Buscador

Twitter Facebook RSS

'Nieva en Benidorm' - Esperando a nada

Vía El Séptimo Arte por 11 de diciembre de 2020
Imagen destacada

Llevo más de un mes retrasando este momento, el momento de tener que escribir "algo" sobre 'Nieva en Benidorm'. Una película de Isabel Coixet. Una película de la auténtica Isabel Coixet, la autora, y no la profesional capaz de resolver encargos como los de 'Aprendiendo a conducir' o 'La librería' con toda la impersonal dignidad del mundo.

Lo sé, todo esto va a sonar muy a Carlos Boyero. Pero es que a veces todos somos un poco como Boyero: 'Nieva en Benidorm' es un peñazo muy propio de Isabel Coixet. Un cruce derivativo y sonambulista entre thriller de suspense y drama romántico que nunca despega porque en realidad, nunca pretende nada salvo languidecer.

Respeto la apuesta de Coixet como concepto, entendiendo, o queriendo entender que la película se alinea con la situación vital del soso personaje de Timothy Spall: Un pobre hombre que empieza a ser consciente de que se ha tirado toda la vida esperando, básicamente, a nada. Más o menos, lo dicho, lo que viene siendo 'Nieva en Benidorm'.

Esperar, para nada. Por vocación, obstinada y maldita que como el diablo, carga una película arrastrada al fondo de la cazuela en la que lejos de cocerse, se agua. Cuando la autoría ya no es que esté por encima de la película, sino que la pisotea. Y con ella a un esforzado grupo de intérpretes forzados a bordear el ridículo constantemente...

... a juego, por otro lado, con la película. Una película que si arranca en algún momento lo hace para detenerse en seco acto seguido, y de forma continuamente frustrante. Una película que bajo su apariencia "amateur" y/o "primeriza" parece mentira que se esconda una cineasta con más de 20 años de carrera. O tal vez, precisamente, sea eso.

Lo sé, todo suena muy a Carlos Boyero. Pero es que a veces todos somos un poco como Boyero: 'Nieva en Benidorm' es una película muy de Isabel Coixet, y después de tantos de carrera supongo que habrá a quién eso le diga algo. A mí desde luego no, siendo que no es que la tenga manía: Es que a los hechos me remito, se empeña en que se la tenga.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >