'It Follows' - El acosador incierto

Una en apariencia pequeña, humilde, modesta película que crece y se crece en tu cabeza hasta hacerse tan grande como es. Una en apariencia pequeña, humilde, modesta película de miedo que se crece, también, y más allá de la inquietante y juguetona inquietud que puedan provocar (y provocan) sus nada gratuitas imágenes, a través de la metáfora sobre que la se fundamenta.
El arte de la insinuación, de lograr que el hecho de algo tan simple y rutinario como andar pueda seducir con el miedo. Cine de ideas, de sugestión; auténtico cine de miedo, por definición necesariamente incómodo y turbador en alguna medida respaldado por un concepto tan atractivo y estimulante como lo son la exquisita dirección, puesta en escena y banda sonora que lo miman y acunan.
Tan atractivo y estimulante como para que a pesar de su notable ejecución, pueda parecer algo "desaprovechada", no necesariamente en un mal sentido. Y es que 'It Follows' parte de una base tan potente que es virtualmente imposible exprimirla en una sola película, siendo, precisamente, que esas posibilidades no exploradas le añaden atractivo al alimentar nuestra propia imaginación.
Una imaginación que David Robert Mitchell azuza con la elegante y convincente tenacidad de quien tiene muy claro qué quiere, y cómo lo quiere. Una determinación tan estilosa que se le perdonan algunas licencias de guión, que con el paso de los minutos ni vaya a más ni termine de romperla, o que las limitaciones económicas puedan haber templado en demasía su vocación.
'It Follows' es una en apariencia pequeña, humilde, modesta película con mucho estilo y personalidad, altamente particular y reconocible que te mantiene todo el rato intrigado y expectante, en alerta y bajo tensión con mesurada serenidad mientras nuestros ojos no pueden evitar escudriñar, con nerviosa intranquilidad, a toda sombra transeúnte que cruza por la pantalla.
O a la salida del cine, camino de casa... o de cualquier otra parte, siendo una de esas películas que al margen de alguna que otra posible carencia a la postre sin relevancia, es más que posible que te siga hasta casa, y que te acompañe también el resto de tu vida. Como algo más que un atmosférico recuerdo de culto deudor de John Carpenter, cineasta al que rinde pleitesía con honores.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Por ahí van los tiros Darth, hay que meterse en ambiente y aún así.
Hombre, el ambiente donde ves una película lo es todo. No es lo mismo ver una peli de terror/suspense en pleno día con gente alrededor hablando o yendo de un lado a otro (como las pelis de sobremesa que salen en antena3), que en una sala de cine o en una salón completamente a oscuras, de noche, en silencio y con el volumen de los altavoces bien alto. Otra cosa es como tu dices, la edad que tengas.. eso ya es otro cantar
Spoiler
Ya sé que no hay que buscarle lógica a estas cosas pero que el bicho pueda ser herido o incluso( independientemente del guiño final) morir por las balas...
Tiene una atmósfera como pocas he visto. Es única, tiene mucha personalidad y te atrapa desde el minuto 1. Esos planos tan peculiares (y geniales), esa premisa tan especial y terrorífica y una banda sonora que recuerda a los mejores momentos del género, allá por los 80, son las claves el éxito. Evidentemente, mantiene al espectador en vilo durante todo el metraje como lo hacen las grandes películas de terror, a base de absorbernos poco a poco. Y el reparto, consigue que todo este despropósito de la lógica, cobre sentido de forma realista.
Pero el problema, como bien ha dicho Wanchope, está en el desarrollo de esa gran idea y en la segunda parte del film que no está muy clara, especialmente su final, que me ha dejado descolocado.
Aún con todo esto, es un film de culto de tomo y lomo. Muchas ganas de verla de nuevo. De momento se queda en un 6.