'Verónica' - Con gran amor y una maldad palpable
Y al fin, apurando agosto para adentrarnos de lleno en el terror de septiembre se estrenó la nueva de Paco Plaza. Maestro nacional del género. Creador de una saga a la que demostró tenerle mucho amor y parecía costar soltar amarras. Cosa lógica. '[•REC]' causó un impacto total en su momento.
Dejando bien claro que a Paco le encanta sumergirse en historias reales ([•REC] no lo era, pero como si lo fuese), se atreve a adentrarse en el escabroso "Caso Vallecas". Donde una familia sufrió el acoso y derribo por parte de un ente malvado despertado por una tabla güija. Un caso típico de familias arrastradas por el delirio católico demoníaco si no fuese por el informe que escribió la policía tras una visita a la casa. En el atestado narraba ciertos fenómenos inquietantes la que elevó el caso a la locura televisiva de su época (no tan lejana).
El inició es... directo. Aterrador y por difícil que cueste creerlo, el resto de metraje también lo es. Difícil de creer en los tiempos que corremos donde el cine güijero está incluso más castigado que el género zombi. Ya es decir. Corrillo de niñatos jugando a la güija, un ente malvado que se dedicará a aterrorizar a... ¿Nadie?
Pero esto es otro nivel.
Paco asusta, y mucho. No solo a la niña, a los hermanitos, no no, va más allá. Con unos momentos en los que no entraré para no romper su maléfica tensión, son de un James Wan inspiradísimo. Ambientación mimada hasta la saciedad que te introduce en esa Vallecas de los noventa. Buenas interpretaciones de reparto y una Sandra Escacena que coge el peso de su papel manejándolo con gran credibilidad. Es un amor de adolescente, que acepta tirar de una familia contra capa y espada, pero... ¡PAPÁ!
Una banda sonora casada con gran amor, una maldad palpable y un final...¡Qué final!
Por Cansadodeloszombis
Sobre todo porque en su mejor pelicula, que es la primera de REC, demuestra que es capaz de hacer algo que muy poca gente sabe hacer: Meter en una pelicula terror, suspense, intriga y todo ello de una forma directa, sin preambulos, sin historias previas o posteriores, te lo va contando todo sobre la marcha, con la tensión metida ya en el cuerpo.
Pero lo que más me gusta de el es que lo hace con situaciones cotidianas; no busca cosas raras ni difíciles de imaginar... Aunque en este caso sea basada en hechos reales, Paco Plaza para mi gusto se caracteriza por hacer todo cotidiano, como si estuviese pasando a un vecino tuyo, o a dos manzanas de tu casa.
Para mi la película perfecta de terror, es la que tiene cosas cotidianas; como si entrases en un piso cualquiera de cualquier ciudad y te pusieras a grabar en el, sin que esté preparado, sin escenarios. Y Paco Plaza hace que parezca eso, por eso me encanta... hace que todo case de tal forma que no parece ni una pelicula, es casi un documental.
Le doy un 7.
Sin coincidir con los palos, pero tampoco con alabanzas exageradas. Está bien. Un bien alto.
Aún así, no la consideraría ni mucho menos como una película top del cine de terror español. Entretenida y efectiva, ya está.
6