'Black Dog' - El perro y yo
En los confines del desierto de Gobi, en el noroeste de China, Lang regresa a su ciudad natal después de salir de la cárcel. Mientras trabaja para la patrulla encargada de limpiar la ciudad de perros callejeros antes de los Juegos Olímpicos, entabla una conexión inesperada con un perro negro. Son dos almas solitarias que se embarcan juntas en un nuevo viaje...
'Black Dog' es un thriller humanista sobre la redención, la lealtad y la supervivencia en la China de provincias sacudida por las transformaciones sociales, políticas e identitarias paralelas a los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008. También es una película con perro; bueno, con muchos perros, un lobo y un tigre que empieza mejor que como acaba.
Y es que a Guan Hu, su guionista y director, se le hace todo un poco bola debido a una narrativa un tanto farragosa y reiterativa que no acaba de hilar con fluidez las muchas ideas que atesora. De ahí que por ejemplo sus apuntes cómicos, aunque bienvenidos parezcan salidas de tono. Y es que lo que predomina es la solenmidad, la sequedad y el aspecto gris de los espacios abiertos de una ciudad desolada, y cercada por un desierto hostil a punto de ser derribada para dejar paso al futuro, y con ello "al mundo del mañana".
Todo ello enmarcado con distendida elegancia panorámica y un claro matiz animalista por el mencionado Guan Hu, quien presenta con 'Black Dog' un film sólido y siempre apreciable con reminiscencias al cine de Jia Zhangke al que, no obstante, le falta algo de armonía y también un puntito de ritmo para convertirse en algo verdaderamente notable.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex