'Embaucadores' - Cuando hasta el rabo todo es toro
Las películas sobre estafadores, timadores o en este caso "embaucadores" en las que "nada es lo que parece ni nadie es quien dice ser" suelen tener un problema: que hasta el rabo todo es toro. Esto es, hasta que no aparezcan e incluso se acaben los títulos de crédito cualquier situación es susceptible de dar un vuelco con un último "y sorprendente giro", aunque sea tan forzado e increíble como por ejemplo el de 'El sastre de la mafia'.
En especial en aquellas películas que básicamente se dedican a encadenar giro tras giro, ya sea con frenesí o parsimonia. Es el caso de la mencionada película protagonizada por Mark Rylance o de esta 'Embaucadores', producción dividida en episodios que van desvelando quién es quién en lo que claramente, desde el principio, sabemos es algún tipo de estafa, timo... o embaucamiento. La clave, por supuesto, es cómo y de quién a quién.
Con o sin el logo de A24 por delante, 'Embaucadores' arroja un saldo igual al de la citada 'El sastre de la mafia'. Una historia bien contada, filmada e interpretada a la que lastra un último giro que, en el caso que nos ocupa, es tan lógico y orgánico que se ve venir desde Cuenca. La no sorpresa del "esto es lo que hay" o de lo contrario, no habría nada. 'El sexto sentido' 25 años después como si no hubieran pasado esos 25 años y fuese la primera vez.
O sea, no es tanto una historia como un mecanismo de relojería que funciona siguiendo un patrón tan coherente y consistente que el final es una consecuencia lógica. Llegados a ese punto, la satisfacción está en a qué le demos más valor, si al camino o al destino. 'Embaucadores' es una buena película, elegante, honesta y sobre todo adulta que aunque no dependa del impacto de dicho giro final nuestra percepción sobre ella sí lo hará.
Esto es, lo de siempre. Depende de a quién sintamos que han estafado, timado o embaucado. Si a ellos o a nosotros. O de si podemos simular poner la misma cara de (falsa) sorpresa que la película.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Pero como bien dices son este tipo de películas las que les han dado prestigio. Cuando ves el logo de A24 esperas algo mínimamente arriesgado o alternativo. Algún tipo de película que no suelan producir los grandes estudios. Esa es un poco nuestra predisposición natural.
'Embaucadores' es una película muy cuidada y como producción de estudio, estaría a la cabeza de cualquier pelotón. Sí, es un pasatiempo olvidable como el 90% de los pasatiempos, pero de ahí a despreciarla como "relleno de catálogo" creo que hay un gran trecho. Los rellenos de catálogo no suelen estar "tan cuidados". Si en vez de estrenarse en Apple lo hubiera hecho en Netflix o Prime Video parecería una película de Óscar.
Porque Apple no cuenta con auténtico "relleno de catálogo". De ahí que probablemente luciese por contraste bastante más que en Prime Video o Netflix, en donde abunda el auténtico "fondo de armario". Me viene a la cabeza 'El prodigio', una película supongo producida con ciertas ambiciones pero que en Netflix queda igualmente relegada a ser "mera carnaza".
Con lo que no cuenta Apple es con suficientes producciones de calidad por lo que casi todo su catálogo podemos considerarlo de relleno, Embaucadores es una más es su lista o en la de cualquier otra plataforma de streaming porque no tiene nada de especial como película.