'El caballero oscuro: La leyenda renace' - Grande Nolan, muy grande
Por primera vez desde que tengo la oportunidad de asistir habitualmente a sus pases de prensa, Warner Bros. nos ha rogado explícitamente y por escrito a todos los presentes no revelar datos importantes de la PELÍCULA para salvaguardar la expectación de los espectadores, algo que trato de respetar escrupulosamente con cualquier película... pero que con ésta voy a respetar más si cabe aún, si bien por varios motivos especialmente por uno: Porque en esta ocasión las respuestas que podría ofrecer a todas las preguntas se resumen en una sola, la única que realmente cabe ofrecer que pueda decir más que suficiente sin decir nada más de lo necesario a todo aquel que quiera saber lo justo: Un sí bien hermoso. Sí, Nolan lo ha vuelto a hacer, y con ello se ha ganado el cielo cinematográfico, si es que no lo había hecho ya, confirmando su trilogía sobre Batman como una de las mejores y más completas trilogías de la historia del cine. Y a buen entendedor todo lo que hay tras el salto le debería de sobrar...
Escribo estas líneas apenas unas horas después de haber visto 'El caballero oscuro: La leyenda renace', cuando aún estoy bajo los efectos no reposados de la emoción que deriva de un primer visionado, y sin darle muchas vueltas ni a lo escrito ni a la opinión que pueda reflejar mis palabras. Los pensamientos se agolpan en mi cabeza sin saber muy bien cómo darles rienda suelta de la forma más oportuna, sin saber muy bien cómo plasmarlos en palabras, o siquiera si muchos de ellos merecen ser tenidos en alguna consideración. Lo único que sé es que quiero extraerlos de mi cabeza, que si no lo hago esta noche no podré dormir sea cual sea el resultado, que la sensación de ¿y ahora qué? una vez sales del cine tiene que ser dejada atrás. Por un lado son tremendas las ganas de escribir sobre cualquier cosa relacionada con ella, de comentar el millar o más de detalles que podemos encontrar en ella; pero tan grandes son estas ganas como la cautela por no desvelar ningún detalle de más de una producción esperada como pocas, y de la que si yo fuera quien está leyendo "a ese cabrón" que la ha visto un par de días antes no querría saber más que dónde y cuándo la podría ver yo. En realidad lo único importante de una película que es tan grande como para serlo aún más una vez se tiene la posibilidad de comentarla con otra persona.
Ni soy lo que se dice un gran fan ni me he comido los muñones durante la que se ha hecho una larguísima espera, pero he de reconocer que esta noche he dormido inquieto, nervioso, como un niño duerme la noche de Reyes pensando en la mañana siguiente, en el día en que iba a ver 'El caballero oscuro: La leyenda renace'. No todo los días se acude a una proyección tan emocionado, no todos los días se acude a un pase con tan buenas expectativas, y no todos los días se acude a cubrir el expediente con tanto gusto, aunque luego a la hora de enfrentarse a solas al papel uno se sienta obligado de rendir tributo con un trabajo que esté a la altura, sensación que en muchas ocasiones cae de lleno en la frustración de que una imagen vale más que mil palabras, y una emoción más que cualquier crítica del mundo. Y tampoco todos los días se aplaude al final de un pase de prensa, gesto que de por sí sólo define el éxito del trabajo de Chris Nolan, quien todo hay que decirlo ha puesto el listón tan alto como se lo puso Pixar con otra excelente demostración de que el tres no tiene por qué ser sólo cosa de números. ¿Pueden estar un grupo de más de cien llamados críticos equivocados?
Sí, lo cierto es que parafraseando a su título la leyenda de 'El caballero oscuro' renace con este tercer capítulo que, para dejar a todos contentos, no voy a decir que sea ni mejor ni peor que los dos que le preceden... pudiendo encontrar argumentos que puedan fundamentar el orden entre ellas que le plazca a cualquiera. ¿Importa? Lo mejor, lo más correcto y lo más cierto, desde mi punto de vista, es decir que este tercer título viene a redondear lo que Nolan empezó en 2005, y que ya sospechábamos en 2008: Que su Batman es una de las mejores trilogías de la historia del cine donde cada título vale tanto por separado como en conjunto con el resto de títulos de la franquicia, y además mucho, e independientemente de su género, raza o condición. Uno tiene ahora la certeza que se hablará de esta franquicia dentro de 30 años como se habla hoy en día de la trilogía de Indiana Jones, por ejemplo. Tanto da que uno se decante por una de las tres, tanto da que uno encuentre más argumentos en favor de una de ellas; esto no convertirá en peor a la que salga perdiendo... tan sólo hará mejor si cabe a la ganadora, pues cualquiera de ellas y más allá de nuestras preferencias están moldeadas con la mano maestra del buen cine, del que puede levantar tantas pasiones como "la Roja".
