'El llanto' - Te sigue

Vía El Séptimo Arte por 26 de octubre de 2024

El cine español suele carecer de estilo a la hora de abordar la gran mayoría de géneros, en especial y/o en particular el de terror. Al debut de Pedro Martín-Calero, sin embargo, le sobra para dar y tomar, siendo una excepción y también una de las puestas de largo más prometedoras de los últimos años; tal vez, al nivel de la que pudo suponer la de Alejandro Amenábar con 'Tesis'.

El tiempo dirá. Pero por lo pronto su ópera prima, 'El llanto', es un film con muchísima personalidad y muy alejado del patrón habitual del cine comercial, siendo una propuesta de género atmosférica y templada, paciente y absorbente que remite a títulos tan maduros y congruentes como 'It Follows''The Empty Man' o a la reciente 'Smile 2' y a cineastas como Krzysztof Kieslowski.

Es más, sorprende su sobria y elegante capacidad para mantener al espectador en vilo aun a pesar de su serena quietud y de contar con muy pocos momentos de impacto. La clave, la misma que por ejemplo 'Pulp Fiction': una precisión casi quirúrgica y nada gratuita para elaborar y esperar al momento preciso para con ellos impulsar la historia de manera concisa, directa… y sí, impactante.

Su estructura, clave para mantener viva la llama de la inquietud, le permite a Martín-Calero jugar con un relato no lineal que desenvuelve de manera tan parca como magnética, tan en apariencia discreta como sibilina valiéndose de su estilazo formal, agazapado con delicadeza a la espera de esos impactantes latigazos tan certeros y logrados que sacuden el relato y al espectador.