Buscador

Twitter Facebook RSS

'Life (Vida)' - La sombra del alienígena

Vía El Séptimo Arte por 07 de abril de 2017
Imagen destacada

La asociación con 'Alien' es más que razonable, prácticamente obligatoria dadas las circunstancias. Que pueda jugar a favor, en contra o en terreno neutral ya es opcional, puede que tal vez fortuito y de cada uno. Llegado el caso todo puede ser relativo. Como de igual modo lo puede ser el legado de un filme tan recurrente, relevante e inolvidable como el estrenado en un 1979 que perfectamente podría ser ayer, un ayer que parece no tener su propio pasado. Los creadores de esta nueva criatura lo saben, y es evidente que lo saben a la hora de jugar con una referencia imposible de ignorar.

El juego de 'Life (Vida)' se desarrolla continuamente sobre esa línea entre lo que crees conocer y lo que no sabes si desconoces. Asumiendo una posible (¿pero infundada?) falta de originalidad, si bien sin resignarse a esta (¿fundada?) sensación a obligatorio derivado, medie o no confesión alguna por parte de sus responsables. No es un sucedáneo... aunque pueda ser un notable sucedáneo, y una buena réplica de muchas de sus bondades, convenientemente adaptadas a las directrices de un momento como el actual al que le cuesta mucho más hacerse el sorprendido.

Porque a menudo, si uno se para a pensarlo, las cosas no parecen sino una mera cuestión de ingenuidad. La de un niño para con cualquier película de animación, por ejemplo. No es tanta la sorpresa como la capacidad de uno mismo para sorprenderse; de redescubrir la magia de un cine al que internet, China y un par de cosas más le han privado de ese aura de divinidad, podríamos decir. 'Life (Vida)' comienza con un estupendo plano secuencia, en una declaración de intenciones por parte de Daniel Espinosa que a lo largo del metraje se respeta en la misma medida en que no lo hace.

'Life (Vida)', decíamos, vive entre esas dos deudas que son el pasado y el espectador, y entre la inercia de aquel que asume que no hay nada que inventar, pero al mismo tiempo no quiere dejarse llevar por la tentación, y la comodidad, de vestir un clásico con efectos digitales "como si fuera para niños"; esto es, para espectadores sin pasado (o conciencia). No es tanto descubrir como redescubrir, no es tanto sorprender como hacerse el sorprendido; no es tanto dejar de mirar hacia el futuro como impedir que sea el pasado lo que nos impida disfrutar (y aprovechar) el presente.

Con una deuda reconocible cuyo pago sin embargo no la esclaviza, 'Life (Vida)' cumple en todos los sentidos exigibles con buena letra, y con buena nota. Más entretenida que ambiciosa, pero con la suficiente capacidad para hacerte partícipe del suspense, de que el destino de los personajes te incomode. De que a pesar de que se resigne a ser un sucedáneo, de vivir a la sombra de un sumatorio entre 'Alien' y 'Gravity', lo haga con la entereza, integridad e inteligencia necesarias para resultar sumamente gozosa como ese plan B que se disfruta casi como si fuera el plan A.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 14 de Julio de 2017, 05:57:42 PM
    Aquí podéis echarle un ojo al estupendo plano secuencia que abre la película:

  • Avatar de jescri
    jescri 19 de Julio de 2017, 11:48:10 AM
    Sólo decir que le he dado un 6, a pesar de que 5 minutos antes de su final le hubiera dado un 8. Esto quiere decir que el final me pareció de lo más ridículo   :alegre
  • Avatar de darth
    darth 24 de Julio de 2017, 07:57:57 AM
    Otro truñaco espacial con bicho, donde los astronautas parecen tontos de baba y el bicho tiene como minimo dos ingenierias, y el final es para cagarse
    3.5/10
  • Avatar de JBartolo
    JBartolo 29 de Julio de 2017, 02:59:32 PM
    el Alien de este año. bien
  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 21 de Junio de 2024, 07:01:16 PM
    CARIÑO, HE DADO VIDA A CALVIN

    Al 100% del público que haya visto este filme de Daniel Espinosa le habrá recordado muchísimo a 'Alien, el octavo pasajero', como es normal, pues la premisa es bastante similar con algunos matices como que aquí la amenaza ya parte desde dentro. Eso no quiere decir que haya que desechar esta película inmediatamente, pues tiene algunos puntos positivos; pero cuando juegas al juego de una narrativa similar al filme de Ridley Scott de 1979 sales perdiendo todas las veces si no juegas bien las cartas.

    Aquí tenemos un reparto de campanillas con Jake Gyllenhaal, Rebecca Ferguson, Ryan Reynolds e Hiroyuki Sanada como actores más destacados y es una pena que con estos cuatro nombres juntos en un filme no se les haya podido sacar bastante más de lo que dan, especialmente por parte de un Ryan Reynolds que aquí hace su rol de graciosillo (ingeniero graciosillo esta vez) al que le ha cogido el gusto desde la primera 'Deadpool' en adelante especialmente y ya demostró que sabe ser más que eso en filmes como 'Buried'. De los demás tampoco puedo decir gran cosa porque, a pesar de sus grandes talentos, el guion les limita.

    Un guion del que realmente se le podría haber sacado más jugo, siendo uno de esos casos en los que se palpa que hubiese necesitado más tiempo y un enfoque algo distinto como darle algo más de profundidad a unos personajes de los que apenas se sabe nada más allá de la estación espacial; eso sí, me gustó que ocultaran una de las características físicas del personaje de Hugh Derry (Aariyon Bakare) hasta que él mismo lo revela indirectamente hacia el espectador, ya que en el espacio no es tan evidente lo que tiene.

    Por lo demás, estamos ante un producto que sabe como ir manteniendo tensión a pesar de su estructura algo predecible, salvo el ingenioso final, y su poco aprovechamiento de la historia y los personajes construidos. No tengo duda de que con un trabajo más perfilado estaríamos ante una de las grandes películas de ciencia-ficción de lo que llevamos de siglo XXI, mas con el libreto que finalmente llegó al rodaje con unos personajes protagonistas mejorables en perfil y en acciones (a veces meten la gamba hasta el fondo para contener al bicho) y una trama que se queda corta no puedo darle más que un visto bueno sin subirme al techo de la alegría.

    Y si aquí Daniel Espinosa desperdició una oportunidad para dar un golpe sobre la mesa, luego tuvo que dirigir 'Morbius'. Veremos si en un futuro cercano vuelve a tener oportunidad de coger el tren de tener una carrera de más y mejor relevancia.

    6