'Amenaza en el aire' - Air Wahlberg

Vosotros no os acordaréis porque sois muy jóvenes, pero a finales del siglo XX y principios del XXI, Mel Gibson era una de las mayores estrellas de Hollywood. Sus películas eran eventos que se contaban por éxitos comerciales, y raros eran los carteles de las mismas que no mostraran su cara, su nombre y algo más. Además, su sola presencia dignificaba e incluso respetabilizaba cualquier película en la que estuviera, incluso un 'Un lío padre'. Eran otros tiempos...
... tiempos en los que pudo hacer 'La pasión de Cristo' sin mayores problemas. Ahora, sin embargo, le está costando varios años sacar adelante su secuela. La secuela de un gran éxito comercial. Y es que el bueno de Mel ya no es la estrella que era, como demuestra que desde 2010, cuando protagonizó 'Al límite', su regreso a la interpretación ocho años después de 'Señales', nos basta con los dedos de una mano para contar a ojo las películas relevantes que ha hecho.
De memoria... 'Dragged Across Concrete', y tal vez dos o tres más.
No ha parado de trabajar desde entonces, sí, pero al igual que otras estrellas añejas del siglo XXI -como por ejemplo John Travolta- lo ha hecho en películas que se estrenan en VOD, DVD o TV sin que nadie se entere, ni a nadie le importe. Hasta el punto que sólo parece llamar la atención cuando hace de malo. "O mueres como un héroe o vives lo suficiente para verte convertido en el villano", decía Harvey Dent. Al menos para los judíos en el caso de Mel... tenía razón.
Sí, tengo muy presente que en 2016 dirigió la estupenda 'Hasta el último hombre', tanto como que le ha costado ocho años volver a dirigir otra película. Y no es la secuela de 'La pasión de Cristo', sino esta 'Amenaza en el aire'. El tipo de proyecto que en sus buenos años probablemente hubiera ignorado... y que ahora es posible que no pueda dejar pasar. Dicho sea a las claras: supervivencia. Y tal vez, el peaje para poder hacer por fin 'The Resurrection of Christ'.
'Amenaza en el aire' no es desde luego el tipo de película que uno se imagina, o que hace tan sólo unos pocos años se imaginaba precedido de un "del galadornado director de 'Braveheart', 'Apocalypto' y 'Hasta el último hombre'". Ahora sí, porque encaja en la filmografía reciente de Gibson como actor y que, repito, se resume en una sola palabra: supervivencia. Porque una vez te has hecho a un nivel de vida no se puede volver atrás y vivir como un don nadie.
El bolsillo es más importante que el orgullo. Y dentro de lo que cabe 'Amenaza en el aire' no está nada mal. Es un thriller tirando a simplón y quizá un poco tonto que, sin embargo, de manera irónica, resulta bastante entretenido... bajo sus propios términos, los de una diversión moderada plenamente consciente de su irrelevancia de usar y tirar. Es lo que es, pero dentro de lo que es se le puede considerar un trabajo digno. Sin gran alegría, pero tampoco ninguna vergüenza.
Sirva la presencia de un Mark Wahlberg que al igual que el propio Mel Gibson, está por encima del bien y del mal desde hace ya mucho. Da igual lo que hagan, que siempre les tendremos cariño, respeto y/o simpatía por lo que ya han hecho. En 'Amenaza en el aire' Wahlberg está para divertirse y echarse unas risas con un amigo al que, ya de paso, ayuda cobrar por esta película distraída que, cuanto menos, entre todos, logran que despegue, vuele y aterrice.
No será como en los buenos tiempos... pero tampoco tienen por qué ser tan malos tiempos. Al fin y al cabo, si se hubiera estrenado en 1990 igual ahora la recordaríamos con la misma simpatía con la que recordamos 'Dos pájaros a tiro' o 'Air America'. No dejan de ser el mismo tipo de producción para pasar el rato a un módico precio a las que, quizá, es posible, la pantalla de cine les queda algo grande, pero que sin embargo nos solucionan una tarde tonta de esas.
Y que además, a lo mejor, sólo a lo mejor, nos permiten que de aquí a uno o dos años podamos ver, por fin, 'The Resurrection of Christ' o, por qué no, 'Arma letal 5'. Que luego ambas vayan a merecer la pena ya es otra historia...
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex









Se retrasa al 28 de febrero.