Buscador

Twitter Facebook RSS

'X-Men: Apocalipsis' - Bienvenido profesor

Vía El Séptimo Arte por 17 de mayo de 2016

X-Men: Apocalipsis

Actualmente existe la tendencia natural de que para hablar de una película de Marvel hay que hacerlo en relación a otras películas de Marvel. Sobre todo teniendo muy presente cuales produce la propia Marvel y cuales no. Por suerte no he visto 'Capitán América: Civil War', por lo que no voy a poder caer en la tentación de comparar 'X-Men: Apocalipsis' con ella. Si acaso, en una misma cosa en la que ambas salen perdiendo (en el 98% de los casos), la comparación con sus teóricos originales impresos... sin que eso signifique, claro está, que tengamos que tomárnoslo "a malas".

Se dice que las comparaciones son odiosas, más no creo que sea porque suelan partir de una base interesada. Si lo son, posiblemente, lo es porque la comparación que hoy nos resulta tan oportuna es más posible que cualquier otro día se vuelva inoportuna. Un mismo argumento tan pronto se usa a favor como en contra, algunas veces de forma coherente otras no tanto; algunas veces con premeditación y otras sin querer. Esto es algo que se pone muy de manifiesto con el boom actual de los superhéroes que estamos viviendo, más todavía cuando la mayor parte de ellos vienen arropados por el concepto blockbuster y la obligación moral de romper algún récord que ofrezca carnaza a los twitteros más impulsivos.

Dentro de este "acoso" que parece no dejarnos un mes en el que no necesitemos ser salvados por alguien, los X-Men se presentan prácticamente como el estandarte más veterano de la causa. De hecho dicho "boom" empezó con los X-Men allá por el año 2000, un momento en el que los cómics aun eran una cosa tan de friquis como para que a Joel Schumacher se le permitiera hacer lo que hizo con Batman. Han pasado 16 años desde aquella en realidad modesta producción, y los X-Men se han convertido en uno de los buques insignia de una Fox que, como estudio de cine sujeto a los valores morales de una industria fundamentada en la taquilla, recurre de forma regular a ellos para cuadrar las cuentas anuales.

A partir de aquí comenzamos con las discrepancias, muy posiblemente, y con aquello que a uno nos puede valer en un caso pero no en otro. Y viceversa. Desde aquel año 2000 hasta este 2016 han llegado muchas, muchas producciones sobre superhéroes, algunas muy logradas y otras no tanto, al tiempo que internet nos pone al día tan rápido como para no darnos tiempo a ser conscientes sobre si queremos o no estar al día. En este momento es cuando el posible hartazgo nos hace abrazar la alternativa o el llamado "riesgo" como una opción muy a tener en cuenta, por más que sea un término virtualmente inasumible para muchos fans que rara vez entienden que se intente maniobrar fuera de los estrechos márgenes pre-establecidos.

Simplemente mencionaré 'Cuatro Fantásticos' sin ánimo alguno por "comparar", pues si 'X-Men: Apocalipsis' debe ser comparada con algún película esta sería 'X-Men: Días del futuro pasado'. O para el caso, con las otras cuatro películas de la franquicia de los mutantes de la Marvel Fox. Porque si en líneas generales los X-Men cinematográficos han gustado, o en su defecto han convencido lo suficiente como para llegar hasta aquí, es por atesorar los mismos valores que, también en líneas generales, atesora 'X-Men: Apocalipsis' en lo que vendría a ser una apuesta segura dónde, a falta de ese llamado "riesgo" que pueda traducirse en algún tipo de innovación o frescura, tenemos la solidez del re-encuentro con un viejo conocido.

'X-Men: Apocalipsis' es en suma una producción de estudio, un término medio que funciona dentro de los cánones establecidos por sus títulos precedentes, sin que más allá de alguna escena potente o un nuevo mutante encontremos elementos que supongan un auténtico valor diferencial. No obstante, entiéndase esto: pueda o no ser suficiente ante la actual competencia (de contornos populistas), esta circunstancia refuerza el concepto de los X-Men por encima de cada una de sus películas o los nombres de su reparto, en lo que vendría a ser una más que, para entendernos, ni es mejor ni es peor: simplemente cumple con solvencia y buena letra en ese punto intermedio en el que no afloran las pasiones ni a favor ni en contra.

Dicho de otra manera, 'X-Men: Apocalipsis' se podría considerar un buen blockbuster de temporada que no recordaríamos especialmente, de no ser por su historia sobre el papel y sin que ello no quiera decir que no la (volveríamos) a disfrutar si un día nos la encontrásemos en la televisión. A partir de ahí, muy posiblemente, todo dependa de la empatía que pueda sentirse hacia los personajes o el hartazgo que pueda suponer un "más de lo mismo" que tanto tiene de bueno como de malo. Quizá sólo sea cuestión de adaptar nuestras expectativas, dejar al margen nuestras ambiciones y dejarse llevar por lo que perfectamente podría ser un capítulo intermedio de una resultona serie de televisión, que ya serán otros los que hagan historia.

