Buscador

Twitter Facebook RSS

'Wonder Woman' - La emoción de la gran pantalla

Vía El Séptimo Arte por 13 de junio de 2017
Imagen destacada

'Wonder Woman' tiene un problema, y es que es una mujer. Es broma. Comienzo de nuevo.

'Wonder Woman' tiene un problema, un problema que comparte además con muchos otros superhéroes: Y es que es tremendamente poderosa. Aunque el problema puede ser tanto suyo como lo puede ser mío a la hora de preferir héroes más humanos. Como por ejemplo Batman, quién no deja de ser un tío cuyo único y auténtico poder es ser inmensamente rico... circunstancia que por cierto, hoy en día, daríamos por sentado que Bruce Wayne no ha logrado de manera honrada, honesta y todo eso.

En fin, que 'Wonder Woman' tiene un problema, y más cuando estamos en la época de la I Guerra Mundial. ¿Quién en su sano juicio se enfrentaría con alguien así? ¿Quién sería capaz de aguantar en pie más de un par de segundos? 'Wonder Woman', lo dicho, es tremendamente poderosa, y como bien me señalan por la otra línea, tiene que llegar un momento en el que demuestre lo poderosa que es... o de lo contrario, no sería 'Wonder Woman'. O de lo contrario, no sería la 'Wonder Woman' que conocemos.

Y no hagas cabrear a los pobres fans. Dicho momento llega cómo no, al final de la película. Y casualidades de la vida, dicho momento vendría a ser el problema de la película, en un clímax que para entendernos, remite al de 'Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia'. Porque claro, hoy en día alguien tan poderoso sólo puede ser mostrado en su esplendor mediante una ingente cantidad de CGI que por acumulación, abuso, júbilo o una planificación demasiado confiada termina por "estar" demasiado presente. O cuando más es menos.

Por si había dudas, Gal Gadot ES 'Wonder Woman'. Lo mismo que Robert Downey Jr. ES Iron Man. La actriz se apropia del personaje desde fuera, con un físico imponente para ambos sexos; pero sobre todo desde dentro, con una sonrisa -entre otras cosas- de la que emana ese aura de sanísima autenticidad que ni se aprende en las escuelas ni necesita de un Óscar para ser refrendada. Y la película se beneficia muchísimo de tener a su heroína (y ahora ya, la de todos) al frente de la batalla.

Por lo tanto, ¿qué pasa cuando sustituyes a tu heroína de carne y hueso por un efecto digital, que por muy bien hecho que esté, no deja de ser un (evidente) efecto digital? Cuando Diana es de carne y hueso la película mola mil. Pero cuando es digital, pues ya no tanto. Y eso ocurre principalmente al final, en lo que sería el minuto 85 de partido, lo que le resta parte de esa sanísima simpatía así como el entusiasmo a un balance, por otro lado muy positivo. Claro que el problema podría ser sólo mío...

... o el problema podría ser que dicho tramo final no muestra la misma alegre brillantez y estilizado dinamismo de lo anterior, en su mayor parte de una física tan tangible como para ser imposible confundirla con la de un videojuego. Incluso habrá que piense que dicho clímax está dirigido por Zack Snyder, y con eso se medio dice todo... por lo ya dicho y por lo que no: Todo lo que llevamos para hablar del único "pero" de una película, por lo demás, tremendamente satisfactoria.

Porque lo es llevando a el 'Capitán América: El primer vengador' un poco más allá. Por ese sol radiante llamado Gal Gadot o un Chris Pine muy a lo Capitán Kirk. Por lo bien que combina lo serio con lo festivo, con mucho ritmo y aportando empaque a lo que eleva como blockbuster. Por su inteligencia por ejemplo en el uso del tema de Hans Zimmer, cuya presencia crece junto a la figura de 'Wonder Woman'. Y sobre todo, por ser antes una película con entidad propia que un capítulo de una franquicia.

Una película que además recupera en manos de Patty Jenkins una sensación que, ante la avalancha de superhéroes, hacia tiempo que no sentíamos y supone una de las claves de su éxito: La aparición de 'Wonder Woman' como tal es verdaderamente... maravillosa. Se siente esa emoción casi infantil del "héroe que irrumpe" tan poco trabajada últimamente. Una construcción in crescendo de su alma máter que evidencia la labor de "dar cera, pulir cera" que se ha realizado tras las cámaras.

Lástima de esos últimos minutos donde el CGI "engulle" buena parte de ese amor hacia el personaje, la película y el espectador. Claro que yo no soy un fan... aunque ahora esta película, al menos lo que acontece antes de aquello, me haya convertido en fan de Gal Gadot (y de su Wonder Woman). Es lo que tiene las buenas películas, o las películas que funcionan, o las películas que molan; lo que prefieran, que sigue siendo como espectador, en resumen, lo mismo: La emoción de la gran pantalla.

¿La otra clave de su éxito? Que es la primera película de DC Films que un seguidor de Marvel Studios posiblemente acepte sin vergüenza alguna como si fuera una de las suyas. No porque lo sea, pretenda serlo o parezca serlo. Sino porque es la primera película de DC que salvo por el abuso del CGI, algo que al fin y al cabo sucede en prácticamente todas las casas, se disfruta sin necesidad de otra consideración y/o partidismo. Por instinto. Y porque se hace querer. Ya seas mujer, hombre, animal o mineral.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 20 de Noviembre de 2017, 08:45:43 AM
    Cita de: Soprano en 20 de Noviembre de 2017, 12:18:12 AM
    ... Gal Gadot se gana la vida como actriz mas por su cara bonita que por sus dotes interpretativas...

    ... y por su carisma. Lo importante es que al menos este personaje "le pega".

