOS A
THE LITTLE GHOST de ALAIN GSPONER

PELÍCULA PARA MAYORES DE 12 AÑOS A
LA CITÉ ROSE de JULIEN ABRAHAM


El público de la sección “Rellumes” ha decidido con sus votos premiar a:
EN SOLITAIRE de Christophe Offenstein


Premio Coca Cola al mejor largometraje asturiano sección “Gran Angular”
FRANKENSTEIN de Anto Rodríguez


El año que viene, más. Esperemos.

Por Juan Pairet Iglesias

Click aquí para más información
< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Genjuro
    Genjuro 27 de Noviembre de 2013, 06:19:12 PM
    Precisamente por eso, si el tema fuera coger una francesa, tenían tropecientas opciones diferentes de mucho nivel (Le passé entre ellas). Que aquí no haya gustado a casi nadie no significa que a los críticos franceses (y no franceses) no les pueda gustar mucho.

    Mira, en el pasado festival de Cannes los de Les Inrockuptibles la pusieron muy bien (no sería raro que apareciera en su propio top-10): http://cannes2013.lesinrocks.com/la-guerre-des-etoiles/
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 27 de Noviembre de 2013, 06:34:49 PM
    No digo que fuera "por coger una francesa", me refiero a que "por ser francesa" posiblemente la han valorado de forma más generosa que si hubiera sido, no sé, portuguesa. Y como prueba de ello, diría, que a diferencia de 'La vida de Adèle' más allá de sus fronteras no ha sido recibida con el mismo entusiasmo.

    Por otro lado no sigo con tanto interés como tú la cinematografía francesa, de hecho vengo a seguir con relativo entusiasmo sólo lo que se estrena en España, por lo que igual lo mío es sólo una opinión sesgada. Ya digo que así como a otros filmes les puedo reconocer valores aunque no los aprecie, a Solférino le reconozco en todo caso su buen tramo final, casualmente, cuando se olvida y deja de lado la "segunda" historia.
  • Avatar de Genjuro
    Genjuro 27 de Noviembre de 2013, 07:24:54 PM
    Sí, entonces estamos de acuerdo. Yo soy un enamorado de la cinematografía francesa, pero seguramente tienen un sesgo favorable hacia sus películas, aunque sin llegar al nivel de tantos norteamericanos con las suyas. También es verdad que la cercanía cultural les puede hacer apreciar más su propio cine de una manera totalmente natural. Porque nivel, desde luego, tienen.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 27 de Noviembre de 2013, 07:33:17 PM
    Si es que los franceses siempre han tenido ego, eso les viene de raza. Aunque como dices en cuanto a calidad, al menos en lo que a cine se refiere, van servidos en buena medida sabiendo, además, hacer un poco de todo.
  • Avatar de Genjuro
    Genjuro 27 de Noviembre de 2013, 11:32:12 PM
    Bueno, ego lo tenemos casi todos. Échale un vistazo al Principe de Asturias de los deportes (que es un premio internacional), que en España el deporte es una cuestión de estado y orgullo nacional como probablemente allí lo sea el cine hasta cierta medida.

Noticias relacionadas