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 11 de Septiembre de 2016, 03:02:20 PM
    Cita de: Math en 11 de Septiembre de 2016, 01:48:10 AM
    ... ganas de que otra persona coja la saga más capaz de hacer una película de los X-Men.

    Las dos últimas no las tenía que haber dirigido él. No me parece que lo haya hecho mal, pero si que son dos películas para entendernos bastante conservadoras. Lo suyo hubiera sido ser más valiente, también más arriesgado. Claro que podría haber salido bien... o mal.

    Cita de: Math en 11 de Septiembre de 2016, 01:48:10 AM
    PD: ¿Soy el único que le enfada la escena de Mercurio?
    Spoiler
    Una escena en la que destruyen la mansión y muere un "X-Men original" ¿tienes que hacerla en plan graciosa y molona?
    [close]

    No. Personalmente
    Spoiler
    es un personaje que me daba igual. Aunque entiendo a lo que te refieres, dentro de la película no deja de ser prescindible.
    [close]
  • Avatar de darth
    darth 12 de Septiembre de 2016, 09:17:23 AM
    un x-truñaco, una pelicula de superheroes que aburre soberanamente al mas predipuesto, solo la aparicion del proyecto x le da un poco de chicha, pero nada una islita de un par de minutos en un sopor de 142.

    3.5/10
  • Avatar de jescri
    jescri 18 de Septiembre de 2016, 12:33:31 PM
    La franquicia se me está haciendo algo pesada. Demasiados cambios en el tiempo; demasiadas idas y venidas entre el bien y el mal; demasiados personajes que no aportan nada, o casi nada; demasiado protagonismo de los mutantes, hasta el punto de que a veces da la sensación de que no están conviviendo con humanos; y en definitiva una saga que se reinventa una y otra vez para seguir ofreciendo lo mismo.

    De largo me quedo con la aparición de Evan Peters. Sus apariciones son lo mejor de la película.

    Los años no perdonan. Nota: 6.
  • Avatar de Soprano
    Soprano 04 de Noviembre de 2016, 12:58:12 PM
    Venía a comentar algo similar a lo dicho por Jescri aunque en mi caso se acentúa esa sensación de refrito y cansancio porque no tengo especial interés en la saga, estamos ante una entrega mas que aporta poco o nada respecto a las anteriores y que se conforma con repetir la misma fórmula que tan bien les funciona, no hay atisbo de originalidad en su argumento y las escenas de acción a estas alturas ya no sorprenden de igual manera, una película para pasar el rato a pesar de su excesiva duración.

  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 29 de Junio de 2018, 06:43:01 PM
    A-POCO-LÍPSIS

    No hubo que esperar mucho para ver la secuela de 'X-Men: Días del futuro pasado', solo dos años de lapso, menos de los tres años entre 'X-Men: Primera generación' y la cinta citada. En 2016 llega Oscar Isaac como villano, un actor en alza hoy en día interpretando a Apocalípsis, un villano super-mega-hiper poderoso, pero...

    Bryan Singer en las películas de 2000 y 2003 era la garantía de que se iba a ver algo no solo entretenido, sino con un libreto pulido; ahora, desde que volvió en 2014, no es una garantía de nada, si bien sigue dando adaptaciones decentes.

    En esta momentánea última entrega tenemos casi dos horas y veinte minutos de una cinta que realmente tarda demasiado en despegar. Está bien que presenten al villano, pero no sabemos el por que de sus motivaciones, salvo el de ver el mundo arder para dominarlo. Además, me parece demasiado poderoso cuando le favorecía ser más malo y menos poderoso, pero no he leído los cómics, así que tampoco puedo juzgar demasiado.

    Con estas dos horas y veinte hay tiempo para mucho, algo bueno y más mal, no solo tarda demasiado en despegar sino que se hace más larga de lo normal. Fueron demasiado ambiciosos, en mi opinión. Sin embargo, ya digo que hay escenas que harán subir la nota, entre ellos de nuevo Quicksilver.

    Se supone que es un cierre de trilogía de precuelas, aunque tengo mis dudas de si va a haber conexión con algunos futuros estrenos, sobre todo con la adaptación cinematográfica de 'Fénix oscura'; sea lo que sea, esta trilogía va de más a menos (esta tercera entrega sabe a poco), por lo menos se acaba dignamente y el público seguirá esperando nuevas películas de los mutantes, estén quien estén.

    Continuará en 2019.

    6