    Spoiler
    Y en cierto sentido tienes razón. El caso es que Wonder Woman se ha mantenido a la sombra hasta que la llegada de Superman le ha obligado a salir a la luz como vimos en BvS. Entre medias han sido los hombres los que han librado sus batallas entre ellos, libremente. Ahora bien, en 'Liga de la Justicia' la amenaza ya es alienígena e incluye un ejército invasor. Wonder Woman sabe que es poderosa, pero también conoce el poder de trabajar en equipo como amazona.

    Además, el único que es de 2ª es Batman. El resto tienen auténticos poderes. De hecho una de las cosas de las que me quedo con más ganas es de esto, de explorar esta "debilidad" de un Batman sin poderes y ya con achaques. Y esto convencido que de haber seguido con la historia inicial de Affleck, esta tendría que ver con el ocaso del personaje.
    [close]

  • Avatar de Soprano
    Soprano 20 de Noviembre de 2017, 02:55:49 PM
    Cita de: Wanchope en 20 de Noviembre de 2017, 08:45:43 AM
    Cita de: Soprano en 20 de Noviembre de 2017, 12:18:12 AM
    ... Gal Gadot se gana la vida como actriz mas por su cara bonita que por sus dotes interpretativas...

    ... y por su carisma. Lo importante es que al menos este personaje "le pega".

    Spoiler
    Y en cierto sentido tienes razón. El caso es que Wonder Woman se ha mantenido a la sombra hasta que la llegada de Superman le ha obligado a salir a la luz como vimos en BvS. Entre medias han sido los hombres los que han librado sus batallas entre ellos, libremente. Ahora bien, en 'Liga de la Justicia' la amenaza ya es alienígena e incluye un ejército invasor. Wonder Woman sabe que es poderosa, pero también conoce el poder de trabajar en equipo como amazona.

    Además, el único que es de 2ª es Batman. El resto tienen auténticos poderes. De hecho una de las cosas de las que me quedo con más ganas es de esto, de explorar esta "debilidad" de un Batman sin poderes y ya con achaques. Y esto convencido que de haber seguido con la historia inicial de Affleck, esta tendría que ver con el ocaso del personaje.
    [close]



    No me parece que Gal Gadot desprenda mucho carisma y desde luego en comparación con algunos actores o actrices que encarnan a otros superhéroes sale perdiendo por goleada, incluso en la reciente adaptación de 'Atomic Blonde' vemos a una Charlize Theron bastante mas creíble y carismática, para mi Gadot a lo sumo cumple sin alardes.

    Spoiler
    No he visto todavía la 'Liga de la Justicia' pero 'Batman vs Superman' es un buen ejemplo de lo que digo, si 'Wonder Woman' es capaz de derrotar ella sola a Ares, un villano como Lex Luthor no debería ser mas que un sparring pero luego no es así y de ahí que a veces me parezcan un poco incoherentes las películas de superhéroes.
    [close]
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 20 de Noviembre de 2017, 04:13:24 PM
    Cita de: Soprano en 20 de Noviembre de 2017, 02:55:49 PM
    Spoiler
    No he visto todavía la 'Liga de la Justicia' pero 'Batman vs Superman' es un buen ejemplo de lo que digo, si 'Wonder Woman' es capaz de derrotar ella sola a Ares, un villano como Lex Luthor no debería ser mas que un sparring pero luego no es así y de ahí que a veces me parezcan un poco incoherentes las películas de superhéroes.
    [close]

    Spoiler
    Pero es que en BvS no se enfrenta a Luthor. Evidentemente un humano para ella es lo mismo que para Superman, un mosquito en el parabrisas. Como lo es el propio Bruce Wayne si le quitas el traje de Batman.
    [close]

    No creo que hasta el momento hayan sido incoherentes, no en la manera que dices. Lo que no quita para que superhéroes como Superman, Hulk, Thor o Wonder Woman sean potencialmente más aburridos y/o estén más limitados al ser demasiado poderosos. El atractivo de personajes como Batman o Spider-man siempre ha estado en lo humanos y limitados que están.

    A Batman le puedes poner a luchar contra el Joker, a Superman no le dura más que el prólogo. De ahí que por otro lado el empeño que le pone Luthor sea meritorio.  :alegre
  • Avatar de Soprano
    Soprano 20 de Noviembre de 2017, 04:31:09 PM
    Pues por eso lo digo, me da la impresión que de manera independiente la historia de estos superhéroes se ciñe a sus propias limitaciones como puede ser el caso de Batman y hasta ahí todo funcionan perfectamente, el problema es cuando empiezan a juntarlos y uno se pregunta que puede hacer un cuarentón disfrazado de murciélago al lado de semidioses o extraterrestres por mucho empeño que le ponga, o que puede hacer un villano como Luthor contra Superman y lo peor es que además nos lo muestran de tal manera que pareciese que no existe tal diferencia entre unos y otros.
  • Avatar de Beyond
    Beyond 19 de Diciembre de 2017, 08:20:08 AM
    Como ya he dicho en críticas de otras películas similares, debo tener un grave problema a la hora de valorar este tipo de trabajos, porque si bien la mayoría de la gente parece tener muy claro cuáles son las películas de superhéroes "buenas" y cuáles son las "malas" (y además parece haber cierto consenso), a mí casi todas las que he visto en los últimos años me parecen de un nivel similar. De hecho, esta película me ha parecido especialmente inocentona en muchos momentos (y no me refiero al comportamiento de la protagonista en un mundo que es nuevo para ella).

    No sé, a mí me ha resultado entretenida y considero que está bien dirigida, pero no me ha parecido nada del otro mundo en ningún otro aspecto, y eso que yo estaba deseando que me gustara porque el personaje de Wonder Woman me encantó en 'Batman v. Superman'.

    Le doy un 6.