'Blackwood' - La sin de Rodrigo Cortés
'Blackwood' es una película que ofrece un saldo... agridulce. Y verdaderamente frustrante. Como ocurre con otras tantas películas de género, las buenas intenciones se entrelazan con malas decisiones, las ideas no acaban de coincidir con las necesidades y la elegancia, recurrente, a veces esforzada, a veces perezosa de su puesta en escena no siempre suma a la cuenta corriente. O a una historia con la que parece que no se lleva del todo... bien.
El propio Rodrigo Cortés, en las notas de prensa, se refiere a 'Blackwood' como una película de y para adolescentes a la que no obstante, le ha intentado dar un toque algo "más maduro" que pueda interesar no sólo a los adolescentes. Y la sensación es, efectivamente, que lo ha intentado. Del mismo modo que a su vez, la sensación es que lo ha intentando, a ratos, y que a ratos ha logrado sobreponerse a lo que parece ser... un encargo.
Que ha intentado que 'Blackwood' cobre vida, e inclinar la balanza en contra de las limitaciones impuestas, por inercia, vocación o necesidad, a un relato en cualquier caso condenado al efectismo de género. Como para regurgitar un tercio final harto precipitado que por desgracia parece asumir, resignado, impávido, que como todo el posible esfuerzo estaba condenado de antemano, ¿por qué molestarse? ¿para qué preocuparse?
En 'Blackwood' parece que conviven dos películas, una que no se reconoce en el espejo y otra demasiado a gusto consigo misma como para mirarse en uno. Una relación de amor/odio que tan pronto regala destellos de lo que podría haber sido, como tan pronto deja que mueran en manos de lo que termina siendo: Una película agridulce, y verdaderamente frustrante que llega a hacerte creer, en vano que puede no ser lo que nunca ha dejado de ser.
Esto es, desilusión. En las notas de prensa el propio Rodrigo Cortés habla de "una historia que creía haber visto y leído varias veces. Me equivocaba". Y es cierto, se equivocaba... por desgracia: O porque no lo estaba, o porque no ha sabido demostrar lo contrario. 'Blackwood' amaga, pero sigue siendo un matojo de ideas interesantes perdidas dentro un bonito, aunque irregular y a la postre fútil mar de convencionalismos de género.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
La película goza de una muy buena iluminación, fotografía, colorimetría y momentos de dirección notables. Hay planos que son muy buenos. Y la banda sonora también muy bien, a cargo de Víctor Reyes como suele ser habitual con Cortés, muy atmosférica. El problema de la película reside en el guion, que luce todos los tics de cualquier adaptación de novela para adolescentes ('Los juegos del hambre', 'Divergente', 'El corredor del laberinto', etc.) y es de lo más masticado y tópico que he visto últimamente. No solo es previsible, es que por momentos es algo ridículo, especialmente en su tercio final. Aunque tengo un dilema con este tercio final, porque hay algún momento que otro involuntariamente divertido pero por otro lado hay algunos que me parecen atrevidos y me recuerdan al final de un anime llamado 'Another' que no es que fuese maravilloso pero si muy divertido.
El reparto, por cierto, no lo puedo valorar correctamente. Creo que tanto Uma Thurman como su hijo (en la película) lo hacen bien, pero el doblaje con ese deje francés se lo carga totalmente. Las chicas cumplen su función sin más, la verdad es que ninguna destaca ni para lo bueno ni para lo malo.
Al final acaba siendo una adaptación más de una novela para adolescentes con un aspecto técnico muy cuidado. Al menos es bastante mejor que 'Luces Rojas'. Espero que en la próxima película, Cortés consiga un buen guion, algo que vaya más allá del simple entretenimiento como pasó con sus dos primeras películas.
No creo que empeore a la versión original. El acento de Thurman, aún sin tener ni puñetera idea de inglés, se antoja muy forzado.
Leyendo que era una pelicula para adolescentes....
Este desaguisado tiene que ser su culpa.
Solo espero que el desastre de la pelicula y taquilla no le pase factura a Rodrigo. Imagino que buscaba dar el pelotazo.
Por cierto, en vose el acento de Uma... un poco estirado...
Desastre de Blackwood.