Preview de 'Avatar'
Antes de nada una observación personal: Ni he visto el trailer ni lo pienso ver. Es más, considero que ha sido un error por parte de la Fox haberlo colgarlo en Internet, y no ya sólo un día antes de los pases especiales de hoy viernes, sino cualquier otro día previo a su estreno el 18 de Diciembre. 'Avatar' es una cinta plenamente ideada, concebida y realizada en a base sus revolucionarios principios técnicos, y así es como debería ser vista única y exclusivamente; cualquier visionado en cualquier otro formato no hace justicia alguna al material aunque sea tan sólo un simple trailer.
Más de uno pensará que es muy fácil comentarlo cuando quien suscribe estas líneas es uno de los "privilegiados" residentes en una de las ciudades españolas escogidas para esta presentación, no sin razón, pero no es menos cierto que mi idea de lo que debería ser la promoción de 'Avatar' es bien distinta. Y que no dejan de ser 15 minutos de metraje que producen una sensación agridulce en vista a que en el calendario el 18 de Diciembre queda, aún, muy lejos...
Y ahora es cuando después de esta pequeña reflexión personal se abre el telón, se apagan las luces de la sala y en la oscuridad de una sala abarrotada no se oyen más que aplausos demostrando dos cosas: Que hay ganas y expectación, y que en su mayor parte los que allí nos encontramos lo hacemos no por casualidad, sino con conocimiento de causa. James Cameron aparece en pantalla e introduce lo que vamos a ver; en sus propias palabras “algo mejor que un trailer”, una serie de secuencias en las que “tranquilos, no revelamos ningún detalle importante de la historia”. Varias secuencias después rematadas al final por el propio trailer, no cabe decir otra cosa: 'Avatar' será un film de OBLIGADO visionado.
Es evidente que todo el interés de la proyección recaía en comprobar si todos los elogios que ha ido recolectando allá por donde se ha dejado ver eran bien merecidos, y la verdad es que sí, y si se los ha ganado es por méritos propios. En las escenas mostradas se recoge el amplio abanico de posibilidades que presentará el film: Desde escenas reales a escenas completamente virtuales, escenas tanto en interiores como en exteriores, de día y de noche, o escenas tranquilas como de acción. Y aparentemente, la integración visual de todos los elementos vistos en pantalla resulta excelente, siendo verdaderamente complicado discernir qué es real y qué no lo es.
Visualmente hay que decir que sí, que es una realidad virtual tremendamente convincente, que se muestra de forma espectacular, y cuyo empleo del 3D te sumerge por completo en la pantalla con la eficaz inteligencia de un maestro como lo es Cameron: El 3D aparenta lucir conforme a la narrativa de la historia, no al revés, y sirve de completo apoyo a la historia en vez de sobreponerse a ella, alejándose del artificio por completo. Al menos, aparentemente. Y es que resulta difícil escribir algo con verdadero fundamento en relación a tan sólo unos pocos minutos de metraje. Pero sí, lo cierto es que pasados unos minutos me había olvidado ya por completo de sus logros técnicos, sumergiéndome sin más en las escenas mostradas.
Toda la palabrería que se vuelque sobre ella tiene un punto bastante peligroso ante las expectativas generadas. Aun con cierta cautela, si me atengo a las mías antes de entrar en la sala tengo que decir que he salido verdaderamente satisfecho, y que con tan poco ya ha superado al 90% de satisfacción del resto de proyecciones que he visto a lo largo del año. Y es que se intuye lo que se anuncia sobre ella: Será una de las experiencias cinematográficas más satisfactorias de la historia del cine, al menos visualmente, y sin duda alguna la PELÍCULA con mayúsculas del año. Eso sí, no haría justicia sin mencionar que su condición eminentemente virtual deja detalles que impiden hablar de la "perfección".
