Buscador

Twitter Facebook RSS

'Yellowjackets' (T3) - Después de la nieve

Vía El Séptimo Arte por 01 de abril de 2025
Imagen destacada

Una producción sólida, de buena apariencia y que sabe a qué juega mientras en el horizonte asoman 'Perdidos' o 'El señor de las moscas' como inequívocas referencias. Imposible no pensar en una combinación de ambas como el punto de partida de lo que finalmente es 'Yellowjackets', una serie que al menos en su primera y muy disfrutable temporada funcionaba a la medida que cabía esperar que funcionase. Cuando nadie la estaba esperando.

No como a su segunda temporada, un entretenimiento ni tan logrado ni tan impactante, siendo particularmente remarcable su extrema irregularidad. La exigencia de tener que rellenar tantos minutos de metraje unido a la obligación de dar cobertura a tantos personajes. Las bondades de la primera empañadas y/o atenuadas por la sensación, manifiesta y palpable, de que al igual que la serie, nuestro interés va y viene, viene y va.

En esta tercera temporada la brecha entre lo que puede gustarnos y lo que no se acentúa aún más si cabe, reforzando y dando crédito al intenso debate interno que pone en entredicho no ya a su primera temporada, sino a toda serie misma, atrapada en un bucle con la forma de una rueda de un hámster. Y del mismo modo que un hámster, la serie se mueve pero no avanza. Da vueltas, y vueltas, y más vueltas esperando a Hilary Swank.

En su primera temporada 'Yellowjackets' parecía una serie con una hoja de ruta clara y por encima del producto de consumo rápido de la noche de los lunes. Sin embargo su segunda y tercera temporada parecen una huida hacia delante en la que la serie se hace fuerte, en sus fortalezas y en sus debilidades. La unión de ambas es lo que hacen de 'Yellowjackets' lo que aún no tengo nada claro qué quiere ser, ni tampoco qué está siendo.

Morir de éxito. A la tercera la serie se asienta sobre esa sensación de rutina condescendiente con aroma a prime time. Una rutina distraída y animada que sigue captando nuestra atención... a ratos, pero que no evita que con facilidad nos despistemos. Va y viene, viene y va. Sus responsables se esfuerzan en mantener todo en movimiento, pero no pueden contener una duda que ya tiene forma de pedrada: ¿A dónde nos conduce todo esto?

Es la principal diferencia respecto a series como 'Silo' o 'Separación', tener una respuesta clara a esa pregunta. 'Yellowjackets' tras tres temporadas sin embargo es como un político sobreviviendo hasta que la burra deje de dar leche. Sigue siendo entretenida, pero ya no tan intrigante ni mucho menos eficaz, aún menos a la hora de plantear preguntas cuyas respuestas no es que no sean intrigantes; es que nos empiezan a dar un poco igual.

 

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

 

'Yellowjackets' (T2) - Cosas que perdimos en la nieve

 

'Yellowjackets' - Vivir (y morir) en equipo

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios