'Spider-Man: Lejos de casa' - Más cerca de Spider-man
Recuerdo la primera aparición de éste nuevo Spider-man en 'Civil War' con muy buenas vibraciones. En muchos aspectos, parecía iba a ser la versión más completa vista hasta ahora en cómics. Sin embargo, confieso soy de los que finamente no terminó de conectar con su primera entrega individual, entre los principales motivos por no ser exactamente lo que yo esperaba de una película de aventuras del hombre araña.
Tal vez no fuese problema de la película, si no de mi edad que supera la treintena, un tanto anclado a "la vieja escuela" y esa nueva versión tan adolescente, tan cargado de tecnología y tan arropado por tantos personajes conocedores de su identidad, no reflejaban bien el concepto que para mí debería representar Spider-man. Por extraño que parezca, sus apariciones en películas en las que él no era el protagonista, el personaje si me resultaba especialmente satisfactorio.
Si tu caso es similar al mío expuesto en el párrafo anterior, ya te puedo avanzar que en 'Spider-man: Lejos de casa' nuestro amigo y vecino Spider-man se acerca algo más a lo que podemos -y queremos- esperar del que posiblemente sea el personaje más conocido y querido de toda la factoria Marvel. La nueva aventura de Peter Parker empieza poco después de dónde lo dejó 'Vengadores: Endgame' -que por cierto, lo suyo es haberla visto antes para no perder detalle-, con un pequeño prólogo en el que nos ponen un poco en situación de cómo vivió la gente de a pie los eventos vividos en las anteriores "Vengadores", y acaba por explicar y responder algún cabo suelto y/o pregunta que el público se hizo tras el final de la misma.
Eso sí, aunque los eventos son los mismos, la manera de explicarlo ya nos deja claro que esta nueva Spider-man no es 'Endgame', ofreciendo un prólogo en el que no hay lugar para el drama haciendo gala de una informal presentación dónde destaca especialmente el sentido del humor, aunque, eso si, tal vez la explicación y sus consecuencias se puedan antojar un tanto superfluas.
El uso del humor en ésta 'Lejos de casa' sigue estando muy pero que muy presente a lo largo de todo el metraje, sin embargo, se siente bastante más pulido evitando romper la épica como si sucedía -y más de una vez ¡en la misma escena!- en 'Homecoming'. No por ello se libra de 2 ó 3 momentos en el que parece el humor y la creación del gag se antepone a mantener una coherencia con los sucesos mostrados en pantalla.
Otro punto que se siente -o mejor dicho, se escucha- mucho más refinado es su banda sonora. No solo saca mucho más pecho y partido del tema principal ya mostrado en 'Homecoming' -que fácilmente saldremos de la sala tatareando-, si también por sentirse mucho más juguetona, aprovechando cada situación o localización para impregnar la partitura con sonidos e instrumentaciones que casan perfectamente con lo mostrado en pantalla. Da la sensación de que Michael Giacchino se lo ha pasado pipa componiendo esta banda sonora.
Sobre la trama, mejor no hablar mucho debido a que teniendo un universo tan grande detrás y siendo esta la primera película tras el cierre que pudo suponer 'Endgame', es fácil que cualquier comentario al respecto pueda suponer de alguna manera un potencial spoiler. Tengo curiosidad por saber si ciertas decisiones causarán controversia/polémica o serán bien recibidas, aunque me inclino más por esto último si las comparaciones van a hacerse respecto al material original existente en los cómics.
Lo que sí puedo comentar es que éste Tour Europeo de Peter Parker nos va a dejar unas 3 (+1) grandes secuencias de acción realmente alucinantes. Puro espectáculo palomitero dónde se nota que el director Jon Watts ha puesto toda la carne en el asador, demostrando un talento y gusto visual que prácticamente no pudo/supo explotar en 'Homecoming'.
'Spider-man: Lejos de casa' supone la evolución la versión del personaje que dio sus primeros saltos en 'Civil War', en dónde cuenta con un acercamiento a un Spider-man algo más tradicional, sin tanto abuso de la tecnología y sobretodo, sacando las castañas del fuego prácticamente con sus habilidades y agilidad. Sin olvidar ciertos elementos heredados de 'Homecoming', en búsqueda de de lo que podría ser un punto intermedio que siga convenciendo a los ya admiradores de esta última versión y a su vez, atraer a buena parte de los que siguen -seguimos- más anclados en la "old school" de nuestro concepto de lo que creemos debería ser Spider-man.
La nueva aventura Peter Parker es la demostración de que el universo cinematográfico de Marvel Studios todavía tiene camino por recorrer -aunque no estoy seguro de si de la manera en los que la mayoría de los fans han teorizado-, pero sobretodo, que a este último amigo y vecino Spider-man le queda cuerda para rato.
Aviso de última hora: Preparaos para aplaudir en la escena mid-credits.
Por Alex Martín Fernández
@fenometrix
Tienes la mala costumbre de coger cualquier frase, sacarla de contexto y reducirla al absurdo exagerando al máximo lo que se puede interpretar de ella, y así es francamente difícil hablar con alguien la verdad. Ni pretendo poner mi opinión como una evidencia de nada, ya que solo es eso, mi opinión, tan subjetiva como la suya o la del resto del público, ni tampoco he asociado toooodas las buenas críticas que pueda tener esta película con el fenómeno fan. Y ya de la última frase mejor ni hablar, porque con todos mis respetos, es absurda.
Total, aquí lo dejo, me alegro de que le gustara la cinta y de que se sienta tan respaldado por esa visión que al parecer si es objetiva o que sé yo. Ale, adew.
3/10 y por la Tia May
Gracias a dios la otra mitad es una buena película de acción con un villano bastante original y casi omnipotente, unos efectos especiales increíbles, y una MJ que deja de lado su sosez y bidimensionalidad de la primera entrega.
5/10