Buscador

Twitter Facebook RSS

'Guardianes de la Galaxia' - La cara A de Disney

Vía El Séptimo Arte por 13 de agosto de 2014
Imagen destacada

Disney lo tiene claro, y en consonancia con los dictámenes de la taquilla desde hace unos años que, oficialmente, ha sacrificado la producción de lo que vendría a ser el cine de clase media: o producciones modestas de relleno, o grandes blockbusters con marchamo de evento. Por algo compró Pixar, Lucasfilm o Marvel y firmó con Roth Films, responsable de "Alicia" y el resto de maléficos mundos de fantasía. Desde entonces también es curioso comprobar como sus filmes son diametralmente pre-juzgados antes de llegar a los cines, con títulos como 'John Carter' o 'El Llanero Solitario' vilipendiados con crudeza mientras que otros, como 'Maléfica' o esta 'Guardianes de la Galaxia', son ensalzados generosamente sin que, igualmente, parezca lícito adoptar un término medio que, posiblemente, sea más justo para con todas...

... porque ni 'John Carter' ni 'El Llanero Solitario' eran ningún desastre aún con sus imperfecciones, como ni 'Maléfica' ni 'Guardianes de la Galaxia' son ningún prodigio aún con sus bondades. Las cuatro vienen a cumplir para con los cerca de 200 generosos millones de dólares que Disney a puesto al servicio de todas ellas. Son la llamada cara A de Disney, los grandes e inofensivos blockbusters con vocación de franquicia llamados a dar la cara, en el mundo real, en nombre de la compañía. Y precisamente con la excusa "de ser de Disney" tendemos a atribuirles una serie de cualidades que no tiene por qué ser exclusivas de Disney, sino que pueden ser inherentes al sentido común que se presupone a toda producción cuyos costes de ensamblaje son tan elocuentes: su relativo amansamiento apto para un público familiar en busca de una superficie plana y sin distracciones.

¿Hablando de Disney en vez de Marvel? Pues sí, porque en 'Guardianes de la Galaxia' la huella de Disney es quizá más relevante que la de Marvel, siendo posiblemente el filme que más limitado se ha podido ver por la influencia que ejerce la distribuidora. ¿En qué sentido? En lo ajustadas que están sus excentricidades, en especial, en lo que se refiere a su configuración como superproducción... antes que como película, lo que coarta el gamberrismo y potencial de estos "inadaptados" llamados a ser la alternativa de unos "Vengadores" de quiénes terminan siendo su sombra intergaláctica. O puede que se lo atribuyamos a Disney "por ser de Disney", cuando Marvel ha evidenciado también con el logo de Paramount por delante que lo suyo no es expandir su jurisdicción a nuevos universos, tan sólo ordeñar viñetas, post-créditos y cameos -con póster- más o menos largos con cierta gracia.

Marvel también ha evidenciado otras cosas, entre ellas saber lo que se hace. Más importante aún, saber que se hace. 'Guardianes de la Galaxia' viene a ser una muesca más del éxito que le acompaña, un blockbuster que cumple principalmente para con el contribuyente habitual, el que paga las facturas, sin menospreciar al contribuyente casual, el que aporta el beneficio una vez se pagan las facturas. Da igual que fuera antes, la oferta o la demanda, como da igual quién la dirija, si el director de 'Super' o el de 'Defendor': Marvel tiene medios, cómics, fans y plan. Más importante aún, no tiene a ningún palmero malmetiendo a lo 'John Carter'. Una nueva producción de Disney o de Marvel que, miga a miga, seducirá con su brillo a quien tiene que hacerlo. Los matices para los mercenarios, ya sea por las dudas que despierten la propuesta o la competencia.

'Guardianes de la Galaxia' viene a ser el término medio de los Marvel Studios, un cruce entre 'Green Lantern (Linterna verde)' y 'Masters del Universo' disfrazado de versión kitsch de 'Star Trek' tan distraído como carente de emoción, a ratos inspirado pero de poco calado en un conjunto demasiado trivial, común, vulgar para lo que se presuponía. Sólida y solvente, pero desarrollada con excesivo celo y precaución por unos responsables que han querido meter mucho (y a muchos) ahogados por un lujo que apenas deja aire que respirar de ahí que, cohibido por sus obligaciones como ciudadano de un universo franquiciado y ante el disfraz de ruidoso tentempié de temporada, recurre compulsivamente al humor cual Chandler Bing para contrarrestar la asexualidad de su castrado espíritu aventurero. Esto es, una cinta entretenida, resultona y a ratos divertida elevada a la hipérbole por los incondicionales.

 

Nota: 6,75

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de ElessarChe
    ElessarChe 12 de Diciembre de 2014, 07:48:38 PM
    Cita de: Wanchope en 12 de Diciembre de 2014, 12:58:55 PM
    Ese "toque anárquico" lo atribuyo a la innecesaria y absurda creencia que hacia falta un climáx a lo blockbuster, lo que precipita todo su argumento hacia la simpleza más tosca, cuando eso se podía haber dejado perfectamente para una segunda parte y dejar respirar más y mejor la formación del grupo.

    No climax no party, sin él quizás la habriamos visto incompleta en ese sentido, aunque ya se desde el primer día que esa no es tu opinión. Si que coincidía en que no necesitaban salvar un planeta de primeras
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 13 de Diciembre de 2014, 12:19:55 AM
    Cita de: elessarche en 12 de Diciembre de 2014, 07:48:38 PM
    Cita de: Wanchope en 12 de Diciembre de 2014, 12:58:55 PM
    Ese "toque anárquico" lo atribuyo a la innecesaria y absurda creencia que hacia falta un climáx a lo blockbuster, lo que precipita todo su argumento hacia la simpleza más tosca, cuando eso se podía haber dejado perfectamente para una segunda parte y dejar respirar más y mejor la formación del grupo.

    No climax no party, sin él quizás la habriamos visto incompleta en ese sentido, aunque ya se desde el primer día que esa no es tu opinión.

    Lo que verdaderamente interesa de la película son los "guardianes". A la hora de la verdad te la suda lo que ocurra con la ciudad y/o el planeta. No es Nueva York. Por mucho que les vistan de "humanos" no es una referencia "humana". De hecho lo que quieres llegado el momento es espectáculo, que destrocen la ciudad y eso, pero tampoco te lo dan.

    Para mi un fallo enorme: la película demanda presentar a los "guardianes", no darles algo que hacer. Pongo el ejemplo de 'Los Vengadores': si funciona es porque salvo Hulk todos sus personajes ya han sido presentados, no hay que perder el tiempo "explicando" quién es quién. En esta sí. Y si me presentas al prota como si fuera el Jack Burton de 'Golpe en la pequeña China', adelante. Pero no está solo, y ahí empieza para mi el "mucho abarcar poco apretar".
  • Avatar de leylay
    leylay 13 de Diciembre de 2014, 10:48:27 PM
    Cita de: Wanchope en 12 de Diciembre de 2014, 12:58:55 PM
    Cita de: leylay en 11 de Diciembre de 2014, 06:31:02 AM
    me gusto la musica elegida mas bien me encanto, pero ¿era necesario tomarse toda la pelicula a broma? llego a un punto en que pense que veia una parodia u.u.

    Si pero no. Estoy de acuerdo en que a la película le sienta muy bien ese tono distendido, pero también estoy de acuerdo en que abusa de ese tono de tal manera que cuando se pone seria resulta ridícula.

    Ese "toque anárquico" lo atribuyo a la innecesaria y absurda creencia que hacia falta un climáx a lo blockbuster, lo que precipita todo su argumento hacia la simpleza más tosca, cuando eso se podía haber dejado perfectamente para una segunda parte y dejar respirar más y mejor la formación del grupo.

    si hasta  cierto punto pareció que los juntaban de la manera mas inverosímil y es cierto por vender el cine hace muchas cosas en si no es una mala película pero podria haber sido otra cosa, dicen que se burla de si misma yo digo que una cosa es saber cuando reírse de uno mismo y otra muy diferente caer en la payasada, de acuerdo en que en su simpleza radica parte de su encanto pero cuando llega el momento del climax nadie se toma en serio lo que esta pasando, y este es su mayor problema, y este es su peor defecto sobre todo si fuiste al cine como yo a verla no sabes si reir o llorar porque no te crees nada(yo me lo tome con filosofia XD).

    por otro lado espero una continuación decente y que me cumpla con lo que promete, eso si dudo ir al cine, una para saber y otra para aprender y con esta aprendi.
  • Avatar de Black Knight
    Black Knight 10 de Agosto de 2015, 10:43:18 AM
    Otro revisionado mas,

    No ha perdido nada, me gusto mucho y me sigue gustando, ganas de mas de los guardianes
  • Avatar de 0iker0
    0iker0 10 de Agosto de 2015, 01:34:24 PM
    Cita de: Black Knight en 10 de Agosto de 2015, 10:43:18 AM
    Otro revisionado mas,

    No ha perdido nada, me gusto mucho y me sigue gustando, ganas de mas de los guardianes

    Este domingo la volveré a ver. Y en el mejor sitio posible: una de las playas de Donosti  :burla Después de los fuegos artificiales y del obligatorio helado.