Buscador

Twitter Facebook RSS

'Glass (Cristal)' - Héroes (o villanos) como nosotros

Vía El Séptimo Arte por 18 de enero de 2019
Imagen destacada

Voy a empezar la casa por el tejado: A mí me gustó 'After Earth'. Es más, también me gustó 'Airbender, el último guerrero'... aunque con muchas, muchas, muchísimas reservas. Pero puedo decir y afirmar que ambas me gustaron sin pudor alguno. De hecho reviso la filmografía de M. Night Shyamalan y puedo decir sin agachar la cabeza que todas sus películas me han gustado... mayormente, y a excepción de la primera que ni he visto ni creo que vea nunca, claro está.

En fin, que Shyamalan es un director siempre interesante al que sin embargo cuesta estrujar entre nuestros brazos como no cuesta tanto hacerlo con otros. Eso es algo que va (o no) a cambiar con 'Glass (Cristal)', el que sin duda es su filme más ambicioso... y también, el filme por el que le vamos a recordar de ahora en adelante, ya sea con o sin el permiso de 'El sexto sentido', una película demasiado redonda como para poder ser puesta (tan) en duda como 'Glass (Cristal)'.

Es precisamente este resquicio para la duda lo que hace de 'Glass (Cristal)' un filme a la postre tan poderoso unido a la, por supuesto, existencia previa de una buena base: Otros dos filmes tan dispares como complementarios. Esa duda sobre la que se ha labrado la carrera de Shyamalan, un autor cuyo ego nos ha traído tantas buenas y malas noticias que le han situado, en la salud y la enfermedad, en ese punto entre el amor y el odio en el que se mueve 'Glass (Cristal)'.

Advertía al principio me querencia hacia el cine de Shyamalan como antesala de lo que voy a decir a continuación: Vista en su conjunto, ahora sí, la trilogía de Shyamalan es la saga sobre cómics y superhéroes más estimulante que ha dado el cine (a la espera de ver que ha hecho Damon Lindelof con la continuación de 'Watchmen', eso sí). Por lo que plantea, y por la manera en que lo plantea (sin apenas efectos especiales): Como algo perfectamente cotidiano y tangible.

En realidad, lo de siempre (llevado al extremo dentro del género más de moda): La espectacularidad de Shyamalan reside en la acumulación de pequeños detalles, y en su juguetona afición por los guiños; en su habilidad para sugerir antes que mostrar; en la aparente sencillez de una puesta en escena altamente intencionada; en la creación de una atmósfera dónde lo extraordinario se desarrolla de forma espontánea. En lo mundano y terrenal de lo sobrenatural.

El pretendido realismo de 'El caballero oscuro' llevado al mundo real, al de verdad, al nuestro. Al que está al salir de casa o la sala de cine. Puede que 'Glass (Cristal)' sea una exposición apretujada y desigual de ideas antes que una exploración de las mismas, pero su postulado es ORO PURO para mentes fantasiosas e inquietas como la mía. 'Glass (Cristal)' se hace fuerte allí dónde los X-Men se han ido haciendo cada vez más débiles: En su latencia humanista.

Si 'El protegido' y 'Múltiple' eran el planteamiento 'Glass (Cristal)', que perfectamente podría haber dado para dos volúmenes como 'Kill Bill', es el nudo (¿y desenlace?) de una historia cuyo potencial no del todo explotado, o no del todo perfilado nos perseguirá para siempre en nuestros sueños con vocación de mojar la cama. Ahí es dónde el beneficio, o el perjuicio de la duda encuentran su razón de ser y el acomodo como mejor aliado de una obra claramente imperfecta...

... o a falta de tiempo y perspectiva, ¿visionaria? Esa duda, maldita sea, que te desafía tanto como se cuestiona a sí misma y que provoca las inevitables y consabidas "reservas", tan temidas en otras manos como emocionantes en las de quién además de ser su peor enemigo, es también su mayor fan. La aparente unanimidad frente al Batman de Christopher Nolan no la encontrarán en esta la obra de quién disfruta atentando contra el conservadurismo del espectador.

Que disfruta marcando SU territorio a través del enfrentamiento entre amigos y enemigos. Antes controversia que condescendencia, dar que hablar que olvidar. El fruto del conflicto entre el genio y el niñato que viven dentro de Shyamalan. 'Glass (Cristal)' no sólo es el culmen de SU carrera, también es el tipo de obra que definen a los sujetos que viven dentro de él, con nombre y apellidos, y nacidos para levantar una pasión (a favor o en contra) que no deje títere con malla en pie.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 20 de Abril de 2019, 03:14:44 PM
    Cita de: Michael Myers en 20 de Abril de 2019, 02:24:52 PM
    No sé si se ha hecho más veces en otras películas, pero a mí me parece un buen recurso narrativo.

    En el Episodio IX, con escenas eliminadas de Carrie Fisher en el Episodio VIII.  :bueno
  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 20 de Abril de 2019, 03:24:40 PM
    Cita de: Wanchope en 20 de Abril de 2019, 03:14:44 PM
    Cita de: Michael Myers en 20 de Abril de 2019, 02:24:52 PM
    No sé si se ha hecho más veces en otras películas, pero a mí me parece un buen recurso narrativo.

    En el Episodio IX, con escenas eliminadas de Carrie Fisher en el Episodio VIII.  :bueno

    Pero yo decía de haberse hecho antes, no después.  :burla
  • Avatar de Turbolover1984
    Turbolover1984 21 de Abril de 2019, 03:00:28 PM
    Cita de: Michael Myers en 20 de Abril de 2019, 02:24:52 PM
    De esta película me encanta como
    Spoiler
    se reutilizan escenas eliminadas de 'El protegido' para que tengan su peso en la historia.
    [close]
    No sé si se ha hecho más veces en otras películas, pero a mí me parece un buen recurso narrativo.

    A mi también me gustó mucho ese detalle.
  • Avatar de Amármol
    Amármol 02 de Mayo de 2019, 09:58:14 PM
    Cita de: Michael Myers en 22 de Enero de 2019, 12:51:12 PM
    Cita de: kittynegri en 22 de Enero de 2019, 12:47:04 PM
    Spoiler
    incluso no tuvo un final digno.
    [close]

    Spoiler
    Es el mismo caso que la sociedad secreta. Compro la idea de que la sociedad quería por todos los medios tapar la existencia para la sociedad de estos superhombres, pero la forma no ha sido la correcta.
    [close]

    Spoiler
    Es que si el trébol hubiera aparecido en alguna de las otras dos, estaríamos toda la película esperando a verlo. Sí me he dado cuenta de él cuando aparece en la muñeca del tirador y enseguida he pensado que era algo importante. Lo que no me acordaba es de lo que cuenta Sacri de la sociedad secreta...
    [close]
  • Avatar de jescri
    jescri 18 de Mayo de 2019, 09:45:08 AM
    Demasiados fuegos de artificio pero realmente muy poca posa. Uno se pega toda la película esperando que pase algo, un giro, algo que llame tu atención... pero por desgracia, la película es un atasque continuo. McAvoy hace que sea aceptable, por que lo que es rigor narrativo más bien poco. Un 5.