'Pobres criaturas' - Desatada autoridad
Yorgos Lanthimos, Emma Stone y Tony McNamara vuelven a trabajar juntos después de 'La favorita' en esta película que lleva su relación a un nuevo nivel de estimulante paroxismo. Aunque su parecido con la mencionada colaboración anterior del trío sea tan relativo como lo pueda ser la comparación con ella.
'Pobres criaturas' es una comedia tan negra y perversa como dicharachera e incorregiblemente sexual en la que Yorgos Lanthimos se transforma con orgullo en el Tim Burton descarado, travieso y claramente para mayores de edad que nunca llegamos a ver, y a estas alturas está claro que nunca llegaremos a ver.
Una ópera aún más grandilocuente, recargada y ampulosa que funde con enérgica determinación la narrativa gótica con el expresionismo alemán, en una continúa e intimidante efervescencia ornamental que envuelve con sibilina y aguerrida ingenuidad la intrépida y absorbente interpretación de Emma Stone.
Es cierto que está un poco descompensada entre sus partes, que no a todos se les da la misma oportunidad de brillar o que se acaba haciendo un pelín larga. Pero su arrolladora personalidad, contundente y valiente funambulismo narrativo y abrumadora puesta en escena lo compensan (casi) todo.
Como también lo hace -sin el casi- la no menos arrolladora y carismática presencia de Emma Stone, alma napoleónica de estas 'Pobres criaturas' a su merced. Un delicioso, vigoroso y subversivo cuento para adultos cargado de erotismo y mala leche que nos pasa por encima con desatada autoridad.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
2.5/10
Me he quedado muy descolocada, no sé si me ha gustado o no. El guión es muy original y divertido, y Emma Stone lo borda. Han sabido exprimir toda su expresividad, el personaje hace olvidar a la actriz, y no han caído en la tentación de transformarla físicamente, que es lo que se premia siempre en los Oscars.
Visualmente me ha encantado pero el sonido en muchos momentos me ha sido molesto. Los diálogos y situaciones están muy logrados, mostrando la evolución del personaje, pero hay momentos en los que se atasca y baja el ritmo, por lo que se me ha hecho un poco larga. Yo quitaría parte de enmedio, quizá en lo de París porque es un poco reiterativo, para desarrollar un poco más la parte final, que la resuelven a toda prisa. Además el final en sí lo encuentro muy simplón. Podria ser una película de Tim Burton pero muy barroca, y adulta, por supuesto. Y también le falta su magia, que para eso Tim Burton es único.
Poor Things (Pobres criaturas), dirigida por Yorgos Lanthimos, ha obtenido el Gran Premio FIPRESCI tras ser elegida mejor película del año 2024 por los miembros de FIPRESCI, la Federación Internacional de Críticos de Cine. En la votación han participado 791 críticas y críticos de todo el mundo, que han elegido esta producción británica de entre todas las películas estrenadas tras el 1 de julio de 2023.
Las otras cuatro finalistas han sido 'Do not Expect Too Much from The End of the World', de Radu Jade; 'El mal no existe' de Ryusuke Hamaguchi; 'Desconocidos' de Andrew Haigh; y 'The Seed of the Sacred Fig' de Mohamad Rasoulof.
'Pobres criaturas' se estrenó en 2023 en el Festival de Venecia, donde se alzó con el León de Oro a la mejor película. El galardón fue el inicio de una brillante carrera internacional en la que ha cosechado, entre otros, dos Globos de Oro, cinco Premios Bafta, y once nominaciones y cuatro Premios Oscar, incluyendo el de mejor actriz protagonista para Emma Stone.
El Gran Premio FIPRESCI se entregará el 20 de septiembre durante la gala de inauguración del 72 Festival de San Sebastián. Ese mismo día se programará una proyección del filme cuyo horario se anunciará el 9 de septiembre.
Desde su creación en 1999 han recibido el Gran Premio FIPRESCI cineastas de la talla de Maren Ade, Pedro Almodóvar, Paul Thomas Anderson, Alfonso Cuarón, Jean-Luc Godard, Ryusuke Hamaguchi, Michael Haneke, Aki Kaurismäki, Richard Linklater, Terrence Malick, George Miller, Cristian Mungiu y Chloé Zhao.
Merecido sin duda. Muchas ganas de volver a verla.