'Solo' - Sufrir con el corazón
'Solo' es una película sencilla, directa y honesta que resulta contundente a su manera. A su manera, tirando más de instinto que de sutileza y servida en cualquier caso, con tanta alevosía sibilina como una contención de muy pero que muy buen ver y escuchar, tanto a nivel formal como espiritual.
Hugo Stuven da el salto de categoría con este su particular 'Buried', en una película que se hace fuerte en ese instante en el que 'Infierno azul' se hizo la interesante (de manera harto interesada); esto es, antes de que un tiburón digital apareciera por las inmediaciones para tocar las narices.
Stuven evita el sensacionalismo, o el impacto efectista del cine comercial "a lo Jaume Collet-Serra" y dota de un carácter netamente emocional a lo que, sin dicho componente, no habría pasado de ser un relato de supervivencia sin mayor aliciente que el regocijo en el sufrimiento ajeno.
Dicho componente, al igual que ocurría en '127 horas', transforma esta epopeya de supervivencia en un drama antes que en un thriller, y con la ayuda de su estupendo acabado formal y de un convincente Alain Hernández, la eleva a un rincón dónde además de sufrir por inercia empática, también la respetamos con el corazón.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex