Entre el morbo y la poesía
Vía Festival de Cannes
por reporter 24 de mayo de 2012
''Si no nos votas, eres racista.'' De este modo tan directo y, por supuesto, irreverente, se burlaba Seth MacFarlane, creador de la serie 'Padre de familia', del fenómeno (hinchadísimo, hay que decir) 'Precious'. La película basada en la novela de Sapphire fue la gran apuesta de la temporada de la omnipotente Oprah Winfrey, quien por lo visto no dudó en concienciar a los miembros de la Academia (recordemos que dicho filme optó firmemente a los Oscar de más peso, nunca mejor dicho) de la ''necesidad'' de que apoyaran a su película. Peligro.
''Si no nos votas, eres un maldito monstruo.'', podría haber añadido MacFarlane, ya que aquella cinta de Lee Daniels buscaba, a través de un tremendismo naturalista elevado a la enésima potencia, tocar la fibra del espectador. En ella se hablaba de racismo, de rechazo social, de malos tratos, de violaciones... y todo se mostraba sin el menor pudor. De algún modo, se le recordaba constantemente a la audiencia la ''necesidad'' de emocionarse, o mejor dicho, de sentirse incómoda en su cómoda butaca. Peligro.
El caso es que 'Precious', lejos -a años luz- de ser una obra maestra (tampoco era mala película, para ser gustos) permitió a su director, Lee Daniels (quien por cierto ya dio síntomas de su gusto por lo morboso en 'Shadowboxer') entrar en este elitista círculo de cineastas que tiene el acceso garantizado solo mostrando su carnet de identidad, a estos sin duda elitistas festivales cinematográficos, como lo es Cannes.
Si hay que hacer caso a las críticas que nos llegan desde Francia, solamente así se explica cómo una película como 'The Paperboy' ha logrado codearse entre los trabajos de grandes del séptimo arte como Michael Haneke, Abbas Kiarostami o Jacques Audiard entre otros.
Este crédito conseguido de la noche a la mañana, y ''de aquella manera'' es el que ha conseguido además que Daniels pueda asociarse con nombres como Nicole Kidman, Matthew McConaughey, Zac Efron o John Cusack para adaptar una novela de Peter Dexter sobre una investigación periodística que debe ayudar a aclarar un espeluznante caso de asesinato. Una vez más, el efectismo barato está al servicio de un espectáculo que más que impactar a los asistentes al Palais, ha provocado la indeferencia en el mejor de los casos.
Más escaldado ha salido de la experiencia Carlos Reygadas, si hay que juzgar por el nivel de decibelios de la prensa (por lo que se comenta esta ha sido de momento la sesión que ha terminado con más silbidos), aunque también es cierto que su película, también presentada a Competición, ha conseguido por lo menos, algún que otro comentario favorable, lo cual, en esta jornada negra -sin segundas-, puede catalogarse de auténtico logro.
'Post tenebras lux' es la casi incomprensible historia de dos mundos en constante conflicto -o complementación- que se encuentran en una familia que vive en un entorno rural. Como viene siendo habitual en el cine del mexicano, se impone en el producto un cripticismo y una carga poética que ha puesto de los nervios a más de uno, pero que por el contrario ha conseguido conectar con una minoría que ha apreciado la sin duda única voz de este singular cineasta.
Dejando la Competición y volviendo a las secciones paralelas, hoy mismo se han entregado los premios de la 51ª Semana de la Crítica, entres los que destacamos el galardón a la Mejor Película, que ha ido a parar al drama sobre la inmigración 'Aquí y allá', co-producción entre Estados Unidos, España y México, con el sello Sundance y dirigida por el español Antonio Mendez Esparza.
Click aquí para más información