'Tiempo' - La playa devora el mundo
'Tiempo' es una película que parte de una premisa muy sencilla pero que a la vez es bastante complicada de desarrollar. Sobre todo si se le quiere dar una entidad propia como película, como algo más que un capítulo alargado de 'En los límites de la realidad'. Como algo más que una curiosa premisa que además, como película, también tiene que dar la cara y proyectar emoción durante 90 minutos.
'Tiempo' es una película, y sobre todo una película de M. Night Shyamalan. También, una producción muy oportuna en relación a la pandemia y los meses que por su culpa hemos podido estar sin ver a algunos de nuestros seres queridos. No siempre somos conscientes del paso del tiempo. De lo rápido que a veces se diluye. Y de por qué debemos aprovechar los momentos como si no hubiera un mañana.
Porque no tiene por qué haberlo.
Su título español resulta claro y evidente, en una película de terror que casi tiene más de drama que de terror. Un drama con una premisa necesariamente fantástica pero con un desarrollo mundano al que Shyamalan sumerge todo el rato en el terror, a veces de manera orgánica y otras de manera forzada. Entre lo orgánico y natural, y lo forzado y efectista. Entre intentar ser diferente y a la vez, un eficiente sirviente.
Sobre todo una película de M. Night Shyamalan, director siempre interesante pero al que a veces se le escapa la mano en su afán por reafirmar su autoría. En 'Tiempo' esto estaría representado a través del oportuno deambular de unos personajes que aparecen y desaparecen a conveniencia de la playa en la que transcurre, así como en la interesada existencia del sempiterno rol de un villano en el grupo.
O por ese epílogo tan irrelevante.
Un tramo final que aparenta querer ser emotivo, más, sin serlo. Quizá porque aunque en esencia la película sea un drama, Shyamalan lo aplasta continuamente bajo el suspense y el terror. Quizá porque Shyamalan sea un director frío y distante, demasiado racional y las relaciones humanas de 'Tiempo', sin ir más lejos, estén tratadas con la misma sensibilidad en que lo haría alguien como Sheldon Cooper.
Parece un chiste, pero no lo es. Y así se desenvuelve 'Tiempo' de principio a fin, como si pudiera ser un chiste aunque no lo sea. Una película de M. Night Shyamalan que al igual que 'El incidente', es un drama disfrazado de producción de género tan cerca de pegarse la hostia de forma tan regular que despierta una curiosidad irrefrenable. Para quien la tenga y se tome su debido tiempo, por supuesto.
Porque 'Tiempo' no va a satisfacer ni mucho menos a la mayoría, ni como película ni aún menos como "una de terror". Más bien como un episodio alargado de 'En los límites de la realidad' que se queda corto en lo emotivo, donde hubiera encontrado más arraigo que en lo efectista. Un buen episodio con apariencia de película no obstante, cuyo valor diferencial está en la mano de un cineasta por el que parece que no pasan los años.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Quizás lo peor que se puede decir de Tiempo, en mi opinión, es precisamente la duración misma de la cinta. Es una premisa interesante que no sabe como hacer participe al espectador de esa lucha constante, que mantienen los protagonistas, contra las manecillas (traviesas) de un reloj extremadamente acelerado y tampoco sabe como ir mas allá de esa curiosidad que nos puede despertar, en sus primeros compases, la nueva propuesta del bueno de Shyamalan. No hay sorpresa, al comprobar, como esa playa paradisiaca y medio escondida se trasforma (con el pasar de los minutos) en un lugar mortífero y perturbador; ya sea por una cámara que se mueve de manera errática, haciendo todo tipo de cabriolas que marean mas que ayudan, por la carencia de ritmo o porque realmente el misterio, al final, no resulta tan interesante.
Sin haberme sumergido en la propuesta original (firmada por Pierre Oscar Levy y el grandioso Frederik Peeters) en la que se basa la ultima cinta de Shyamalan si que conservo la sensación, una vez pasados sus 108 minutos, de que no se exactamente por cuales derroteros me quiere conducir el cineasta indio-estadounidense. En un principio, parece tratarse de un misterio capaz de contener un giro final que sorprenderá a los menos atentos y a los mas avispados (característica marca de la casa) para luego zambullirse, casi inesperadamente, en conflictos humanos y reflexiones trascendentales a las que les falta, curiosamente, tiempo.
