Luces y sombras para la Retrospectiva
Vía Festival de Berlín
por reporter 08 de noviembre de 2013
La retrospectiva del 64º Festival de Cine de Berlín se centrará en la luz en el cine. El público tendrá la oportunidad de descubrir los estilos de iluminación en diferentes géneros y décadas de la historia del cine tanto en Japón, como en EE.UU., como Europa.
"Admiramos películas como 'Rashomon', de Akira Kurosawa, pero en su mayor parte no sabemos los nombres de los operadores de cámara y de iluminación. De los técnicos que crean estos magníficos mundos de luz y sombra para nosotros. En 2014, nuestra Retrospectiva iluminará estas obras", comenta el director de la Berlinale, Dieter Kosslick. "Por segunda vez, el Deutsche Kinemathek se encargará del comisariado de la Retrospectiva, junto al Museo de Arte Moderno. Estamos encantados de que todas estas películas se vayan a mostrar también Nueva York."
Influenciado por el expresionismo de la década de 1920, así como por la iluminación clásica de Hollywood y la arquitectura japonesa, el uso de la iluminación expresiva comenzó a evolucionar en el país del sol naciente. También provocó un debate teórico sobre cómo tratar las sombras de manera creativa.
En Japón, los espectadores y artistas se sintieron fascinados por la estética de F.W. Murnau y apreciaron el mágico mundo de las sombras de 'Los muelles de Nueva York' (USA 1928) y 'El expreso de Shanghai' (USA 1932), ambas de Josef von Sternberg. Henry Kotani, un operador de cámara nipón que vivió en los EE.UU., fue invitado por el estudio Shochiku para modernizar el cine con reflectores y efectos de iluminación. En el transcurso de los próximos años, diferentes estilos y efectos de iluminación empezaron a usarse en Japón, EE.UU. y Europa. Estas técnicas sustituyeron el empleo de la iluminación uniforme y de luz natural en los estudios de cristal.
Douglas Fairbanks, quien encarnó de forma decisiva la figura del espadachín en el cine americano, se convirtió en una gran estrella hasta en Japón. También en las películas 'La venganza de un actor' (Japón, 1935/1952), el parpadeo espadas brilló con fuerza en el negro de la noche. El actor Kazuo Hasegawa, quien también fue conocido por encarnar a Chojiro Hayashi, se convirtió en la mayor estrella de cine japonés, en parte debido a los sofisticados conceptos de iluminación creados por su rostro.
La influencia mutua de otros géneros se es igualmente palpable. Películas bélicas japonesas y estadounidenses presentaron actos heroicos realizados por los soldados y las tropas de sus países. Aquí, un cambio hacia el realismo se puede discernir en el uso de material de archivo y ubicaciones de los eventos de guerra reales. Esta tendencia también se refleja en clásicos de John Ford como 'Las uvas de la ira' (USA 1940), 'Ciudadano Kane' (USA 1941), de Orson Welles, y 'La ciudad desnuda' (USA 1948), de Jules Dassin. Todas ellas exploraron los límites entre realidad y ficción.
El punto de partida de la retrospectiva lo encontramos en una publicación de Daisuke Miyao: "La estética de la Sombra. Iluminación y cine japonés." ( 2013 ) Una visión fascinante dedicada al arte de la iluminación, y por lo tanto a un área de la historia del cine nipón que casi no se ha estudiado. "La organización del certamen se vio gratamente sorprendida por sus tesis", afirma Rainer Rother, director de la Restrospectiva y Director Artístico de de la Deutsche Kinemathek. "También estamos en deuda con las sugerencias de Miyao para varios estrenos alemanes de películas japonesas, como el musical-samurai 'Oshidori Utagassen' (Japón 1939), una película que ha alcanzado un estatus de culto en su país de origen."
La retrospectiva incluirá unas 40 películas de cine mudo y sonoro. Todas ellas estarán centradas en estilos de iluminación para géneros tan diversos como el jidaigeki o el cine bélico, donde brillaron con fuerza estrellas de la talla de Marlene Dietrich, Greta Garbo, Kazuo Hasegawa y Sessue Hayakawa. Entre los aspectos más destacados de la Retrospectiva estará el de restauraciones recientes, incluyendo Unter de Gerhard Lamprecht der Laterne . Trink , trink , Brüderlein , trink ( Bajo la linterna , Alemania 1928 ) , Fred Niblo es The Mark of Zorro ( EE.UU. 1920 ) y Allan Dwan es la máscara de hierro ( EE.UU. 1929 ) . Al igual que con todas las películas mudas en el programa , estas películas estarán acompañadas por la música interpretada en directo por reconocidos artistas internacionales.
Un libro en alemán, titulado "Ästhetik der Schatten. Filmisches Licht 1915-1950" será publicado con motivo de la Retrospectiva. En él, Daisuke Miyao, Kevin Brownlow, Karl Prumm y otros autores abordan la evolución estética y técnica de estilos de iluminación en Japón, Alemania y los EE.UU.
El programa de cine de la Retrospectiva se complementará con eventos organizados por el Deutsche Kinemathek, en el Filmhaus, en Potsdamer Platz. Gracias a la colaboración con el Museo de Arte Moderno, este ciclo de cine en estado puro se mostrará también en Nueva York, entre enero y abril de 2014.
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