'La trampa' - Atrápalo como puedas

Vía El Séptimo Arte por 09 de agosto de 2024
La trampa

No tiene por qué serlo, pero este tipo de titulares siempre quedan muy bien... así que lo diré: 'La trampa' es la película más disfrutable de M. Night Shyamalan en años. En realidad sólo hace tres películas de 'Glass (Cristal)', la que a falta de un revisionado que por mi parte ya está tardando es su mejor película... en años, los que sean. La mejor, que no la más disfrutable. Lo que es en esencia 'La trampa', una película muy juguetona que a lo largo de sus muy entretenidos y vibrantes 100 minutos de metraje muta de la inercia de su premisa a una impredecible, dicharachera y tensa (e intensa) segunda mitad.

Es, para mí, la palabra que mejor la describe: juguetona. Y es que a diferencia de en otras ocasiones Shyamalan no parece tener más interés, pretensión o ambición que la de divertirse y jugar con el espectador. Y si entras en su juego, lo cierto es que es un auténtico placer dejarse llevar; tanto por la propia película en sí misma como por la interpretación de un Josh Hartnett que pocas veces ha estado mejor. Por más que, de manera ingrata, se la pueda tildar de artificiosa y tramposa; por más que en la práctica su credibilidad, desde un punto de vista estrictamente lógico y no cinematográfico, sea, cuanto menos... ¿dudosa?

En efecto, 'La trampa' no es una película realista... ni tampoco lo pretende, siendo un estilizado y genuino pasatiempo "camp" que más se disfruta cuanto menos te planteas nada. Es evidente, siendo un thriller de suspense de soterrado humor negro a mitad de camino de Hitckock, De Palma -con 'Ojos de serpiente' a la cabeza- y los hermanos Coen con el que la mejor versión reciente de Shyamalan trasciende de las curiosas pero insípidas anécdotas que fueron 'Tiempo' o 'Llaman a la puerta' para ofrecer, lo dicho, su película más disfrutable en años. Los que sean. La más disfrutable... que no la mejor.

Y también es posible que la más eficiente, tensa, emocionante, sólida, divertida... y por qué no, falsamente convincente. Aun con la cuestionable elección de su propia hija, a la que como actriz, que no como cantante, le queda tan grande como a la policía dar caza a este "Carnicero". A quienes no les queda grande es a Shyamalan padre y a Hartnett, quienes más allá de la realidad (o del sentido común) cumplen de sobra con este liviano y equidistante traje de fiesta que, al margen de la habitual preferencia y elegancia (¿o conveniencia?) del cineasta indio, resulta de lo más estimulante. Tontamente estimulante y efervescente.

Turbolover1984 22 de Agosto de 2024, 02:52:49 PM
    Siempre defiendo a uno de mis directores favoritos como es Shyamalan, al cual adoro y creo infravalorado , habiendo hecho entre otras cosas (poca broma), la mejor película de fantasmas de la historia, una de las mejores de aliens y una de las mejores de superhéroes (para mi, claro). Si bien es cierto que desde que realizara sus obras maestras ha llovido bastante, pocas de sus películas pueden calificarse de mediocres y sea que estén bien o sean incluso notables, siempre aporta a la cartelera altas dosis de ingenio y originalidad. Y esta que nos ocupa, no es menos.

'La trampa' te mantiene enganchado de inicio a fin. Es un ameno e incluso divertido juego con el espectador que se pone en marcha desde el primer minuto del film. Realiza un grandísimo trabajo de inmersión para que te sientas como un espectador más del macro concierto en el que se centra gran parte de la película. Además consigue que seas parte del reto que supone intentar escapar, haciéndote empatizar con el villano. Aunque aquel era un "héroe", es imposible no acordarse de algún capítulo de Dexter en los que parecía que lo iban a coger y como debía improvisar para escapar. Sin por supuesto entrar en detalles, la segunda mitad de 'La trampa' y su recta final se siguen manteniendo bastante enteras pese a que quizá su epílogo se alargue en exceso y de sensación de no saber como o cuando terminarla. Pero con ello, como era de esperar, regalar giritos varios, que siempre se agradece.

Pero de nota le doy un 6 y algo. Parece poco por todo lo dicho hasta ahora, pero es que tiene un gran pero que para mi le evita elevarla más. Y es que como espectador tienes que dar un gran salto de fe para creerte lo que sucede y cada detalle de ello. Más allá de (poniendo un ejemplo inventado) que necesites una taladradora modelo 47B y justo pasaba uno por allí que la acaba de comprar y te la regala, todo lo que sucede además de conveniente, es bastante increíble. Y no es ser tiquismiquis, que no lo soy y menos con el bueno de M.Night. Es que tienes que ponerte el chip "vengo a disfrutar" muy muy fuerte y muy apretado para que muchos detalles no te saquen de la trama. Y entiendo a quien no pueda con ello y se le caiga el castillo de naipes. Yo, aún con todo, la he disfrutado.

Para finalizar, hablemos de su reparto, dado que tiene una gran influencia también. Si bien el concierto es todo un dispositivo para detener al asesino en serie/protagonista, la película también es una gran campaña de promoción para la hija del director, que luce realmente bien como estrella del pop, pero bastante menos como actriz. A Josh Hartnett no lo he acabado de disfrutar y no me atrevo a juzgarlo, lo que resulta una pena. Y es que sus gesticulaciones y cambios de caras (que son notables y claves) me dicen una cosa y su voz, doblada, me dice otra. Deberé volver a verla en VOSE. La hija por otro lado y aún teniendo en cuenta que está doblada, sí me parece que se de lo mejor de la peli, haciendo a la perfección ya no sólo el papel de megafan de la estrella, sino exteriorizando con notable solvencia las emociones que va viviendo.

En resumen: Interesante y satisfactoria aunque requiere ponerse una venda en los ojos para perdonarle cosas increíbles.
    Wanchope 22 de Agosto de 2024, 05:34:48 PM
    Cita de: Turbolover1984 en 22 de Agosto de 2024, 02:52:49 PMA Josh Hartnett no lo he acabado de disfrutar y no me atrevo a juzgarlo, lo que resulta una pena. Y es que sus gesticulaciones y cambios de caras (que son notables y claves) me dicen una cosa y su voz, doblada, me dice otra. Deberé volver a verla en VOSE.

Hazlo. No diré que sea una interpretación de Oscar, pero sí es una interpretación bastante complicada que saca adelante con una madurez que nunca le había visto. Era fácil caer en lo histriónico y sin embargo, para mi gusto, captura muy bien ese punto de constante tensión en la que se sumerge su personaje.

Como tú mismo sugieres, tiene pinta de que el doblaje no ha estado a la altura del actor.
  • Avatar de Linkin Boy
    Linkin Boy 27 de Agosto de 2024, 11:11:17 PM
    Película muy entretenida, siempre y cuando se le perdone alguna inverosimilitud del principio. Si te dejas llevar y aceptas el juego, habrás pasado 90 minutos la mar de disfrutones. Grande, Shyamalan, una vez más.