Sin restarle méritos, si que es cierto que existen pequeños "deslices" virtuales que hacen evidente que los personajes vistos en pantalla no son reales, algún movimiento aislado o gesto, o en relación con la interacción entre algunos de los elementos en pantalla o el movimiento de cámara, aunque en suma son pequeñitos destellos que no desmerecen para nada a su conjunto, y que se centran principalmente en los personajes, aquellos que sabemos inconscientemente que no son "reales" por muy buena factura que tengan, lo que supone en cierta medida algo perdonable y comprensible ya que, en contraposición de otras criaturas mostradas, y que se hayan desprendidas del motor emocional de sus actos, su aspecto supera y con creces al mostrado en cualquier otro film visto hasta la fecha.
Eso sí, la perfección técnica de los fondos y el ambiente es, básicamente y en una palabra, soberbia. El aspecto visual que presenta tanto la selva como sus elementos, el follaje o el agua, es tan elogioso como permite el término. Literalmente, nos encontramos en Pandora, y la percepción de la misma está tan lograda que no la vemos sin más: la sentimos y hasta parece que seamos capaces de tocarla. En este sentido 'Avatar' resulta la más realista representación vista en una pantalla de un mundo no real. Así de simple. Y además, Pandora proyecta vida. No se siente como simple fondo del devenir de las acciones de los protagonistas, sino como un personaje fundamental tanto en la narración como en el devenir de los actos, y todo en ello aparenta estar vivo independientemente de que sea o no enfocado por la cámara.
Y es que no deja de resultar curioso que, en las dos primeras escenas mostradas, las dos únicas ambientadas fuera del propio planeta y en entornos físicamente reales, disminuya esa sensación de realismo ante un elemento creado de la nada y mediante CGI. El mayor logro parece ser este: Desde que he salido de la sala no dejo de imaginar ese mundo, y de verdad que ese mundo parece existir en alguna parte, y que lo que se nos muestra ha sido rodado tal cual en dicho mundo.
La verdad es que tras asistir a este preview no puedo dejar de pensar en términos verdaderamente elogiosos hacia lo visto en pantalla, y mis expectativas respecto al film en su conjunto son, probablemente, las más altas que pueda generar ante una producción cinematográfica. La ambición de James Cameron le ha llevado a superarse no ya sólo a sí mismo, una vez más, sino prácticamente a cualquier persona que haya ejercido dentro del medio, concibiendo un film único y pionero. Sin embargo, no hay que dejarse llevar por el entusiasmo antes de tiempo ni permitir que este nos conduzca ante unas exigencias inadmisibles o inalcanzables.
Sí, es cierto, 'Avatar' promete, y mucho, pero sobretodo de cara a aquellos que no han tenido la oportunidad de ver en 3D este preview, y que por ende no pueden construir su propia versión sobre las expectativas, habría que ser conscientes de que no deja de ser una película. Dentro de cuatro meses saldremos de dudas sobre si la espera ha merecido la pena, y comprobaremos si todo lo dicho hasta ahora en verdad estará ciertamente justificado.
El caso es que todo apunta a que sí, a que nos encontramos ante una producción digna de elogio que pasará a la historia del cine; si tuviera que apostar, lo apostaría todo a que sí. A partir del 18 de diciembre, una cita imprescindible e ineludible para todo buen amante del cine. Que luego cumpla o no del todo las expectativas más elevadas, ya será otra historia que dependerá de cada cual... eso sí, viajar a Pandora es ya el sueño de mi vida.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
He visto el trailer de pasada pero no quiero seguir viendo mucho más de la peli por eso que comentáis de que es una peli para disfrutar en 3D.
Por cierto, no sé si me lo invento o lo he leído en algún sitio pero me suena que Cameron dijo que esta película no se iba a proyectar en cines 2D convencionales sino que sólo se proyectaría en cines 3D, ya que la película está pensada para este medio.
juer Wanchope, tenías a la CIA detrás tuyo en la cola y ni te enteraste. Vaya servicio de inteligencia el de la princesa, si hasta casi te dice el número de zapato que calzabas
Pero como tenías una princesa por detrás y no te diste cuenta Wanchope desaprovechaste tu oportunidad ahora las casualidades cósmicas ayudarán a otro forero jaja