'El caso del Sambre' - Atrápame si quieres
Norte de Francia, 1988. Christine Labot, una joven peluquera y madre de familia, se despierta desorientada en la ribera del río Sambre con signos evidentes de haber sufrido una agresión sexual. Será el primer caso denunciado de una serie de agresiones perpetradas por el mismo hombre a decenas de mujeres durante años...
'El caso del Sambre' no es el típico thriller de suspense, pues ya desde el primer capítulo conocemos la identidad del culpable. Esto le permite a su principal responsable, Jean-Xavier de Lestrade, también conocido como "el padre del true crime", jugar con otros elementos e ingredientes que funcionan de manera aún más imponente e intimidante; incluso por desgracia aún más estimulante como la indignación, la rabia, la frustración, la impotencia... hablamos, al fin y al cabo, de la crónica de un caso que tardó más de 30 años en resolverse.
Una crónica tan elegante como cruda, tan pulcra como aséptica que huye del morbo, de lo explícito y del sensacionalismo para centrarse en las víctimas. "Esta serie tiene intención de rendir homenaje a las víctimas" se puede leer de hecho al final de cada capítulo, cada uno de ellos centrado en un personaje, en una perspectiva y en un periodo de tiempo determinados. Una estructura expositiva muy inteligente que le permite abarcar toda la historia, desde el principio hasta el final, de una manera natural, creíble y sobre todo orgánica.
Una historia que se desarrolla a lo largo de más de 30 años, desde finales de los años 80 hasta casi nuestros días, lo que a su vez sirve para mostrar la evolución de la sociedad, de la opinión pública, de las instituciones y sobre todo de las propias víctimas. Pero también de un delincuente vulgar y cotidiano que ha estado actuando impunemente durante tanto tiempo, y no por su brillantez, precisamente, en una exquisita dramatización que subraya la burda dimensión del caso a través de la verosimilitud y su honesta credibilidad.
La larga experiencia como documentalista de Jean-Xavier de Lestrade, conocido por ser el responsable de 'The Staircase', sin duda juega a favor de 'El caso del Sambre', una exquisita ficción sobre una terrible realidad que podemos decir que se comporta de manera contraria a los habituales procedimentales: el cómo no se atrapó a un criminal por la suma de errores, negligencias, menosprecios y "cosas que pasan" que forman parte de cualquier sistema que, como suele ser la costumbre, antes se protege a sí mismo que a las personas.
Lo que precisamente no hace esta altamente recomendable miniserie.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Spoiler
Con la presente El caso del Sambre entiendo que Lestrade no solo repite la hazaña sino que, según mi visión americana, la supera creando una nordic noir que destaca por su incómodo y nada complaciente visionado que nos hará paladear con cierta amargura e intensidad cada minuto de la experiencia algo que, personalmente, agradezco.
Spoiler
Profesionalmente qué menos que haber reforzado, por muy pocos recursos humanos que tuvieran, la vigilancia a la misma hora en la que se producían los crímenes y humanamente qué menos que un poco de empatía para una barbaridad que no ha variado su significado ni consecuencias desde que bajamos del árbol. Deleznable vaya.
También refleja de forma brillante la importancia de ir un paso por delante y lo que significa perder esa ventaja igualando las tornas casi siempre en favor de un criminal que, a pesar de no ser especialmente inteligente, sí parecía dominar los protocolos sociales para engañar a todo su entorno.
Por otro lado, la serie se encarga de forma fabulosa de darnos esperanzas con la entrada de personajes por encima de la media para luego, de un sopapo, dejarnos en la misma situación inicial, genial. Muy interesante y bien explicada la parte dedicada a trazar el perfil geográfico del criminal. Pero como siempre...
...menos mal que finalmente llegó El Comandante.
Y muy bonito el homenaje final a las víctimas reales en el último capítulo con su aparición alrededor de Christine Labot en el juicio. 54 víctimas, tremendo.
Me sumo a las recomendaciones de mis compañeros. No os la podéis perder pese a que 0iker0 tenía razón.
Y no poco...
Un 10.
0iker0, he trasladado tu post a este hilo para despacharnos a gusto
Spoiler
Lo del caso de esta mujer francesa de ahora es tremendo. Ha sido muy valiente en salir después de todo lo que ha vivido, sobre todo porque ni llegará a saber todo lo que le hicieron todos esos hombres.
Ya he visto el cuarto. Tanto en este como en el anterior
Spoiler
Ya me queda menos. Porque es el tema que es, pero mejor hecha no podría estar.
Poco más que añadir a vuestros comentarios fuera del spoiler. Aunque no es un tema cómodo, totalmente recomendable. Lleva a una buena reflexión sobre nuestra sociedad, en lo que avanza y en lo que todavía no se ha avanzado lo suficiente.
Spoiler