'The Capture' (T2) - Volver a creer para volver a ver
No por casualidad, 'The Capture' está creada, escrita y dirigida por Ben Chanan, director de los ocho episodios de la 2ª temporada de 'The Missing'. No por casualidad, esta no menos trepidante ficción comparte el mismo gusto por los bruscos cambios de dinámica de las ficciones elaboradas por los hermanos Harry y Jack Williams. O de tantos y tantos otros thrillers de suspense británicos troceados en seis raciones de una hora de duración cada una.
Seis altamente entretenidos y adictivos episodios, también en una segunda temporada que se reiventa convenientemente para asentar y expandir las bondades de una primera que ahora, es oficial, no fue en vano. La premisa de 'The Capture' sigue siendo clara. En la "era de la post-verdad", ¿podemos creer lo que vemos? Aquel "ver para creer" convertido en "ver es engañar", en uno de esos thrillers de suspense donde por supuesto, nada es lo que parece.
De fondo, ese cine conspiranoico de los años 70 trasladado a conveniencia a la nueva realidad del mundo occidental. Una nueva realidad revestida del debido sensacionalismo distante del que suelen hacer gala los británicos, siempre tan dispuestos a guardar las apariencias, si bien no tan descabellado como su sobrio envoltorio televisivo racionalizado podría llegar a sugerir. Al fin y al cabo lo vemos todos los días ante nuestros propios ojos, ordenadores y móviles.
Lo sentimos, lo intuimos, lo sospechamos. Y en el fondo lo asumimos. El mundo no es, necesariamente, como se nos muestra que es. Lo que se nos muestra no es más que una versión, o múltiples versiones de ese u otro mundo. A menudo oportunamente manipulada, por afición, interés o accidente y por supuesto, percibida siempre de una manera u otra en base a nuestras simpatías, filias o intereses (remunerados o no). El mundo es, un poco, lo que quieras que sea.
'The Capture' es un sumamente entretenido thriller televisivo que, bajo su apariencia de comida rápida para el prime time británico, ofrece de fondo una reflexión tan estimulante como terrorífica: la facilidad con la que el dueño de determinada información puede jugar con ella en virtud a unos intereses en particular. Lo sentimos, lo intuimos, lo sospechamos. Y en el fondo lo asumimos. Incluso participamos de ello, a veces como 'hooligans' de una fe.
No es por supuesto lo que más presente está en la narrativa de 'The Capture', en la práctica y en esencia un evento televisivo que siempre puede ser reducido a la mínima expresión del entretenimiento. Pero ahí está, como en los buenos thrillers latiendo por debajo con fuerza e intensidad. Dotándole de una base sólida, como tan sólida es la puesta en escena de esta producción, de nuevo, a la segunda, tan solvente como suele ser habitual en la televisión británica.
Una producción envuelta en un cierto halo de turbia e incómoda ambigüedad, con personajes moral y éticamente complejos que va a más con cada nuevo capítulo, y que dentro de su evidente construcción en torno a bruscos giros de guión, o a pesar de ello, mantiene en todo momento una cierta credibilidad sustentada en la lógica y el sentido común de una narración tan bien pensada como ejecutada. Queramos creer lo que queramos (o podamos) creer.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
El ex cabo primero del ejército británico Shaun Emery (Callum Turner; 'Los amos del aire', 'Guerra y paz', 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos', 'Emma'), que es absuelto de un crimen de guerra en Afganistán debido a pruebas de vídeo defectuosas, puede volver a ser un hombre libre con una hija pequeña. Pero cuando otro vídeo le acusa de secuestro y asesinato, su vida da un giro inesperado, y deberá volver a luchar por su libertad. Mientras Emery se afana en limpiar su nombre, la detective inspectora Rachel Carey (Holliday Grainger; 'Strike', 'Los Borgia', 'Patrick Melrose') es contratada para investigar el caso, lo que le llevará a descubrir una compleja conspiración, aprendiendo que la verdad puede ser una cuestión de perspectiva.
Con Ben Miles, Ron Perlman, Famke Janssen, Laura Haddock, Lia Williams, Cavan Clerkin y Paul Ritter. Producida por Heyday Television y Universal International Studios, división de Universal Studio Group, 'The Capture' está creada, escrita y dirigida por Ben Chanan. Los productores ejecutivos son David Heyman y Rosie Alison (Heyday Television); Tom Coan (Universal International Studios); Ben Irving (BBC One), Ben Chanan y Tom Winchester. Derek Ritchie es también productor.
La primera temporada de 'The Capture' llegará a Movistar Plus+ el viernes 26 de abril. Cada viernes, un nuevo episodio hasta completar los seis.
La agente Rachel Carey (Holliday Grainger) ha sido transferida al departamento de Antiterrorismo, pero sus antiguos colegas Latif y Flynn acuden a ella con otro caso de presunta manipulación de vídeo: un hombre es asesinado en su domicilio a manos de un atacante invisible. La investigación lleva a Carey hasta Isaac Turner (Paapa Essiedu), un intachable y reputado político en plena campaña que se ve acorralado por lo que parece una nueva conspiración orquestada por 'Correction'. Rachel tendrá que enfrentarse a riesgos que nunca habría imaginado.
Producida por Heyday Television y Universal International Studios, división de Universal Studio Group, 'The Capture' está creada, escrita y dirigida por Ben Chanan. Los productores ejecutivos son David Heyman y Rosie Alison (Heyday Television); Tom Coan (Universal International Studios); Ben Irving (BBC One), Ben Chanan y Tom Winchester. Derek Ritchie es también productor.
La segunda temporada de 'The Capture' se estrenará en Movistar Plus+ el viernes 21 de junio. Cada viernes, un nuevo episodio hasta completar los seis.
Evidentemente esta serie va mucho más allá.
Me han gustado las dos temporadas, pero más la segunda. Está más elaborada.
Spoiler