El film se permite reflexionar, de manera superficial, acerca de la búsqueda de un sentido vital que este mas allá de lo que vemos a simple vista o de como las dolencias que aquejan al ser humano puede darse de distintas formas y maneras: Sus personajes padecen dolencias físicas y dolencias psicológicas (que funcionan mas como golpes de efecto para dar mas sustancia al misterio que como una serie de planteamientos de los cuales se extraigan ciertas cavilaciones sugerentes) pero también deben afrontar ciertos conflictos emocionales para los cuales no están del todo preparados y para los que, por supuesto, tampoco hay tiempo.
Nos queda al final una cinta que parece querer hablar de todo (hay reflexiones acerca de amores no vividos o de un caso de Peter Pan a la inversa donde los infantes no es que no quieran ser adultos es que son adultos.... de la noche a la mañana) pero se queda en absolutamente nada y que esta mas preocupada en forzar al espectador dentro de los mecanismos de un thiller que no acaba de funcionar (ni en su ejecución ni en su resolución, insisto) en vez de algo que trascienda, precisamente, el paso del tiempo.
Sin embargo, mas allá de sus carencias y defectos, al final no me deja ningún regusto amargo. Aunque "Tiempo" pueda ser otro ejemplo mas de esas películas que pasan sin pena ni gloria dentro de la filmografía de Shyamalan es innegable su intención de ofrecer algo mínimamente llamativo e interesante que resulte, al final, entretenido. Pues aunque su cámara marche como pollo sin cabeza por esa isla si que ofrece algunas imágenes llamativas o puede que algunos de los temas que toca de manera superficial, que aparecen sin orden ni concierto, realmente nos seduzca. Incluso puede que ese misterio que carece completamente de dificultad o sorpresa nos ayude a dejar atras el aburrimiento por un momento (acompañado de un buen cubo de palomitas).
Me quedo con eso y con la alegría de saber que, con el pasar de los años, Shyamalan sigue siendo Shyamalan. Tendra sus altibajos pero me anima saber que sigue en activo, escribiendo sus thillers de forma constante. ¿Soy solo yo o estamos hablando de uno de esos autores que parecía condenado a un One-Hit Wonder (me viene el curioso caso de Richard Kelly, por ejemplo) y, sin embargo, sigue al pie del cañón con buen hacer e insistencia? ¿Es todo cuestión de tiempo o ya ha demostrado que a pesar de sus particularidades y tics es una firma a tener en cuenta?
Yo mientras tanto sigo disfrutando.
En su día dejé de ver el trailer a mitad porque me daba la sensación de que el film reposaba sobre una premisa muy concreta y me estaban contando casi hasta los créditos finales. Aunque es cierto que no tiene mucho más de lo que ya sabes que vas a ver (más allá de no conocer su resolución), Shyamalan sabe crear una atmósfera perturbadora que genera mal cuerpo. Un viaje a la locura por momentos asfixiante y en otros caótico, tanto para bien como para mal.
Su resolución me parece altamente satisfactoria aunque el maestro del giro final comete el error de alargar el epílogo de forma innecesaria.
En general, las sensaciones con el film son más que buenas aunque no vaya a entrar en la lista de obras más recordadas del director ni tampoco en los films más destacados del año, aunque si vale la pena echarle un vistazo.
Un 6'3
Tiempo, la cinta que nos ocupa pertenece al grupo de las cagadas de Shyamalan, si te tomas una copita de anis, y te fumas un ducados negro, te pones la cinta, parece una comedia te lo pasas pipa, yo la verdad me pase mas tiempo riendo que otra cosa. Muy mal elegido el casting, Rufus Sewell daba verguenza ajena, era una parodia de personaje la mayoria del tiempo, bueno casi todos los del casting, si lo que buscaba era una reflexion sobre la fugacidad de la vida, le ha salido un chiste.Mencion aparte al giro final de la cinta, una chufla digna de una chirigota gaditana
3.5/10 solo apta para los que tengan tiempo que perder, o no les importe perder tiempo.