'Batman Begins' puede que sea la más redonda y en 'El caballero oscuro' tengamos al mejor villano... ¿significa esto que Bane, por ejemplo, no es un digno villano para el protagonista? Para nada, y de hecho Bane viene a ser una especie de Joker con esteroides, alguien cuya presencia aún da más miedo que la de Jason Statham con cara de mala leche. Con esta tercera Nolan realiza una apuesta aún más grande, y el triunfo sólo se puede catalogar en la misma proporción: enorme. Porque hablamos de un título que al igual que portar la máscara de un superhéroe conllevaba un riesgo tan alto como la exigencia que demandaba. No era tarea fácil superar la memoria de los títulos previos, y menos aún hacerlo encima a lo largo de 165 minutos de metraje, que se dicen pronto, aunque no se pasen tan pronto (en el buen sentido de la palabra, el de quien por ejemplo se ve un maratón de una serie, episodio tras episodio, porque simplemente no quiere parar). Pero Nolan lo ha hecho, nos ha ofrecido un filme que cuanto menos podemos considerar tan bueno como los dos que le preceden y que extiende su poderío a lo largo de 165 minutos que apenas ofrecen tregua o bajón de cualquier tipo. O puede que no sea tan bueno... o puede que lo sea aún más. O puede que simplemente sea una emoción, y que como emoción uno termine los 165 minutos de metraje literalmente embriagado de amor, con el entusiasmo de quien no necesita pensar aquello que sabe que ha sido grande por encima de cualquier pensamiento racional.
En una palabra, el corazón por encima de la cabeza... bueno, en alguna más. ¿Significa esto que 'El caballero oscuro: La leyenda renace' es una película perfecta? No. Significa que es tan grande la satisfacción que produce que podemos desechar todo lo malo como si no importara... porque realmente no importa y su alcance es tan nimio que incluso hacerlo prevalecer puede resulta ofensivo, de ahí que me calle sus posibles imperfecciones que, lo dicho, las hay. Lo importante es que la cinta funciona, y funciona a la manera que cabe esperar una vez se ha visto 'Batman Begins' y 'El caballero oscuro'; o lo que es lo mismo, que funciona muy bien como una de las mejores experiencias cinematográficas del año, como uno de los visionados más recomendables a ser posible en la pantalla más grande que se tenga a mano, y como un broche de oro al arco dramático formado por esta ya trilogía a inscribir en un hueco de honor de cualquier antología. Con un aspecto visual y técnico excelente, con un villano a la altura y aún más si cabe cuya presencia es irresistible, con una nueva banda sonora de Hans Zimmer que retumbará por nuestras cabezas horas después... en fin, que hablamos de una película de Christopher Nolan, un Chris Nolan que lo dicho en la introducción, se ha ganado el cielo. Porque hoy por hoy decir una película de Christopher Nolan es una de las mejores cosas que se pueden decir de una película.
Gracias Chris, de verdad, gracias por hacer que una entrada de cine, con o sin ese IVA que amenazan en convertir en pornográfico, merezca ser pagada. Con películas como 'El caballero oscuro: La leyenda renace' da gusto amar el cine, y mejor aún, dejarse llevar por las emociones que se desprenden de ese amor. No se la pierdan... y no es una orden, sólo una advertencia para que el día de mañana no lo lamenten de la misma manera que hay quien lamenta la oportunidad perdida de no haber visto 'Batman Begins' en el cine.
Nota: 8
Por Juan Pairet Iglesias
Spoiler
Al final es todo muy hollywoodense, y eso de nolan no me lo esperaba, todo acaba
Spoiler
Un 7
La mejor película que han visto mis ojos. Prodigiosa en todo; guión, reparto, dirección, escenario, fotografía, y sobre todo B.S.O. Lo de Hans Zimmer es un escándalo, que trabajo señores!.
De Nolan está todo dicho. Ha creado un estilo. A ver quién se atreve a imitarle (ojo a Superman que es el primer intento).
Y del reparto se pueden estar hablando 1500 líneas. Christian Bale, si queremos seguir llamándole así, para mí ya será Bruce Wayne. Hace que se te olvide que tiene otro nombre. Es perfecto, sencillamente perfecto. Prodigioso trabajo de Hardy, cuya mente para un servidor iguala a la locura del Joker (lo siento si falto al respeto pero para mí ha sido de lo mejor de la película). Y acierto total el doblaje, con ese tono acentuado en los finales de frases. Magníficos Caine y Freeman, este último con mucho más protagonismo y no tan aislados a sus "juguetitos", y el primero, a pesar de salir menos, con una incesante labia llena de sabiduría. Da frases para un libro. Cotillard está un poco cojida con los hilos, aunque a medida que avance la película vaya creciendo su importancia y al final sea una pieza clave. También era recio a la incorporación de Catwoman, pero Hathaway borda el personaje con ese toque sensual y a la vez atrevido.
Pero el culmen llega con Gordon-Levitt. No vacilo en proponerle como firme candidato a la nominación de la academia como mejor actor de reparto. Absolutamente excepcional el agente John Blake, valiente y perspicaz pero sobre todo con coraje y honor, valores que flanquean la sombra del Caballero Oscuro.
Le habrán dado ya las gracias Sr. Nolan, aunque no lea la mayoría de ellas, pero nunca está de mal otra más. Gracias de corazón. Me ha hecho muy feliz.
That´s what I said
X1.000.000