'Avatar' - La carrocería del Batmóvil
"Todo apunta a que sí, a que nos encontramos ante una producción digna de elogio que pasará a la historia del cine..." Cuatro meses después de aquella promesa... se confirma que 'Avatar' es, efectivamente, una producción digna de elogio que pasará a la historia del cine. Indudablemente. Y aunque sólo sea por su habilidad para hacer que cada dólar invertido luzca (y mucho) en pantalla.
En especial por su estupendo acabado audiovisual. Y es que, tal y como se enorgullecía de prometer, a nivel técnico este es una producción excelente, casi perfecta. Un despliegue muy superior al de prácticamente cualquier producción de costes y ambiciones equiparables. Todo un espectáculo audiovisual tan impresionante como extenuante, y en ocasiones algo redundante e infantiloide.
Y es que el talón de Aquiles de 'Avatar' es su propia historia, repleta de tópicos y tan previsible que la cinta no emociona más allá del efectivo y complaciente blockbuster que acaba siendo. James Cameron, un exquisito narrador, no se atreve con una historia verdaderamente adulta, quedándose en el envoltorio, en lo confortable y resultón; en un esbozo simplón apto para el Disney Channel.
Aunque mantiene un buen ritmo, su metraje resulta algo excesivo y su forzada arenga política esconde una consistencia narrativa muy plana por parte de un excelente cineasta entregado, sin embargo, a un brillante apartado visual sin conseguir dar forma a un relato que traspase la pantalla como lo hace su soberbio efecto en 3D. La película está supeditada, a merced de la técnica.
Como si Cameron hubiera decidido simplificar y estandarizar el argumento para que la técnica luciese aún un poco más. Para que nada le hiciera sombra al genuino poderío de sus imágenes. Siquiera la propia película. Y lo cierto es que 'Avatar' cumple en la medida en la que como mínimo se espera de un cineasta como James Cameron, siendo un blockbuster altamente disfrutable de una claridad expositiva y un virtuosismo digital asombrosos y casi inigualables.
Un deleite óptico sin parangón. Ahora bien, carece de ese punto de impacto emocional y de ese coraje dramático que caracteriza al cine de su responsable. En gran medida, porque a nivel argumental, emocional e incluso político se percibe como un oportuno molde al que se le ha vestido con el traje de los domingos. Porque a nivel dramático no posee la misma profundidad y riqueza que a nivel visual. Porque es como si el Batmobile fuera solo una carrocería.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
3D DOBLADO 48FPS: 112 pantallas
3D DOBLADO 24FPS: 146 pantallas
3D VOSE 38 FPS: 8 pantallas
3D VOSE 24 FPS: 25 pantallas
2D DOBLADO: 158 pantallas
2D SUBTITULADO: 16 pantallas
4DX 3D: 5 pantallas
IMAX 3D DOBLADO: 4 pantallas
3D DOLBY VISION: 1 pantallas
Joder, desde el primer momento y sin las dichosas gafas 3D la película es apabullante visualmente y conserva una contundencia tan tocha que sigue sorprendiendo en pleno 2022 pero, mas allá de eso, he vuelto a valorar un guion que si en un principio no me sorprendió, esta vez si que me ha resultado convincente y creo que la parte visual y efectista si se da de la mano y mantiene una relación reciproca con la trama y la narrativa. Su mensaje ecologista es magnifico y aunque los Navii y la fauna de los alrededores no estén muy bien diseñados (para mi gusto) si es posible sentirte sumergido en este mundo durante toda su duración.
Brutal, puro espectaculo