'El autor' - ¿Todo el mundo manipula?
Todo el mundo escribe, eso es algo que está claro. Todo el mundo ha escrito alguna vez algo, aunque sea un punto o una línea. La extensión y la forma dependen de las ganas que tenga quien escribe. La cosa varía cuando se cambia el verbo, cuando la escritura deja paso a la manipulación. Aquí la frase necesita de los dos signos interrogantes para que no suene a sentencia, ya que evidentemente no está tan claro que todo el mundo manipule. Lo que quedaría sería una muy buena pregunta: ¿Todo el mundo manipula?
Con esta premisa se puede introducir a la nueva película de Manuel Martín Cuenca, un habitual del cine patrio que lleva trabajando desde prácticamente inicios de siglo. De título 'El autor', el filme narra la historia de Álvaro, al que encarna el siempre eficiente Javier Gutiérrez, un hombre que va perdiendo su vida a pasos demasiado seguidos y que se niega a caer a los infiernos, apoyándose en lo único que (cree que) sabe hacer bien, ser novelista.
La película recuerda por momentos a la americana 'El ladrón de palabras', dirigida por los novatos Brian Klugman y Lee Sternthal, y protagonizada por Bradley Cooper. Si en aquella el personaje de Cooper se apropiaba de un texto encontrado para darle sentido a su enquistada carrera como escritor, el de Gutiérrez aquí se apropia de las vidas de su nueva comunidad de vecinos, a la que Álvaro (Gutiérrez) concibe como un horno de personajes por pulir más que por un edificio donde viven personas.
Su tono liviano aproxima al espectador, volviendo su relación con él más cercana. Cuenca, apoyado en las hojas de Javier Cercas (el escritor del libro en el que está basada la película), narra las peripecias que Álvaro vive en su vehículo transitorio entre realidad y ficción con un ritmo tan cotidiano que resulta casi familiar. Esto por un lado resulta un lastre a la hora de generar empaque e impacto, siendo difícil dotar al visionado de algo más que mero interés por la historia.
'El autor' es una película ante todo curiosa, trabajada más en el drama que en el suspense o la intriga, con Javier Gutiérrez doctorándose en eficacia interpretativa, con alegres apariciones en roles secundarios como las de María León o Antonio de la Torre, pero sobre todo, y haciendo honor a la ciudad que acogió uno de sus pases de prensa especiales, con una Sevilla esplendorosa sirviendo como ambientación de la historia. Ya sea escribiendo o manipulando, hacerlo con Sevilla de fondo es un punto a tu favor.
Por Jesús Sánchez Aguilar
@JesAg_
Por lo demás, la película resulta sorprendente y entretenida. Nota negativa: los diálogos y la interpretación de María León son bastante deficientes.
Nunca hemos sido muy de alabarnos. No hay más que ver lo que opina este país de su cine..
Y en ocasiones el mundo del cine del país. Y repito, sólo en determinadas ocasiones.
?