Buscador

Twitter Facebook RSS

Entrevista a Gonzalo Bendala, director de 'Asesinos inocentes'

Vía El Séptimo Arte por 30 de junio de 2015

“Es una película de suspense, pero también tiene cierto tono de comedia.”

Con motivo del estreno en los cines españoles este 3 de julio de 'Asesinos inocentes', relato de suspense protagonizado por Maxi Iglesias, Aura Garrido y Miguel Ángel Solá que pudimos ver en la última edición del Festival de Cine Español de Málaga, entrevistamos a su director, el debutante en estas lides Gonzalo Bendala.


¿Por qué está película? ¿Por qué este género? ¿Crees que tiene cabida tal y como están ahora las cosas un producto tan enfocado a los adolescentes?

Más que un género específico, es una mezcla de géneros. Es una película de suspense, pero también tiene cierto tono de comedia. Tiene mucho humor. Es verdad que a la hora de buscar referentes, cuando uno trata de levantar la financiación para hacer una película, siempre te preguntan "esta película, ¿a qué se va a parecer? ¿cómo va a ser?" Y a la hora de encontrar referentes nos tenemos que remontar a películas clásicas, antiguas. Realmente era muy difícil encontrar películas actuales que se le parecieran sin llevar a engaño, y ya españolas ni te cuento. Y bueno, no creo que la película esté enfocada específicamente a un público adolescente, o juvenil. Creo que puede atraer a un abanico de público muy amplio, puede gustarle a los jóvenes y también a un público adulto. La película pasó el pasado mes de marzo por el Festival de Miami y allí gustó muchísimo y entre el público ya te digo que no había muchos jóvenes.


En ese sentido la película está rodada en Sevilla pero ni se la menciona ni se la identifica claramente. Tiene un aspecto muy internacional, con una vocación muy universal.

Sí, la intención era esa. La historia se ha rodado en Sevilla, si, pero puede transcurrir prácticamente en cualquier parte del mundo. Puede transcurrir dónde queramos. La idea era mostrar una arquitectura lo más universal posible. Entonces buscamos una ambientación casi europea. Es cierto que salen elementos reconocibles de Sevilla, como el puente de Triana, pero no hay que olvidar que se trata de una arquitectura de estilo francés. El bar es un irlandés. La idea era ser un poco cosmopolita por así decirlo, y aparte hemos querido mostrar una ciudad gris, incluso con escenas de lluvia, que contrasta con la imagen soleada de Sevilla.


¿Qué piensas sobre haber presentado la película en la Sección Oficial del Festival de Málaga?

Nuestra idea desde el principio fue presentar la película en Málaga. De hecho el año pasado estuvimos en la sección '5 minutos de cine', estábamos todavía rodando la película y nos escapamos un fin de semana para hacer la presentación del proyecto. Creo que de todos los festivales nacionales que hay, por el tipo de película que queríamos hacer, era el más adecuado. Aparte de por cercanía y por mi trayectoria profesional. Para nosotros no había escaparate mejor.


¿En qué parte del proceso se suma Filmax, su distribuidora española? ¿El proyecto parte con ellos, o lo cogen sobre la marcha?

En Filmax conocían el guión de la película, pero no tomaron la decisión hasta ver el montaje final. O sea, conocían el proyecto y habíamos trabajado antes juntos -fueron los responsables de las ventas internacionales de 'Los niños salvajes'-, pero cuando vieron lo que habíamos hecho con la película es cuando apostaron firmemente por ella. Por un lado nosotros estamos muy agradecidos por su apoyo, y por el otro creo que ellos están muy contentos con la película que tienen entre manos.


El proyecto entonces no depende artísticamente de Filmax, una de las empresas españolas que más y mejor funcionan a un nivel digamos industrial.

Y te digo más, a nivel internacional al contrario de lo que pueda parecer, es la que más prestigio tiene. La empresa española con más prestigio internacional es Filmax. No en vano tiene una trayectoria de 50 años y es muy conocida a nivel mundial, con una clientela medianamente fija.


Pero no es una producción de Filmax.

No, es una producción de Áralan Films. Tuvimos que constituir una agrupación de interés económico para la donación de capital privado, pero es una producción de Áralan Films.


¿Como ha sido el cambio de producir a dirigir tu ópera prima?

Bueno, yo no lo desligo demasiado. Para mi no ha sido un gran salto porque a lo largo de todos los años que me llevo dedicando a esto he producido y he dirigido. En este caso exclusivamente he dirigido. Y he escrito el guión. Pero bueno, tengo mentalidad de productor y la empresa con la que se ha hecho la película es mía, con lo cual si la película gasta más de la cuenta al primero que le duele es a mí. Por lo tanto he estado muy pendiente por inercia. Tenía muy claro que era un director novel, pero no quería dar el salto de cualquier forma. quería armar un proyecto en condiciones, que todo el mundo cobrará y que todos estuvieran contentos. Era nuestro objetivo y lo hemos conseguido. Y como productor te auto-regulas tú mismo. Eres muy consciente de lo que puedes o no puedes hacer. Es una película de casi dos millones de euros pero creo que el resultado puede parecer el de una película de mucho más presupuesto.


Es cierto, la película tiene un acabado formal que luce muy bien.

Nosotros hemos querido cuidar cada aspecto de la película. Desde la fotografía hasta la música. Y los referentes siempre eran películas americanas. Nosotros trabajamos evidentemente en España, pero nuestros referentes provenían del mundo anglosajón. Y hemos querido que todo luciera lo mejor posible.


¿Tenías el reparto ya en mente cuando escribiste el guión?

El proyecto lleva muchísimos años en mi cabeza. Entonces, digamos que el elenco que sale en la película es el elenco ideal que yo he tenido en los últimos años. Pero claro, teniendo en cuenta que el proyecto surge en mi cabeza cuando Maxi Iglesias aún era un crío, evidentemente, yo tenía en mente a otros actores y conforme iba pasando el tiempo iba cambiado de preferencias. Pero estoy supercontento, era las primeras opciones que tenía en el momento de hacer la película.


¿Cuál es el origen de la película?

Todo parte de un suceso real que ocurrió en la América de la Ley Seca. Un suceso que se dio a conocer como el asesinato más tonto de la historia del cual se hicieron eco muchos medios a nivel mundial. A mi me llegó a través de un relato de un autor hispano-americano. Y me quede alucinado de que hubiera pasado en realidad. Entonces estuve investigando y eso, y descubrí que por un lado se había hecho un festival, un capítulo de 'Cuentos asombrosos'. Eso me sirvió a mí para hacer un corto en el 97, en mi época de estudiante. Y ese corto fue el punto de partida para desarrollar un guión en el cuál los personajes son muy diferentes. Luego la trama evoluciona por otro lado, las cosas son muy distintas, está ambientada en la actualidad... aquel corto fue el punto de partida de lo que finalmente ha sido 'Asesinos inocentes'.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 23 de Marzo de 2015, 04:30:30 PM
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 01 de Abril de 2015, 11:42:04 AM
    ASESINOS INOCENTES, de Gonzalo Bendala, ya tiene fecha de estreno. De la mano de Filmax, llegará a los cines españoles el próximo 3 de julio, después de haber pasado por los Festivales de Miami y de Málaga, donde se proyectará, a competición, el próximo 22 de abril.

    Asesinos inocentes es la ópera prima de Gonzalo Bendala y está protagonizada por Miguel Ángel Solá, Maxi Iglesias, Aura Garrido, Luis Fernández, Javier Hernández y Alvar Gordejuela.

    Sinopsis:
    Francisco Garralda (Maxi Iglesias), es un joven universitario que, viéndose en una situación personal muy comprometida, recibe una oferta: matar a Espinosa, su profesor de psicología (Miguel Ángel Solá). Lo que convierte el encargo en singular es que el mismo profesor es quien ofrece a su estudiante esta manera de salir del aprieto que le asfixia.

    Gonzalo Bendala debuta con esta película en la dirección de un largometraje. Suyos son cortometrajes de éxito como Penumbra 3D, Spagueti Western y Días Rojos. Bendala, además, firma el guion junto a José Manuel Asensio.

    Asesinos Inocentes es una producción de Áralan Films, formada por Marta Velasco y Gonzalo Bendala, responsables de Els nens salvatges, título que recibió la 'Biznaga de Oro' a la Mejor Película y los premios al Mejor Guion, a la Mejor Actriz de Reparto y al Mejor Actor de Reparto en el Festival de Málaga en 2012.

    Asesinos Inocentes cuenta con el respaldo de TVE, Canal Sur, ICAA y Junta de Andalucía.
  • Avatar de Wanchope
  • Avatar de Black Knight
    Black Knight 15 de Abril de 2015, 10:21:20 AM
    Otra en la que sale mi primo (y me entero por el foro :poss), y ademas Aura Garrido que me ha enamorado en el MdT
  • Avatar de Wanchope