'El señor de los anillos: Los anillos de poder' - Saurón vive, larga muerte a Saurón

Vía El Séptimo Arte por 28 de agosto de 2024

Siempre que voy a una de estas sesiones "especiales" me pregunto lo mismo: Ni entiendo ni quiero entender por qué no se proyectan más a menudo series de televisión en salas de cine. Series como sin ir más lejos 'El señor de los anillos: Los anillos de poder'. Es incuestionable ya pueda gustar más o menos que cada dólar invertido -y se han invertido muchos- se ve en pantalla; aún más en esta 2ª entrega o en una sala de cine en la que su potente acabado audiovisual luce a las mil maravillas; es posible que bastante por encima de la propia serie.

Sin nada que envidiar a una de tantas superproducciones cinematográficas, a menudo no tan cuidadas como al menos en lo ornamental lo está 'El señor de los anillos: Los anillos de poder', serie que en su 2ª temporada por lo visto en sus tres primeros episodios parece asentarse y crecer sobre los mismos pilares de la primera: Su exquisito e impoluto acabado formal, la onmipresencia de la banda sonora de Bear McCreary, la riqueza tangencial del mundo creado por Tolkien y el constante influjo de un Saurón ya de cuerpo más que presente.

En realidad, lo esperable. La aparente y lógica apuesta por la continuidad, en una serie que se presenta aún más sólida, solvente, segura y cómoda en su cariz conservador. Nada que objetar salvo que, por descontado, seamos demasiado puristas en virtud de nuestro conocimiento de la obra de Tolkien o nos siga pareciendo insuficiente aunque, en verdad, sea más que suficiente. O incluso notable una vez vista y oída en una sala de cine, donde como superproducción televisiva le saca los colores a muchas superproducciones cinematográficas.

La serie sigue (o lo parece) sin ser tan rotunda o concluyente como está obligada a ser, si bien en líneas generales es y me sigue pareciendo bastante satisfactoria, cumpliendo en gran medida con lo que cabe esperar y exigirle. Aunque haya cosas que pulir ninguna es tan importante como para dejar de disfrutarla en su justa medida, aún más -parece- en su 2ª y más sólida temporada. Son "cosillas" que se van compensando, y con creces, a la espera de ver cómo evoluciona en los restantes episodios una serie que va a más y con mucho margen de mejora...

... aunque a decir verdad, sea improbable un milagro viendo sus tres primeros episodios de esta 2ª temporada, dicho esto de cara a los que llegaron hasta el final de la 1ª por inercia desapasionada. De momento al menos no creo que sea una serie como para alabar o criticar en exceso, siendo algo parecido a un blockbuster televisivo muy bonito, disfrutable y resultón aunque poco valiente o temerario, resuelto con mucha profesionalidad pero sin ese punto de chispa o nervio que incita al entusiasmo a veces desmedido, a veces no tan injustificado.

Pero 'El señor de los anillos: Los anillos de poder' tiene grandes cosas, como un mundo que apetece explorar o personajes que apetece conocer. Tiene una factura técnica exquisita, de entre lo mejor que se ha visto en televisión (o en un cine), y una potente BSO de Bear McCreary. O el rico mundo creado por Tolkien de fondo, por más que esto sea también lo más problemático o controvertido: El peso del legado y de una enorme inversión que la obligan a asentarse como mínimo en un notable que no obstante, vistos sus tres primeros episodios, parece decidida a alcanzar en esta 2ª temporada que promete más y mejor.