Buscador

Twitter Facebook RSS

'Inseparables' - Dos cuerpos, dos mentes, una sola Rachel Weisz

Vía El Séptimo Arte por 20 de abril de 2023
Imagen destacada

Está de moda convertir películas en series. Hay que dar de comer a ese monstruo llamado "streaming", y dada la feroz competencia, nada como recurrir a algo ya conocido que de por sí sitúe un proyecto en algún mapa. Harry Potter, Star Wars, El señor de los anillos... dentro de esta moda que a menudo tiende a lo fácil, populista y obvio de inicio sorprende la aparición de un "remake televisivo" de una película como 'Inseparables'. Por su nombre, más que por su inequívoco potencial.

No es que hablemos de un título ni especialmente respetado ni particularmente exitoso, siendo que se le recuerda por ser de David Cronenberg antes que por sí mismo. La clave la encontramos en la propia serie: tiene una razón para existir más allá de una moda artística y/o una necesidad comercial. Parece una estupidez, pero aún sorprende más que lo pueda parecer. Esta 'Inseparables' es una reinterpretación que va mucho más allá del habitual subrayado de una herencia expropiada.

Desde la misma elección de una mujer como protagonista en lugar de un hombre, algo también de moda aunque por lo general por razones que poco o nada tienen que ver con lo artístico. En este caso hablamos de una decisión claramente creativa que aporta valor e impulsa una historia que, al igual que por ejemplo la primera temporada de 'Fargo', toma el punto de partida de su original para desarrollar una alternativa que de verdad marque y alimente la divergencia entre formatos.

Nada parece un truco barato, gratuito o perezoso en esta "alternativa" al filme original, apreciable pero demasiado ochentero como para que hoy en día cause algún impacto. Una alternativa "actualizada", "moderna" y en la práctica también "mejorada" (o simplemente refinada) que a lo largo de seis episodios apoyados en la estupenda doble interpretación de Rachel Weisz exploran, con estilo, carácter y personalidad, una compleja relación codependiente y su impacto en lo personal y en lo profesional.

Seis episodios concebidos como "un todo" que va mutando de uno a otro, siendo relevante su visionado al completo para fijar nuestras impresiones y apreciar en justa medida una obra íntimamente abstracta e incognoscible y muy abierta a la ambigüedad y la interpretación. Algo que puede resultar tan estimulante como frustrante, se admite, pero que va como anillo al dedo a una producción que juega, en resumen, con el misterio de la vida como si se tratase de un auténtico misterio.

Quizá a cada episodio le sobren algunos minutos sin los que hubiera podido ganar en impacto e intensidad; también, que le pese depender tanto de la palabra y no haber abrazado con más fiereza su notable retórica visual. Pero surge de una inquietud artística que aporta voz propia a una historia ajena que expresa de manera retorcidamente personal. Tal vez no sea inequívocamente turbadora (o sutil), pero si muy excitante en su temerario atrevimiento conceptual, moral y vital.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Inseparables

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >