'Mandy' - Más allá del arcoíris rojo

'Mandy' es una excentricidad inclasificable e insobornable de culto instantáneo, y una obra imprescindible para todo aquel que guste de Nicolas Cage como actor y como concepto. Cage era, prácticamente, como actor, como argumento y como mito, su único protagonista posible.
Una película sencillísima a nivel narrativo, tanto como para que su guión quepa en un tweet que dejando a un lado la presencia herculea de Cage, lo fía todo a una carta: Su apabullante, rotunda y desenfrenada sobrecarga psicodélica. La película ES su fotografía y puesta en escena.
La abstracta danza que se establece entre un desbocado Nicolas Cage y su extrema fotografía e hipnótica puesta en escena. Expresionismo desquiciado y lisérgico más allá del bien y el mal que para entendernos, se podría definir como el 'The Lords of Salem' del cine de venganzas.
Cine inmisericorde, hostigador, de manifiesto artificio insondable y con dos cojones en dónde lo convencional es pura fachada y lo visceral engulle a lo racional, arrinconando al sentido común y dejando pocas opciones: O amar u odiar. Una puta locura muy personal y particular.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Que la película sea pura fotografía y puesta en escena no significa que su nivel cinematográfico sea menor, igual estás hablando de su historia, que sí, es la que es, pero a nivel cinematográfico, como dices, creo que tiene muchísimas cosas a su favor. Se centra en las herramientas, la historia es solo una excusa, eso no tiene porque ser malo, de hecho, es precisamente lo que la convierte en el gran exponente del género este año (en mi opinión).
Por otra parte, y en cuanto a Cage, es que está en su elemento. La misma actuación desatada que no le ha podido funcionar en otras películas (cada uno sus gustos), aquí es la única posible, la película lo exige y por eso Cage la engrandece. Aún así, y dentro de lo que él suele hacer, creo que está en estado de gracia, y no me extraña que vaya a ser recordado por Mandy, una película que necesitaba a Cage tanto como él a ella.
Amén. Es una película que define a la perfección el mito en el que se ha transformado Cage.
Y ojo, que este año estrena la película que ha hecho con Sion Sono.
Salvo por una minoría no me consta que esta película tenga mejor consideración que otras similares y a Cage se le recordará por su polifacética vulgaridad, el nivel cinematográfico de 'Mandy' es menor en cualquier apartado que no sea su fotografía y puesta en escena lo cual no es mucho decir, en ese sentido ni Malick se ha librado de recibir palos por muy bien que luzcan sus películas y nadie discute su talento.
Es una delicia para los amantes del cine más culto, como del cine más visceral.
8