'Música' - El lenguaje universal

Vía El Séptimo Arte por 07 de abril de 2024

La música es el lenguaje del alma. La música es vida, y la vida es música.

'Música' está inspirada en las experiencias de su protagonista, guionista y director, el tal Rudy Mancuso, un joven estadounidense que al igual que por ejemplo Ramy Youssef también es hijo de inmigrantes, siendo en este caso su madre brasileña. Esto le aporta sabor a la historia, tanto como la música que adorna esta enérgica y adorable comedia romántica que se hace escuchar.

Y querer.

Sus raíces brasileñas y la música, de hecho, es lo que de verdad marcan la diferencia, pues la historia en sí misma, la de un joven apático en busca de madurez, no se puede decir que sorprenda. Tampoco es que sea la intención, en algo parecido a lo que bien pudo hacer James Cameron con 'Avatar': Ofrecer una base conocida para que lo que destacase fuera el envoltorio.

En realidad, lo de siempre no deja de ser... lo mismo de siempre, que ya decía hace más de 20 años Rick O'Connell: No es tanto la historia, sino el cómo se cuenta. Y Mancuso lo hace a través de sus particulariedades con la cultura, la música y las marionetas, en una obra 100% cinética que destaca por lo vibrante, dinámico y delicioso de su festiva, fébril e inventiva naturaleza musical.

La música es el lenguaje del alma.

La música es vida, y la vida es música.

De esta manera 'Música' se erige a tiempo completo como una sugestiva, vigorizante y empática comedia romántica juvenil en la que la musica adopta un papel tan preponderante como para a la mímina, arrasar con todo. 90 minutos de jovial y desenfadado entretenimiento que puede que no le cambien la vida a nadie, pero cuyo buen rollo sin duda se la alegrará a unos cuantos.

Al fin y al cabo, con o sin música de por medio, no hay nada más humano que estar de cuerpo presente mientras nuestra mente se evade en otras... cosas. Así es la vida, así somos. Cosas que pasan. Las mismas cosas de siempre: Nacer, crecer, madurar (o no), enamorarse, dedicarse a algo para no aburrirse o poder (sobre)vivir, etc. Con música eso sí, todo siempre acaba sonando mejor.