'Los Fabelman' - Monta siempre una escena

Vía El Séptimo Arte por 10 de febrero de 2023

En las notas de prensa del filme Steven Spielberg asegura que "la mayor parte de mis películas han sido un reflejo de cosas que me han pasado en mis años de formación. Cuando te involucras como cineasta en un proyecto, aunque sea con guion de otra persona, vas a volcar tu vida en celuloide, te guste o no. Es algo que ocurre sí o sí. Pero con 'Los Fabelman', lo importante no era la metáfora, sino el recuerdo".

Es una película en la que llevaba pensando mucho tiempo y que no concretó hasta la llegada de la pandemia, quizá el aviso de que si esperaba más quizá nunca la hiciese. A lo largo de 16 años de entrevistas intermitentes e intensas conversaciones con el dramaturgo y guionista Tony Kushner que Spielberg califica medio en broma de "terapia", las experiencias que marcaron su infancia se convirtieron en 'Los Fabelman'.

De ambos párrafos me quedo con "volcar tu vida", "el recuerdo", "intermitentes" y "terapia". Hay dos grandes diferencias entre este nada velado homenaje al cine que es 'Los Fabelman' y el de 'Babylon': Que Damien Chazelle tiene media vida por delante y mira hacia un pasado aleatorio que no conoce de primera mano. Lo hace con la enérgica juventud de un chaval del siglo XXI enamorado. Spielberg, por contra, es hombre encarando la última etapa de una vida de la que, simplemente, repasa los momentos que más la han marcado.

Volcar tu vida, el recuerdo... terapia. Spielberg puede hacer una película por ser quien es, y por ser quien se puede hacer una película sobre él. Uno de los grandes cineastas de toda la historia, recién salido además de una obra tan notable como lo era 'West Side Story', puede hacer lo que quiera. Y rara vez le saldrá otro 'Always (Para siempre)' ni aún insistiendo con secuelas en cualquier caso con momentos o escenas tan brillantes por las que pagar para ver en una sala de cine. Momentos. Escenas. Lo que me conduce a "intermitentes".

Spielberg ha desarrollado durante años esta película a través de quedadas "intermitentes", en lo que parece claramente algo así como unas memorias. Como si sus películas y/o sacrosantas colaboraciones con John Williams no hablasen ya por él. El resultado vendría a ser un reflejo de todo esto: 'Los Fabelman' es una película de Steven Spielberg, y por partes suma un incontable número de escenas y/o momentos valiosas y/o poderosos. Pero en su conjunto se siente algo dispersa, demasiado discursiva e incluso accidentalmente elemental.

Todo ello teñido por un halo de melancolía, de lo que parece clara "morriña" por parte de un cineasta que también es persona por ese maravilloso pasado siempre tan lejano para cualquiera que lo haya vivido. 'Los Fabelman', a diferencia de por ejemplo 'Licorice Pizza', carece de la energía y viveza juvenil que desprendía un Cooper Hoffman que parecía dueño de vida. Aquí Gabriel LaBelle, el alter ego de Spielberg, está a expensas de los demás elementos y sobre todo, demasiado a expensas de adultos como el propio Spielberg.

No deja de ser como si Spielberg fuera su propio Pepito Grillo. Como si la película estuviera demasiado encauzada, o encorsetada por unos recuerdos deslavazados en torno a un ideal que, sesenta años después, ni el propio Spielberg tuviera claro. 'Los Fabelman' es una colección de anécdotas y estampas con forma de película rodadas por el Spielberg más contenido, en un evidente gesto de recogimiento para consigo mismo. Una obra que no nace de la pasión, a menudo loca e incontenible como la de Chazelle y su 'Babylon'.

O de la Paul T. Anderson y su 'Licorice Pizza', la ensoñación de una adolescencia contemplada como un sueño. Spielberg sin embargo le da a 'Los Fabelman' la apariencia del recuerdo de alguien que está mucho más cerca del final que del principio. Esa alegría por vivir se transforma en alegría por haber vivido, algo marcado además por ser uno mismo quien lo relata. Y Spielberg puede hacer lo que quiera, que le quedará bien, como 'Los Fabelman'. Pero no lo suficiente como para hacer sombra a un legado mucho mayor, como el suyo.

Ni mucho menos para hablar mejor que dicho legado, toda vez que ha volcado en el celuloide al frío cineasta, y no a la cálida persona dentro de una obra demasiado contenida y respetuosa para consigo mismo, su familia... y su legado.