'Fundación' (T2) - El Imperio contraataca
'Fundación' no es tanto una adaptación como una expansión de la obra original de Isaac Assimov. Una reinterpretación televisiva un tanto libre y estilizada como ratifica una segunda temporada que además, también ratifica que estamos ante una serie a nivel audiovisual muy potente y estimulante. Como se suele decir, cada dólar invertido se ve y luce en la pantalla. Y además lo hace muy bien, tanto que podría rivalizar con grandes producciones cinematográficas como el 'Dune' de Denis Villeneuve.
Podría, pero no. Sus inquietudes, nos queda claro, son algo más terrenales, y aun sin abandonar el terreno de la pura y absoluta ciencia ficción la 'Fundación' de Apple opta por una vía bastante menos purista y más resultona (y coherente) de cara a una ficción televisiva seriada, más no por ello menos respetable, válida, adecuada... satisfactoria o altamente creativa, una que la situaría al mismo nivel que producciones como 'The Expanse' de no ser por su exquisito e imponente apartado audiovisual.
Con todo el respeto hacia la estupenda serie basada en las novelas de James S.A. Corey, 'Fundación' es algo así como la versión suntuosa y más pija de 'The Expanse' de Apple. Complicado no disfrutar de ambas a poco que a uno le guste la ciencia ficción, las naves, la jerga y las poses espaciales y las series con una factura técnica tan desahogada como para poder proyectarse en las mismas salas de cine que sin ir más lejos, el 'Dune' de Denis Villeneuve. ¿Por qué no?
Un apartado audiovisual tan excelso, y muy bien acompañado por la contundente BSO de Bear McCreary que a menudo parece estar por encima de un guión con el que parece existir una diferencia equiparable a la del 'Star Trek' de 1979 con el de 2009. Tampoco es que el original sea algo más que un críptico esbozo, siendo que sus responsables se han tomado muchísimas libertades respecto a una obra a la que en gran medida se la reconoce sólo por los nombres de los personajes y los planetas.
Lo importante es el movimiento, la acción. Aún más en una segunda temporada trepidante que acentúa los pros y los contra de la primera, y certifica que esta 'Fundación' es más 'The Expanse' y menos 'Dune', lo que os animo a interpretar como queráis sin perjuicio para ninguna de ellas. La falsa densidad de la obra original sigue estando (vagamente) presente, más dentro de una ficción escapista pero no por ello irrespetuosa que requiere ajustarse a un adictivo racionamiento semanal.
Esto es, una expansión y relectura televisiva que básicamente, por lo visto, pretende transcribir la obra de un Isaac Assimov al que utiliza como un oportuno reclamo de cara a los que leer un libro les resulta pesado o aburrido. Le sigue pesando en contra su condición televisiva a la hora de rematar algunas escenas, no atemperar su montaje o pulimentar algunos detalles que le darían más "charme", si bien, de momento, no es nada que su estupenda caligrafía audiovisual no pueda compensar.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
La producción de su tercera temporada se retomará en marzo https://deadline.com/2024/02/foundation-season-3-production-restart-date-1235829653/
--- y lo hará con cambio de showrunner https://www.hollywoodreporter.com/tv/tv-news/foundation-david-s-goyer-steps-down-showrunner-season-3-1235834630/
Me ha parecido un tanto irregular con episodios muy buenos frente a otros algo menos inspirados dándose en algunos casos estas situaciones en el mismo capítulo. Algo muy habitual en muchas otras propuestas pero que aquí se siente como una oportunidad perdida de haber redondeado la faena. Del mismo modo, sufre bastante en los momentos de acción saliendo claramente de su zona de confort.
Como siempre, el guión marca la diferencia y da la sensación que unos personajes están mucho mejor trabajados que otros aunque, eso sí, todos se encuentran enmarcados en una ambientación de ciencia ficción casi perfecta. En eso no hay pega alguna.
Entre los personajes más destacables tenemos a
Lee Pace que borda el papel de frío emperador con poder suficiente como para decidir el destino de toda la humanidad con solo chasquear sus dedos. Sin duda, el personaje con el que más he conectado llenando la pantalla con cada una de sus impredecibles apariciones.
A muy corta distancia le sigue un magistral Jared Harris encarnando al maestro Hari Seldon en clara oposición al imperio mostrando la cara más amable y la solución al problema de la decadencia y futura desestabilización del imperio galáctico.
Laura Birn como el último robot humaniforme acompañando a Lee Pace y bien distinta de su ascendente y homónimo R. Daneel Olivaw por causas que es mejor no desvelar.
Personajes redondos en contraposición a otros que flojean notoriamente lo que deja esa sensación agridulce.
Si la segunda mejora lo visto en esta primera podríamos estar hablando de algo realmente espectacular.
Un 7.