'Alimañas' - La comunidad
Y me voy a quedar tan pancho. 'Alimañas' es una especie de versión más teatral y de andar por casa de 'La comunidad' de Álex de la Iglesia que conserva su mala leche. Dada la presencia delante y detrás de la cámara de Jordi Sánchez podría mencionar 'Aquí no hay quien viva', 'La que se avecina' o como se llame ahora. Pero no. Ambas son demasiado blanduchas para lo que proponen Sánchez y su socio Pep Anton Gómez.
La verdad, desconozco los antecedentes de dicha pareja creativa. Al igual que a Leo Harlem, a Sánchez le reconozco como el chiste recurrente de un sólo registro que por más que insista, no pierde vigencia a poco que las circunstancias le acompañen. Como Carlos Areces, Silvia Abril, Loles León o Carmina Barrios, puro costumbrismo reincidente que puede llegar a cansar, tanto como puede ser condenadamente divertido.
Y 'Alimañas', dignísima heredera de 'La comunidad', lo es a menudo. Y con creces. Un placer castizo que ofrece aquello que promete: un divertimento malicioso que se asienta y crece con el paso de los minutos, funcionando como una obra de teatro filmada con extrema solvencia, un gran aprovechamiento de los intérpretes y sobre todo, un gran sentido de la escena. ¿Suficiente como para que veamos una 'Alimaña2'? Quién sabe...
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex