'Megalodón' - Medio, medio
'Megadolón' podría ser la versión "para todos los públicos" de aquel 'Piraña' que dirigió Alexandre Aja en 2010. Tanto en el buen sentido como en el mal sentido: Es mejor película, pero peor pasatiempo. Entre comillas, claro está, porque en esencia ambas vienen a ser igual de estúpidas. La diferencia, posiblemente, esté en el presupuesto. Y en ese "para todos los públicos" que provoca que "no se moje" y se quede justo en medio de lo que sería la chicha y la limoná.
Ese "para todos los públicos" que limita muy mucho el empleo de una sangre y violencia que, a la hora de la verdad, se echan en falta. Porque la película, una película como 'Megalodón', demanda encarecidamente mucho más que un brazo flotando en el agua. También, por otro lado, evita que dependa exclusivamente de ello como ocurría en la mencionada película de 2010, a la postre, desfigurada por completo por culpa de esa devoción embrutecida por la sangre (barata).
Si aquella 'Piraña' era carne de cañón para las sesiones de medianoche con amigos y una cerveza, 'Megalodón' sería carne de cañón para la sesión del mediodía con familia y unas palomitas. Una película sumamente correcta que a pesar de ser consciente de su propia estupidez, no permite que dicha "estupidez" se apropie de la narración manteniendo, en todo momento, una cierta (y muy relativa) dignidad como la película que (se supone) hay debajo de todo blockbuster.
El principal hándicap de 'Megalodón' es que es una película para las 00:00 de la noche hecha para ser vista a las 12:00 de la mañana, algo que resulta especialmente evidente hacia el final, tengamos en cuenta o no a filmes como la mencionada 'Piraña'. Una película cara y con necesidades comerciales que, como aquel que dice, se ve obligada a "disimular" y a ser, para entendernos, como la versión para todos, y a la vez para nadie que fue la 'Liga de la Justicia' de Warner Bros.
Esto es, 'Megalodón' es un blockbuster que ante la posibilidad de elegir un bando, prefiere no hacerlo. Que no se moja. Es relativamente competente, correcta y hasta cierto punto resultona sin dejar de ser, a su vez, como una gota de agua en el océano. Como un gamberro encerrado en el cuerpo de un maniquí. Como el perro del hortelano. Como un tiburón sin dientes. Como una película de 'Misión: Imposible' en la que Tom Cruise se tirase todo el rato sentado en una silla.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
A mi me ha gustado más la primera hora, y que han conseguido que el Megalodon sea más protagonista que Staham, estás deseando ver a Staham, ¡Pero también al bicho!
0 tensión y 0 sangre, es sentarte a ver un sinsentido pero te lo pasas bien! a veces hace falta. No tragarse franquicias ni dramas ni milongas filosóficas
Un 6.
Esta reseña quiero dedicársela a toda esa gente que considera que las películas de Jason Statham son una mierda como un rascacielos y que al propio Statham la palabra 'actor' le queda muy grande. Vamos a ver, puedo estar de acuerdo en que Statham muy pocas veces ofrece algo por encima de la media (pero cuando lo hace es un disfrute absoluto como 'Los mercenarios 2' o 'Fast & Furious 7') y que el británico no es precisamente Laurence Olivier o el Marlon Brando de su mejor época; otra cosa es tener prejuicios o no saber a que se viene. Cuando pasa una o las dos de estas cosas se comete un terrible error.
De acuerdo que Statham no ha ofrecido desde que se dedica a la actuación unas actuaciones memorables, de esas que llenen de elogios las reseñas de crítica y público, incluso yo prefiero muchas veces ver un gran papel de Robert De Niro o Al Pacino en sus mejores años, así como cualquier actorazo que se os ocurra, o una cinta de legendarios directores como John Ford, Martin Scorsese o Alfred Hitchcock, por decir algunos nombres. Lo que no se puede es decir "pues menuda cagada, este Statham siempre hace lo mismo y no transmite". Sí, pero no.
Con 'Megalodón', Jason Statham vuelve a su papel de "como me mires mal te hago tragar tus pelotas" con buen corazón en el fondo y este libreto es uno más de lucir el apartado técnico más que una historia compleja o con enseñanza (para eso, el mismo Statham tiene 'Revolver' que es una de sus películas más atípicas. Fallida para mí, pero es otro tema) donde el británico va a quedar de nuevo como el puto amo; lo que sucede es que yo ya sabía a lo que venía y donde me metía.
La cinta da para lo que da, un rato entretenido donde el carisma y la desenvoltura del calvo son la mitad del filme. La otra mitad son unos efectos especiales bastante competentes y un ritmo que va sin prisa y sin pausa. Y ya está, con eso me doy por satisfecho. Incluso pasó por alto su flipada de final.
Yo también reconozco los problemas que suelen tener las producciones donde está involucrado y las limitaciones de su forma de actuar. Lo que hay que hacer es no pecar de pardillo y estar informado de lo que se va a ver; además, para mi gusto, Statham es de los mejores nombres en el género del cine de acción que hay hoy día. Si no fuese por él y pocos nombres más como 'La roca' o Scott Adkins no tengo tan seguro si hubiese habido relevo para los Schwarzenegger, Stallone, Willis, Van Damme y compañía.
5