Buscador

Twitter Facebook RSS

Así fue la 56ª edición de la Berlinale

por 19 de febrero de 2006
Ayer se dio por concluida la nueva edición del que para muchos es el mejor festival de cine del mundo. En esta ocasión, el jurado presidido por la actriz Charlotte Rampling se ha decantado por el cine más comprometido. Bien lo demuestran el Oso de oro concedido a la película bosnia 'Grbavica', de Jasmila Zbanic, que retrata las secuelas de la guerra de Bosnia en la relación entre una madre y su hija adolescente.
El Oso de plata ha sido para Michael Winterbottom y su polémico documental 'The Road to Guantanamo', que denuncia las barbaridades cometidas en esta ya tristiemente famosa cárcel. (Leer más...)El premio del jurado se lo adjudicó la iraní 'Offside', reflejo de la opresión de la mujer en Irán, con el oportuno trasfondo del Mundial de Fútbol. 'El custodio', película argentina de Rodrigo Moreno que relata la soledad absoluta de un guardaespaldas entre la vida oficial y de lujo de su protegido -un ministro- y la sordidez de su existencia se llevó el prestigioso premio Alfred Bauer. En el campo de la interpretación los galardones fueron para Moritz Bleibtreu, por 'Elementarteilchen' (en el apartado masculino) y para Sandra Hüller, por 'Requiem' (en el femenino). Este año la polémica corrió a cargo de la película danesa 'En Soap', un film con aire de drama y telenovela sobre la relación entre una mujer y su vecina transexual, cuyos dos premios fueron los más discutidos -e injustificados, según la crítica-.

También es de destacar la relativamente poca afluencia de las estrellas hollywoodienses, que se pueden reducir a George Clooney, Meryl Streep, Sigourney Weaver y un muy entrado en años Robert Altman. A pesar de esto, nada pudo apagar la ferviente pasión con la que el público berlinés sigue el festival. En total se vendieron 150.000 entradas para los berlineses, que compartieron salas con 3.800 periodistas acreditados y 4.280 profesionales del sector.
Siguiente >