Entrevista a Leticia Dolera, directora del corto 'Lo siento, te quiero'
Vía El Séptimo Arte
por wanchope 08 de octubre de 2010
A mí me gusta el cine y tenía ganas de establecer una relación más personal con todo lo que rodea a este mundo. Tengo muchas ganas de aprender y saber más y esto implicaba adquirir más responsabilidades que era algo que quería hacer. “Lo siento, te quiero” es el primer corto que ha escrito y dirigido, ¿cómo ha sido la experiencia?
Ha sido como hacer un máster de cine intensivo, porque he tocado todos los palos y he trabajado en procesos en los que no había estado antes, como el montaje. He sido el “capitán del barco” y me ha encantado la experiencia. De hecho, tengo acabado otro cortometraje, una comedia sobre el cine, que se estrena en la Seminci de Valladolid y se llama “A o B”. ¿Por qué eligió a Antonio Barroso y a Manuela Vallés para el corto?
A Antonio siempre lo tuve en la cabeza. Es un actor que tiene misterio, ternura… como un muñeco de Tim Burton. Era el actor perfecto para representa el papel. Y a Manuela la vi en 'Camino' y me di cuenta que tenía esa luz que necesitaba el personaje. ¿Cuándo comenzó la idea del corto?
Lo empecé a escribir cuando estaba en la serie 'Guante Blanco', y el rodaje duró tres días. También escribí el otro (“A o B”) que tiene a Alexandra Jimenez y Diego Martín como actores principales, además de la colaboración de Antonio Barroso. Quiero hacer mi tercer corto de género fantástico para finales de este año. ¿Piensa pasarse al mundo del largometraje?
Conseguir un largo es algo más, que requiere más esfuerzo, dinero, apoyo. Por ahora quiero seguir aprendido de los cortos. ¿Es difícil contar algo en tan poco tiempo?
No es tanto cuestión del tiempo como de la historia. Contar una historia que interese es lo complicado. Y escribir el guión de esa historia es más difícil todavía. ¿Proyectos de futuro?
El año que viene actuó en 'De tú ventana a la mía', una película de una directora novel, Paula Ortiz. También participan Maribel Verdú y Luisa Gavaza y estoy muy contenta. Es la historia de tres mujeres distintas. Rodamos en verano y fue un rodaje muy especial. Tengo ganas de que se estrene. ¿Cómo fue su sensación al recibir el premio?
Con el premio estoy alucinando. Es un gran honor recibir un premio de este festival y aunque no pude asistir en persona, lo voy a celebrar en el pase que se hace en el Festival de Sitges. Típica pregunta para alguien que ha probado televisión, cine y teatro, ¿con cuál se queda?
A los actores nos gusta trabajar y si la historia es buena, cualquier opción es válida. Pero si te digo la verdad, tengo muchas ganas de hacer teatro en mi ciudad, Barcelona.
por Rocío Campos (Krimhild)
Toda la suerte para ella