'La mesita del comedor' - La peor decisión de su vida
'La mesita del comedor' es la primera película en solitario de Caye Casas, responsable junto a Albert Pintó de 'Matar a Dios', una de esas producciones que, aun sin ser gran cosa, se agarran a tu memoria prácticamente de por vida. Lo mismo ocurre con 'La mesita del comedor', película que al igual que aquella cuenta con un planteamiento que instantáneamente nos pone a su favor. Lástima que haya más planteamiento que chicha. O que película.
Al igual que su ópera prima, 'La mesita del comedor' viene a ser un "cortometraje alargado" que carece de las hechuras necesarias para en última instancia funcionar o comportarse como película, que es de lo que se supone que se trata. La idea es tentadora, y en algún momento muestra visos de terminar de explotar de alguna manera, si bien ya desde el principio se percibe una excesiva dilatación de los escasos acontecimientos que presenta.
Porque en realidad, una vez planteada la situación, apenas pasa nada. Se trata de una larga, muy larga y repetitiva espera hasta que llegue lo inevitable. Y fin. Casas no se molesta en buscarle las cosquillas a una recreación dramatizada de una noticia de sucesos equivalente a aquel infame partido entre el Valladolid y el Celta de Vigo de 1994; 90 minutos durante los que se ha limitado a aguantar el balón hasta que el árbitro pitase el final.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Obra de mentes privilegiadas que con seguro no muchos recursos y por lo visto en el film, pocos escenarios y nulos fuegos artificiales, logran una joya del cine patrio y en general, de el séptimo arte. Más que de terror, la calificaría como una película que logra el horror máximo con lo cuotidiano. Y es necesario incidir en que cuando menos sepas de ella antes de verla, mejor.
Resaltar su reparto, empezando por David Pareja que hace un papelón, con Estefanía de los Santos que no se queda atrás y con varios de los secundarios que ofrecen momentos brillantes, jugando pese a la crueldad de todo, a darnos dosis de exquisito humor negro.
¿Algo negativo? Pues quizá que, sin tener sensación de que "es un corto alargado" que dice Wancho, un pelín menos de metraje le sentaría mejor. Y que momentos de excesiva cámara lenta más que sumar le dan un aire "amateur".
Nota: 7'8
Es que en realidad es tan sencilla que a poco que cuentes ya la revientas.
Pasa con muchas películas incluidas obras hollywoodienses alabadas y multi premiadas. El gran suceso es sólo uno y su desvele el eje central, pero creo que es justo valorarle como encaja el resto de elementos y personajes. Y que con tan poco espacio y recursos consiga tanto.
Lo decía de manera descriptiva, no como crítica. Es que casi te basta una sola frase para contar toooooda la película. Está claro que tiene mérito aunque a mí se me acabase haciendo larga y cansina.