'Civil War' - Tierra de nadie

Vía El Séptimo Arte por 19 de abril de 2024

La última película de Alex Garland nos sitúa en unos Estados Unidos sumidos en una nueva guerra civil. Para el caso una guerra, como cualquier otra de las que estamos acostumbrados a ver por televisión en otras regiones del mundo... siendo esta la principal (o única) novedad de 'Civil War', al menos para los norteamericanos: Se trata de una película de guerra ambientada en su propio país, con Washington D.C. haciendo del Berlín de la II Guerra Mundial.

Aunque a decir verdad no importe demasiado, como tampoco parece importarle demasiado al propio Garland, quien apenas se molesta en justificar el conflicto ante el espectador. Cosas que pasan. Como la propia película, una sucesión de cosas que les pasan a unos periodistas en su incursión en una zona de guerra. Una zona de guerra como cualquier otra, haciendo de 'Civil War' una película de guerra con cierto aroma a déjà vu. Cosas que pasan, en EE.UU. esta vez.

Y lo que pasa en la última película de Alex Garland no se puede decir que sorprenda o impacte. Está bien rodada y bien interpretada. Pero el guión no se moja y apenas se molesta en indagar más allá de lo evidente: Es una película de guerra... pero ahora ambientada en Estados Unidos. Como podría haberlo estado en cualquier otra parte del mundo, que como película de guerra tirando a superficial no habría habido demasiada diferencia. La guerra es así.

Y lo suele ser en todas partes del mundo, sin que 'Civil War' acierte a que su premisa bélica aporte algo realmente diferencial o sustancial, menos aún con la competencia en la vida real de Rusia o Israel. Y si bien el tira y afloja entre Kirsten Dunst y Cailee Spaeny con Wagner Moura de testigo es tan efectivo y eficiente como la narrativa del filme, a su conclusión nos deja con la sensación de haber estado transitando en todo momento por tierra de nadie.

Y de que esta guerra civil lo único que ha aportado a la causa es el decorado norteamericano, curioso pero de poco provecho siendo, a efectos prácticos, una suerte de 'Bushwick' vestido de manera más seria, elegante y trascendente con el logo A24.