'A Real Pain' - Vaya par de primos
'A Real Pain' es una película a imagen y semejanza del también guionista y director de 'Cuando termines de salvar el mundo', un Jesse Eisenberg que se autoregala un papel a su medida. Una película ágil, sencilla y muy directa que está fundamentada en el diálogo constante, en el equilibrio mordaz entre drama y comedia, en la elipsis tajante y punzante, o en un Kieran Culkin arrollador, dicho sea como un cumplido en un papel, de nuevo, hecho a su medida.
Y es que Eisenberg sin duda es plenamente consciente de lo que tiene entre manos, en lo que podríamos describir como un filme "a lo Alexander Payne" apresurado y muy personal que ha sabido traducir en algo universal y muy fácil de ver (y de disfrutar). Por más que ahora los malos de la película sean, ejem, los judíos... lo que no deja de imprimirle a 'A Real Pain' la misma rara e inestable sensación que pueden tener sus propios protagonistas, jóvenes acómodados de turismo por un pasado atroz, en una doble lectura a buen seguro involuntaria (aunque tal vez no fortuita...).
Sea como fuere, 'A Real Pain' es una habilidosa y muy efectiva dramedia que combina lo ligero y lo grave, lo distendido y lo solemne, lo conmovedor y lo mordaz de una manera tremendamente fluida y orgánica. Eisenberg demuestra talento, y sobre todo talante a la hora de comprender un contexto y a unos personajes que ni toma en serio ni tampoco ridiculiza, ofreciendo una dramedia ligera muy seria y auténtica llena de observaciones perspicaces y juguetonas.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex