'La favorita' - Tres mujeres y un griego
"Cuando ruedas una película ambientada en otra época, siempre es interesante ver cómo se relaciona con la nuestra. Te das cuenta de cuán pocas cosas han cambiado aparte del vestuario y el hecho de que ahora tenemos electricidad o internet. Hay muchas similitudes aún vigentes en el comportamiento humano, la sociedad y el poder".
Las notas de prensa de 'La favorita' comienzan con esta cita de Yorgos Lanthimos, director que diez años después de darse a conocer con 'Canino', la inclasificable e inolvidable 'Canino' presenta su filme por ahora más accesible. Más... para todos los públicos. Entre medias una trayectoria que progresivamente le ha ido apartando de la provocación del enfant terrible con complejo de Peter Pan en la que se sumen autores como Lars Von Trier.
No es que "se haya vendido" que dirían algunos. Es que Lanthimos ha evolucionado y, película a película, ha ido puliendo una personalidad que ha puesto al servicio de una historia: En este caso la de 'La favorita', una suerte de comedia negrísima que hubiera hecho las delicias de Stanley Kubrick. Un pensamiento este último que me bloquea totalmente: 'La favorita' es el tipo de comedia que hubiera hecho Kubrick de haber tenido sentido del humor.
Rebobinemos un momento: Ya mencioné a Stanley Kubrick a la hora de hablar del anterior trabajo de Lanthimos, 'El sacrificio de un ciervo sagrado'. Hasta ahora y a nivel dramático, "la película más lograda y equilibrada del realizador griego; también, la más accesible y a nivel formal, la más incontestable y a su vez, fascinante. Los ecos del cine de Stanley Kubrick hacen fuerte a esta obra con meticulosa frialdad y precisión quirúrgica". Lo dicho, hasta ahora.
Pues 'La favorita' es un paso más allá en la consolidación del cineasta griego que aúna forma y contenido, y en dónde el fino y sibilino humor negro se apropia de los matices que el miedo aportaba a aquel ciervo sagrado. Una ópera grandilocuente bajo cuya aparente ampulosidad palpita una humanidad que erradica buena parte de los efectos del talón de Aquiles de Lanthimos: Esa meticulosa, exquisita y calculada frialdad potencialmente artificiosa.
En parte por la historia, la propia historia y un guión muy bien perfilado. Y en parte, en una gran parte por la enorme aportación de Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone, a cada cuál más y mejor dando forma a un atípico triángulo amoroso que irradia tanto poderío y magnetismo como su preciosa (y preciosista) caligrafía. Una distracción ornamental compensada por el toque de calidez humano que aportan tres actrices en estado de gracia.
'La favorita' se desarrolla en el extravagante marco aristocrático de la realeza del siglo XVIII. Una historia oscura además de cómica sobre tres mujeres extremadamente dominantes que compiten con total desenfreno por el amor, el favor y el poder. "La película crea su propio universo lleno de vida" según las mencionadas notas de prensa de la película. Y es cierto: Un universo que vivirá por mucho tiempo en nuestras cabezas. Sea verdad, o mentira.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
A pesar de que pueda parecer un cineasta con inquietudes diferentes a los de los directores de cine para las masas, que lo es, Yorgos Lanthimos sabe también dar en la diana.
'La favorita' no miente en su título y no es ningún drama existencial con toques de metafísicos salidos de la mente de un Terrence Malick; es lo que promete, dos mujeres compitiendo por el favor de la reina. Solo que a una de ellas no se la ve venir.
El primer acierto de la cinta y el más obvio es el trío de ases que Lanthimos dispone como actrices principales. De Rachel Weisz no hay mucho que añadir a estas alturas de su carrera, siempre fue una actriz bastante sólida incluso en cintas comerciales y la madurez le está sentando muy bien en lugar de relegarla al olvido. Aquí interpreta muy bien a una víbora, aunque aquí las hay a patadas, que no duda en tocar las narices cuando se las tocan; sobre Olivia Colman cabe mi mayor sorpresa, no la había visto demasiado antes (solo en 'Langosta' y en la nueva adaptación de 'Asesinato en el Orient Express') y no la recuerdo con tal nivel. Es verdad que no verla en la serie 'The Crown', donde tengo entendido que está espléndida, juega en mi contra; y sobre Emma Stone tampoco hay mucho que añadir. Ante nuestros ojos se ha transformado en una gran actriz y en la película borda su papel.
Aunque parezca que 'La favorita' es un trabajo más terrenal del realizador griego lo cierto es que no deja indiferente. Los aposentos de la clase política y la realeza son impresionantes y visten de forma exquisita y, no obstante, me gusta que también les retrate lo peor de todos ellos. Ciertamente, no dista mucho de la clase política de nuestros días en España o en más países, lobos con piel de cordero.
A pesar de todos los elogios, me pareció que a la historia le costaba demasiado arrancar y se me hizo algo pesada a pesar de que no llega a las dos horas de duración. Para mi gusto no le habría venido mal separar el grano de la paja en más escenas. No es impedimento para que le de mi aprobación a este relato de política y malas pécoras.
7
Durante su visionado no ha parado de llamarme la atención su gran parecido con The Great en cuanto a ambientación y puesta en escena donde las estancias de palacio y los largos pasillos daban la sensación de estar ante uno de sus capítulos lo que no es de extrañar teniendo en cuenta que el coguionista de La Favorita Tony McNamara, imagino, quedó tan satisfecho con el resultado que no dudó en llevar más tarde su obra de teatro The Great a la pequeña pantalla trayéndose de paso a un Nicholas Hoult demasiado maquillado como para saborear su interpretación al 100% pero que ya daba buena muestras de su talento para este perfil.
Pero volviendo a la película,
Spoiler
Su fantástica banda sonora de corte clásico y su fotografía redondean un acabado de un nivel sobresaliente para esta escalofriante negra, negrísima comedia en la que para ser sinceros no me ha nacido la carcajada precisamente aunque sí puntualmente la sonrisa ante según qué argucias.
En definitiva, la recomendaría pero avisando de que hay momentos poco agradables que junto a su caída de ritmo hacia su último tercio pueda no ser para todo el mundo aunque sus intrigas y las excelentes actuaciones del trío protagonista compensen de sobra este defecto, subjetivo, por supuesto.
Un 8,5.
En lo de reflejar de manera fidedigna me da la impresión que La Favorita es más realista y lo plasma mejor porque donde The Great te echa un capote con su sensacional comedia aquí ese capote no llega con lo que hay que pasar el mal trago sin "ayuda" y sufrir un "poco" más.
Otro aspecto escalofriante que destila La Favorita es lo bien que refleja la soledad y aislamiento de una reina que además de sólo poder apoyarse en sus validos o damas de confianza en un mundo gobernado principalmente por hombres también
Spoiler
Tela a la par que espeluznante. En definitiva, otra, de nuevo, increíble recomendación compañero.