'Yesterday' - Una cuestión de medida
El antecedente de 'Una cuestión de tiempo' es tan claro que es casi imposible no recurrir a él para hablar de 'Yesterday'; principalmente, para hablar de lo que no es 'Yesterday'. ¿Y qué no es 'Yesterday' si puede saberse? Más claro, agua: No es 'Una cuestión de tiempo'. Richard Curtis intenta repetir la misma jugada que con aquella, si bien todo lo que en aquella suponía una deliciosa y agradable sorpresa en 'Yesterday' es una amarga e incómoda decepción.
¿Pero cuál es el problema? ¿Cuál es el puto problema? Que 'Yesterday' es un intento o bien poco logrado, o bien poco trabajado por ser una nueva 'Una cuestión de tiempo'. Una replica de muchísima menos magnitud. En ambas encontramos un elemento fantástico como "Macguffin" y una interesante premisa a merced de un relato romántico, así como genuino humor británico, un cariz optimista, buena música y una adorable co-protagonista femenina.
El problema está en la medida: Mientras que en 'Una cuestión de tiempo' existía un cierto equilibrio entre sus partes, en 'Yesterday' no lo hay. Literalmente, su clara vocación como comedia romántica acaba tragándose todo lo demás. Como una "típica, predecible y funcional" comedia romántica, añado, transformando, condicionando y reduciendo las muchas posibilidades de su estimulante argumento a una sola. Y si, acaban juntos, felices y sonrientes.
No lo sientan por un spoiler que no lo es por culpa de la deriva progresiva de una película que, parece mentira, sea obra de Danny Boyle, cineasta que al menos suele amagar con salirse del camino. No es el caso de 'Yesterday', una comedia que podría estar al alcance de Adam Sandler (y sucedáneos) de no ser por su elegancia y dignidad, netamente británicas, para no parecer manchado de mierda aunque se este sumergido hasta las rodillas en ella.
'Yesterday' sorprende por su falta de ambiciones o inquietudes, pero sobre todo, por la alegría con la que pisotea, desprecia, insulta a una premisa potencialmente tan golosa para cualquier persona con un mínimo de creatividad. Pudiendo apuntar hacia alguna parte, 'Yesterday' apunta tan bajo que incluso se siente como una traición. Como si alguien hubiera convertido 'Atrapado en el tiempo' en '50 primeras citas' con alevosía y nocturnidad.
En realidad, 'Yesterday' es como un reflejo de 'Una cuestión de tiempo' donde sus defectos se han amplificado considerablemente mientras sus valores han menguado en la misma proporción. Ya no hay equilibrio ni disimulo, ni tampoco una sucesión de chistes que lo compense todo. 'Yesterday' es una vulgar comedia romántica, dicho sea con el debido desprecio hacia quién pudiendo elegir a la chica se ha quedado con la multinacional.
Siempre nos quedará el aura de Lily James o la divertida honestidad de Kate McKinnon. Algo es algo.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
En un principio todo viene de la frustración de dos fans de Ana de Armas, sí que es verdad que es poco serio; pero si con esto se abre una puerta a que los avances enseñen estrictamente cosas de la película lo veo bien. Otra cosa es que se guarden según que cosas para no destripar, aunque al menos que lo que se vea esté en la película.
Acabo de volver a ver el tráiler, de tres minutos de duración: https://youtu.be/rRcVIiKiFVw
Es evidente que su participación es algo residual, incluso probablemente un mero cameo. Es que sumando no saldrá ni diez segundos de lo dicho, un tráiler de tres minutos. O sea, engañoso mis cojones.
Lo mismo esto se podría solucionar con un cartelito en el tráiler donde se avise que se trata de un producto en desarrollo y que podría haber diferencias con respecto al producto final. Esto ya se hace en el caso de los videojuegos, por ejemplo. Lo que sí tengo claro es que, en un tráiler destinado a venderte el producto final, cuando el montaje está acabado y el estreno está cercano, todo el contenido debe aparecer en la película, sin excepción.
Ni la promocionan con su nombre ni con su personaje. Aparece de pasada en un tráiler en el que parece claro que su participación es incluso comparable a un cameo. También aparece brevemente Ed Sheeran, y eso que él si tiene un papel de verdad en la película.
¿Cómo los que avisan al consumidor de café de que el café que ha pedido caliente está... caliente?
Y así suele ser en la mayoría de los casos cuando el producto está acabado. Pero es que no es ese el tema. El tema es que eso abre la puerta a que denuncies a una película que se promociona como "la mejor película del año" alegando que no es la mejor y que es publicidad engañosa. Si ha "colado" lo de 'Yesterday', te puede colar por ejemplo que fuiste a ver 'La momia' porque te vendieron que era el inicio de algo llamado Dark Universe que luego no ha existido, así que te sientes estafado.
Demanda desestimada... https://www.hollywoodreporter.com/business/business-news/judge-yesterday-ana-de-armas-trailer-1235577660/